miércoles, 30 de noviembre de 2011

Dos hermanos de Lerín y una joven de San Adrián Galardonados por el gobierno de Navarra

Dos hermanos de Lerín (Asier y Maitane Castillo) y la novia de Asier de San Adrián (Laura González) que salvaron de morir ahogada a una señora de 75 años en Segur de Calafell han sido galardonados por el Gobierno de Navarra
El jurado reconoce el valor, la solidaridad y el trabajo realizado en favor de la juventud.
Barcina anima a los jóvenes a "no desanimarse" por los "tópicos que les condenan como una generación sin futuro".
La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina; la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud; Elena Torres; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán, y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Miguel Rodríguez, han sido los encargados de entregar estos galardones que distinguen trayectorias y trabajos de personas o de colectivos que favorezcan la participación social, la autonomía y la calidad de vida de los jóvenes en Navarra. 
 
Asier (2º de la izquierda) Laura (3ª de la izquierda) Maitane (4ª de la izquierda).
 En concreto, el galardón al Joven ha recaído sobre los hermanos Maitane Castillo y Asier Castillo de Lerín, y la novia de éste Laura González, de San Adrián, por el valor y solidaridad demostrada el pasado mes de junio cuando salvaron de morir ahogada a una señora de 75 años en Segur de Calafell (Tarragona).
El galardón entregado este miércoles, que se enmarca dentro de los actos con motivo de la celebración del Día de Navarra, consiste en una figura que simboliza el reconocimiento social, un diploma acreditativo y una donación de 600 euros, si es individual, y de 900 si es colectivo, que se destinará a actuaciones que refuercen el motivo por el que han sido merecedores de los galardones.
Además de los tres jóvenes, fueron galardonados el grupo musical 'Motxila 21' de la Asociación Síndrome de Down, y el Consejo de la Juventud que recibieron este miércoles los XIV Galardones de Juventud de Navarra.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Premiadas las mejores fotografías del rally de lerín

El viernes 25 de octubre se celebró en el Centro Cívico la entrega de trofeos del III Rally Fotográfico Digital " Villa de Lerín", que tuvo lugar el pasado 21 de octubre en.Lerín En este acto, organizado por el Ayuntamiento de Lerín, se inauguró la exposición de las fotografías ganadoras y se proyectaron todas las presentadas al concurso.
De izquierda a derecha: José Luis Zubiri, Aitor Ayerra, Mª Fé Goldaracena, Gotxon Aznar, Blanca Gil, Javier Larequi, David Azanza y José York.









 Como ganadora de la mejor colección se proclamó María Fe Goldaracena, que recibió 150 euros y un lote de productos de la localidad. De la misma forma, Blanca Gil ganó la mejor colección local y recibió 100 euros. El resto de ganadores, de las 7 pruebas del rally, fueron protagonistas de un homenaje y consiguieron un lote de productos. Estos fueron: José Luis Zubiri, Gotxón Aznar, Javier Larequi, David Azanza, Jose York, Daniel Gurrea y Francisco Javier Medina. Aitor Ayerra se alzó con el galardón a la mejor colección infantil, dotado con 100 euros.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fiestas de diciembre 2011

Actividades culturales de las Fiestas de diciembre de 2011.

Viernes 2
-23.00 .h En el frontón, “Leringo Electronic Festival". organizado por la Asociación Baldetxate.

Sábado 3 - SAN FRANCISCO JAVIER
- 08.00 h. Aurora.
- 11.30 h. MISA  EN HONOR DE SAN FRANCISCO JAVIER-12:30 en la Iglesia. Actuación de la coral de la Basílica de Nuestra Señora Del Puy y de la Cofradía de los LX de Santiago de Estella.

-17.15 h. Actuación en la carpa de “la Banda de música de Lerín”. Al finalizar el concierto, bingo a cargo de la Apyma.
 -18.00 h. En el Espacio Sociocultural Pilar Ureta, actuación de magia para los niños.
 -21.00 h. Toricos de cartón con el tradicional canto “A San Fermín pedimos…” Podéis traer vuestrostoricos para correr con nosotros.
Domingo 4 - SANTA BÁRBARA
- 08.00 h. Aurora 
-11.30 h. PROCESIÓN y MISA en honor de SANTA BÁRBARA.
-13.00 h. Comparsa de gigantes y cabezudos acompañados por la Charanga.
-17.15 h. Concierto en la carpa con “Miguel Ángel y el mariachi “La Cantina"
-18.00 h. En el club infantil, taller de sal pintada y pintura de cara para todos los niños que lo deseen. Para los mayores de 9 años, campeonato de Wii (niños fútbol y niñas bolos).
-18.30 h. Partidos de PELOTA, en el frontón municipal.
- 21.00 h. Torico de fuego.

Lunes 5   
-17.15 h. Concierto en la carpa con la orquesta Nueva Etapa. Al finalizar, bingo a cargo de la Apyma.
-17.30 h. Vamos a moldear arcilla en el Club infantil.
-18.30 h. Partidos de PELOTA, en el frontón municipal.
- 21.000 h. Toricos de cartón para todos los niños.
-22.30 h. Cena en la carpa organizada por la “Asociación Baldetxe”.
-00.30 h. Baile en la carpa con la orquesta Nueva Etapa.
Martes 6  DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
-13.00h. Comparsa de gigantes y cabezudos acompañados por la charanga Jaiak.
-17.15 h. Segundo CONCURSO DE JOTAS “VILLA DE LERÍN con la actuación de grandes figuras de la jota
Navarra.
 17.30 h. En el club infantil, pintura y decoración de arcilla de los moldeados del día anterior.
 21.00 h. Torico de fuego. 

Miércoles 7
-17.30 h. En el Espacio Sociocultural Pilar Ureta, ¡Vamos a pintar tarjetas de Navidad! Después, chocolatada para los participantes con la colaboración del Club de jubilados.
-19.00 h. En la carpa, TEATRO para todos a cargo del grupo “La Cascajera” con una divertida obra que lleva por
título:” Tu y yo somos tres”.
- 21.00 h. Toricos de cartón
Jueves 8 - LA INMACULADA 
-08.00 h. Aurora.
-11.30 h. MISA
-17.00 h. En la carpa, actuación del trío musical ”Veracruz.”.
-18.00 h. En el frontón, actuación infantil con el grupo el Punto y la I. Obra “Un día en la huerta”.
- 21.00 h. Toricos de cartón.

 
PRECIOS DE LOS ESPECTÁCULOS: 
6 € entrada concierto
8 € entrada pelota                                         
Día 3: la entrada al concierto será gratuita



Colabora: Ayuntamiento de Lerín, Apyma, Asociación Bella Vista, Club de Jubilados, Coro Parroquial, MSSB zona de Allo, Garnica y Cortés, Bodegas Alconde, Asociación de jóvenes Baldetxate, Conservas El
Agricultor.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La migración otoñal de las aves que pasan por Lerín


Grullas en formación cuando emigran.

Cientos de aves sobrevuelan durante los meses de octubre y noviembre el cielo de Lerín. Las más populares son las grullas por el sonido que emiten a su paso y por las bellas imágenes que se pueden observar en el cielo. Para los cazadores tienen mayor importancia las palomas y las malvices, que constantemente en las palomeras del pinar están prestos con las escopetas para su caza. No solo estas aves mencionadas emigran, hay 44 especies de aves que durante el otoño y primavera se desplazan en busca de mejores condiciones para alimentarse.
 Las aves emigran por una ley de supervivencia, en primavera y verano las aves se alimentan y reproducen en latitudes más al norte en épocas de floración y abundancia de insectos. Cuando la nieve y el frío van a acabar con ello se desplazan más al sur en busca de vegetación e insectos. Están condicionadas genéticamente para migrar, lo hacen por instinto porque saben que les faltará la comida. Meses después cuando comience la primavera realizarán el camino contrario para volver a criar al norte.
                        Paloma torcaz
Malviz 






Hay dos tipos de aves migratorias, las de corto recorrido conocidas como presaharianas porque no rebasan el Sahara (grullas, palomas…); y las de largo recorrido o transaharianas (vencejos, alimoches…). También existe la llamada migración altitudinal, la que efectúan las aves que viven en las cumbres del Pirineo, que se trasladan en invierno a unos pocos kilómetros a zonas más bajas.

Grulla
 

Las aves vuelan en general agrupadas, como medida de evitar los depredadores, hay más ojos para vigilar. Los patos, las grullas, las garzas y los cormoranes suelen volar en formación de cuña. Así aprovechan la aerodinámica, el que va delante es el más fuerte y el que sufre más desgaste, a los lados quedan los ejemplares más débiles que aprovechan la inercia de los de delante. Las rapaces vuelan en bandos no muy juntas y sin aprovechar inercias. Otras aves como las palomas y las avefrías vuelan en bandos compactos. Hay algunas especies que vuelan en solitario como el águila pescadora y las becadas.                                         
                                                                                                                                                                                     Garza

Avefría











A Lerín llegan cuando se inicia la primavera muchas aves, las más conocidas son la golondrina común, el avión común, el vencejo común, la abubilla, etc.                                                      
     












      GOLONDRINA                                                                                    ABUBILLA               

ELECCIONES DEL 20 DE NOVIEMBRE AL CONGRESO Y SENADO ESPAÑOL

En la foto se observa la sala de música de la escuela, donde se instalaron las cuatro mesas electorales para la votaciones.
 
A las ocho de la mañana del 20 de noviembre se constituyeron las cuatro mesas de las votaciones situadas en la clase de música del colegio público. A las nueve de la mañana comenzó la jornada electoral al Parlamento y al Senado. En Navarra se eligen cinco parlamentarios y cuatro senadores entre los distintos partidos que existen en nuestra comunidad. La jornada se ha desarrollado sin incidencias destacables en las votaciones.

Los resultados han sido los siguientes:
 Votaciones al Congreso en LERÍN
UPN-PP ................. 479 votos
PSN ....................... 255
GEROABAI .............93
AMAIUR..................51
I-E ...........................40
UPYD......................14
EQUO....................... 5

Censo........................1.406
Votantes........................994
Abstención......................29,30 %
Votos nulos......................28
Votos en blanco...............23

Votaciones al Congreso en NAVARRA
UPN-PP ................126.101 votos...............2 escaños (Carlos Salvador y José Cruz Pérez)
PSN.........................72.656 votos...............1 escaño (Juan Moscoso)
AMAIUR.................49.411 votos...............1 escaño (Sabino Cuadra)
GEROABAI.............41.453 votos..............1 escaño (Urxue Barcos)
I-E...........................18.224 votos...............0 escaños
Otros.......................15.098 votos...............0 escaños

Votaciones al Senado en NAVARRA
UPN-PP..................3 escaños (Amelia Salanueva, José Ignacio Palacios, Pachi Yanguas)
PSN-PSOE................1 escaño (María Chivite).

sábado, 19 de noviembre de 2011

Partido de Regional Preferente LERINÉS-ONDALÁN

 LERINÉS 3 - ONDALÁN 2

GRAN SEGUNDA PARTE DEL LERINÉS CON CHARLY COMO JUGADOR MÁS DESTACADO Y MARCANDO LOS TRES GOLES.

El primer tiempo pasó sin pena ni gloria. Los de villatuerta se adelantaron en el marcador en los primeros minutos del partido. El Ondalán dominaba el centro del campo pero sin crear peligro, el Lerinés impreciso se acercaba a la puerta contraria con ligeros contragolpes que eran repelidos por la defensa sin  grandes dificultades. El juego de ambos equipos era soso y aburrido, solo cabe destacar el gol del Ondalán. Pero todo cambió en la segunda parte.


El Lerinés salió con ganas y agresivo en la segunda mitad, en los primeros minutos en un contragolpe muy bien llevado por el equipo de casa, el defensa central forastero hizo penalti a Pedro. Charly lanza el castigo y empata el partido. 
 La foto nos muestra el penalty lanzado por charly, que consigue el primer gol.

Poco a poco el Lerinés se hace con el control del partido, en una jugada muy bien llevada Charly supera en velocidad a la defensa  encontrándose solo delante del portero y le bate con una vaselina de mucha clase, consiguiendo así el segundo gol del equipo y el segundo de su cuenta particular. Pero en uno de los cambios que estaba realizando el lerinés, uno de los linieres se siente insultado por un gesto del jugador cambiado y lo expulsa . 

Celebración del segundo gol del lerinés conseguido por Charly.


El Ondalán presiona al Lerinés para conseguir el empate, en una jugada de despiste del equipo local cuando el equipo jugaba con nueve jugadores, debido a la lesión de un defensa que era atendido en la banda, Los de Villatuerta consiguen el gol, empatando el partido. Pese a todo, el equipo local no se viene abajo y lucha por conseguir la victoria. Hay una expulsión de un jugador del Ondalán debido a una patada propinada a charly. Al igualarse las fuerzas, el lerinés trata de conseguir la victoria y en una jugada muy trabajada en el tiempo de descuento, de nuevo Charly consigue el gol de la victoria y su tercer gol.

Cuando el árbitro pita el final del partido, el público ovaciona al equipo por la la lucha, por la entrega y sobre  todo por la victoria conseguida en el último supiro del partido, 

AUPA EL LERINÉS.    

lunes, 14 de noviembre de 2011

La Sección de Senderismo de Ibaigorri organizó una marcha desde el Camping de Urbasa hasta el túnel de Lizarraga


La Sección de Senderismo de la sociedad Ibaigorri organizó una marcha desde el camping de Urbasa hasta el túnel de lizzarraga (Sierra Andía). Han sido 24 personas en su mayoría de Lerín, quienes a primera hora de la mañana del sábado 12 de noviembre, se han desplazado hasta la Sierra Urbasa para iniciar el comienzo del recorrido. El camino era bueno, bastante llano y sin grandes desniveles que ha supuesto un paseo para los caminantes. A lo largo del camino el paisaje estaba compuesto por hayas y prados verdes con rebaños de ovejas lachas y caballos que hacían muy agradable la caminata.
A mitad del recorrido ha habido un descanso para almorzar, reponer las fuerzas gastadas para continuar con más ganas el recorrido. El contratiempo ha llegado con la niebla que a mitad del recorrido se ha ido echando sobre la sierra, enfiando la temperatura y complicando la marcha de los senderistas.
Tres horas y media ha durado la travesía desde la Sierra Urbasa hasta el túnel de Lizarraga en la Sierra Andía. Al terminar la marcha los senderistas han disfrutado de una comida de hermandad en el nuevo restaurante del túnel. Después para hacer una buena digestión han dado un paseo por los alrededores del túnel disfrutando de unas buenas vistas de la Barranca, de San Donato y de la Sierra de Aralar.       
                                                                                    Si quieres ver más fotos pincha aquí

Partido de Regional Preferente LERINÉS-PEÑA AZAGRESA

LERINÉS 0-PEÑA AZAGRESA 4

Alineaciones
Lerinés:  Luismi, Cruz(Victor), Pardo, Juan, Champi, David, Enrique, Guti(Jorge), Patxi (Mikel), Charly y Pedro(Itarte). 
Peña Azagresa: San marcelino, Ezquerro, Romero, murugarren, Imás(Santos), Gurrea, Sola(Sánchez), Piqueras, Ruiz, Virto y Rachia


El partido comenzó con ligero dominio de la Peña sin crear peligro en el área del Lerinés, que intentaba lanzar rápidos contragolpes para sorprender al contario. Poco a poco los de Azagra intensificaban su dominio creando peligro sobre todo en un tiro de un balón al poste. A los pocos minutos en el lanzamiento de un saque de esquina, La Peña consigue su primer gol en un fallo defensivo, el jugador azagrés número 5 cabecea el balón dentro de la red sin ninguna oposición por parte de los jugadores locales. A partir de ese momento el equipo de Azagra se hizo dueño del partido hasta final del primer tiempo.

Al comienzo del segundo tiempo La Peña consiguió el segundo gol en ogtro despiste de marcaje a la salida de un saque de esquina. El partido prácticamente se acabó con la expulsión injusta del centrocampista del Lerinés David por doble amarilla, que dejó al equipo de casa sin opción de luchar por el partido. El equipo de azagra ejerció un dominio total del partido consiguiendo dos goles más, demostrando que ocupa el primer puesto de la clasificación del segundo grupo de la Regional preferente.  


En las fotos se pueden ver dos contragolpes del Lerinés en el primer tiempo, que acabaron sin consecuecias favorables para el lerinés.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Exposición de setas en el frontón por la Sección de Setas de Ibaigorri


El domingo 6 de noviembre tubo lugar la exposición de setas en el frontón muncipal. La Sección de Setas de la Asociación Ibaigorri se encargó de prepararla, previamente el día anterior 5 de noviembre se repartieron por varias zonas de Navarra (La Ulzama, Lanz,..) y Soria para recolectar y  presentar el máximo de variedades de setas posibles. Muchos vecinos se acercaron al frontón para ver la exposición, que como todos los años resultó muy intersante con un ambiente festivo muy agradable.
Al mismo tiempo en el frontón, tuvo lugar la degustación que por el precio simbólico de 1 €  daba derecho a una ración de setas y un vaso de vino.Se repartieron 500 raciones, que emplearon 120 kilos de setas de cuatro especies diferentes.
Hay que agradecer a la organización de la Asociación Ibaigorri (Sección de Setas) los esfuerzos por organizar esta fiesta setera, esperamos que sigan con esta labor didáctica y festiva a lo largo de los próximos años.

Si quieres ver la exposición de setas del 6 de noviembre en el frontón pincha Exposición de setas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Conoce mejor Lerín

Esta unidad didáctica programada para los escolares de Lerín puede servir para cualquier persona que quiere enterarse de todos los aspectos que hay en nuestro pueblo. También  puede venir bien a los visitantes para conocer todas peculiaridades y características lerinesas.
Los cotenidos de esta unidad son:
1-Situación, clima, relieve y el río Ega
2-Plantas, animales y protección del medio ambiente
3-Población, instituciones y economía
4-historia, cultura y monumentos
5-Fiestas, ocio, leynedas y tradiciones

Conoce mejor Lerín