lunes, 30 de enero de 2012

Partido de Preferente LERINÉS-MENDI

LERINÉS 0 - MENDI 0
Alineación
Lerinés: JoséLuis, Pardo, Victor, Gámez, Champi, Sergio Gil, David (Miguel Cruz), Jorge , Pedro (Jeferson), Enrique,   Itarte (Patxi).
En la foto se observa un ataque del Lerinés en la primera parte, sin crear excesivo peligro en la portería contraria.






En el primer tiempo ninguno de los dos equipos dominó el juego. Hubo varios contragolpes del Lerinés, que llegó a la puerta contraria con cierto peligro pero que no materializó en gol las escasas ocasiones que tuvo. El Mendi se dedicó a evitar que los de casa se adelantaran en el marcador, sin tener ninguna oportunidad clara de gol.

 En los primeros minutos del segundo tiempo el lerinés estuvo a punto de conseguir el gol. En la foto se observa el remate del Lerinés en el área del Mendi.



 En la segunda parte., salió el Lerinés con ganas, se hizo dueño del centro del campo llevando a cabo varios contragolpes muy peligrosos, en uno de los cuales el portero visitante evitó el gol con una gran parada. Poco a poco fue bajando la intensidad de los de casa, dejando el dominio del partido a los de Mendigorría, que pese a los continuos ataques en la portería contraria no lograron ningún gol, su mayor peligro fue el lanzamiento de faltas  a balón parado. Se puede decir que el empate hace justicia en el marcador.

miércoles, 25 de enero de 2012

El río Ega con niveles bajos de agua en este invierno

 El Ega a su paso por el puente viejo. El nivel del agua es inferior al de años anteriores en invierno.




La sequía de los últimos meses está dejando los caudales del río Ega a su paso por Lerín con unos niveles de agua bajos para la época del año en la que nos encontramos, estamos en enero en pleno invierno y el nivel del agua debería ser mayor..
La lluvia y la nieve caída en las montañas del cauce del Ega ha sido escasa durante el otoño y el invierno, esto ha supuesto que a lo largo del cauce del río Ega se vea un nivel de agua bajo. Igualmente los afluentes del río Ega, como el Urederra, el Iranzu y otros, aguas arriba a penas llevan agua, influyendo en el nivel del agua del Ega. Otros años por estas fechas habían caído cuatro o cinco nevadas en las sierras, y las lluvias en la cuenca del Ega eran superiores a las de este año.

Zona de las arribas del cauce del Ega. Se observa que el río lleva menos agua que otros años por estas fechas debido a las escasas lluvias caidas.


 


A mitad de enero cayeron alrededor de 15 litros de agua por metro cuadrado que alivió la necesidad de agua en los cultivos de invierno y en las viñas. Para los agricultores las escasas lluvias caídas en Lerín en el otoño y en lo que va de invierno han influido negativamente en los cultivos de cereal, que han nacido más o menos bien, pero que necesitan agua lo antes posible. Igualmente, es necesaria el agua para las viñas, todavía les faltan varios meses para sacar la parra, pero les vendría muy bien entrar en primavera con humedad del invierno.

miércoles, 18 de enero de 2012

Nacimientos y fallecimientos en el año 2011 en Lerín











NACIMIENTOS



Nombre y apellidos
Fecha
1-Adrián Altamira Rodríguez
10 de septiembre de 2011
2-Antton Álvarez Jiménez
2 de septiembre de 2011
3-Raquel Borja Jiménez
13 de abril de 2011
4-Irene Cafruni Azcona
6 de febrero de 2011
5-Hugo Cotelo Herce
5 de mayo de 2011
6-Hugo De Oliveira Rodrígues
26 de julio de 2011
7-Igor Gainza Láinez
17 de enero de 2011
8-Dylan Aitor Gavilanez Aleaga
7 de agosto de 2011
9-Aaron Navas Masó
23 de octubre de 2011
10-Vasil Nikolov Bermejo
10 de mayo de 2011
11-Iker Pallares Orozko
22 de diciembre de 2011
12-Danna Josune Yambay Malan
10 de mayo de 2011

FALLECIMIENTOS

 

Nombre y apellidos
Fecha
1-Gregorio Pitillas Izco
12 de enero de 2011
2-José Gorricho Andueza
19 de enero de 2011
3-Miguel Ontoria León
20 de enero de 2011
4-Joaquina Gorricho Legarreta
4 de febrero de 2011
5-Emperatriz Rubio Ramos
22 de febrero de 2011
6-Caridad Larrauri Velasco
24 de febrero de 2011
7-Pedro Navarro Videgain
12 de marzo de 2011
8-Isabel Martínez Yanguas
2 de abril de 2011
9-Gloria Chocarro Ramos
8 de abril de 2011
10-Antonio Chocarro Ruiz
18 de abril de 2011
11-Herminda Rodríguez Moreno
20 de abril de 2011
12-Casto Azcoiti Napal
2 de mayo de 2011
13-Juan Velasco Ázqueta
13 de mayo de 2011
14-Matilde Rodríguez Velasco
15 de mayo de 2011
15-María Luisa Echarri Arizmendi
26 de mayo de 2011
16-María Dolores Fernández Alonso
28 de mayo de 2011
17-Cándido Yerro Ona
29 de mayo de 2011
18-María Azcona Apesteguía
22 de junio de 2011
19-Vicente Ilzarbe Gorosquieta
28 de junio de 2011
20-Enrique Yanguas Tres
30 de junio dde 2011
21-José Luis Múgica Altamira
3 de agosto de 2011
22-Felix Moreno Maestu
3 de agosto de 2011
23-José Medrano Maestu
7 de agosto de 2011
24-Ricardo Roldán Ricarte
10 de septiembre de 2011
25-Fidel José Cruz Moreno
11 de septiembre de 2011
26-José María Peláez San Juan
12 de septiembre de 2011
27-José Antonio Villanueva Sordovilla
22 de septiembre de 2011
28-María Luz González Campos
4 de octubre de 2011
29-Jesús Moreno Asurmendi
25 de octubre de 2011
30-Jesús Laínez Alonso
7 de noviembre de 2011
31-José Angel Irigoyen García
8 de noviembre de 2011
32-Carmen Ona Ruiz
25 de noviembre de 2011
33-Encarnación Maestu Guembe
26 de noviembre de 2011
34-Clara Ramírez Inés
2 de diciembre de 2011
35-Germana Gorricho Alonso
8 de diciembre de 2011
36- Alejandro Jiménez Hernández
9 de diciembre de 2011

martes, 17 de enero de 2012

Día 17 de enero San Antón, patrón de los animales


Hoy en día la celebración de San Antón pasa desapercibida para los vecinos de Lerín, pero en otros tiempos pasados tuvo mucha importancia. Todos los que nacieron antes de los años 60 del siglo pasado pueden recordar la importancia que tenían los animales para las familias. 
Por un lado les proporcionaba el alimento, así en todas las casas se criaban animales de los que se obtenía carne para el consumo humano, cerdos que aportaban alimentos para todo el año como jamón, txistorra, chorizo, longaniza, lomo, morcilla, costilla etc. (la matanza del cerdo suponía una fiesta en las familias), gallinas con las que se obtenía huevos y carne, vacas lecheras y cabras para abastecer de leche a las familas,  conejos y palomas. Toda una variedad de animales que servían de alimento en aquellos tiempos que escaseaba el dinero, pero que las familias se las arreglaban consiguiendo proteínas y grasas para el consumo humano. Las frutas y hortalizas las producían en las huertas de regadío completando así la dieta necesaria para vivir.
Por otro lado, los animales como los caballos, mulas, machos, burros servían para ayudar a la realización de las tareas agrícolas y transportar los productos del campo. En todas las casas había cuadras con pesebres para albergar y alimentar a todos ellos. Dada la dependencia que tenían las personas de los animales, no era de extrañar que les dedicaran un Santo y celebraran la festividad con mucha devoción en todos los barios del pueblo.
En la foto se muestra las hogueras que se hacían la vispera del Santo en todos los barrios de lerín.

El día de San Antón no se llevaba a trabajar a los animales y se les proporcionaba una buena comida en honor del Santo. En cada barrio se celebraba la novena de San Antón en la casa de algún vecino en torno a la imagen del Santo. La víspera del  17 de enero se encendían hogueras donde se asaban castañas  y se repartían nueces entre los asistentes. Además, las cuadrillas se reunían para celebrar la fiesta con una merienda que la preparaban los ganaderos, si había alguno en la cuadrilla.
 Una de las casas donde se celebraba la novena con mucha devoción fue la casa de Domingo Yerro y Mariana Chocarro en la calle Romero, actual casa de la Porfiria Yerro. Acudían familiares y los vecinos de la calles Romero, San Francisco de Asís, Hospital, los Porches y de la calle Mayor, cada casa solía llevar una vela para el rezo de la novena, que por lo general, la dirigía un hombre con rezo del rosario y cánticos relativos al Santo, primero fue Andrés Fernández y más tarde Julián Yanguas quienes dirigían el rezo de la novena. La víspera del día 17 de enero día del Santo, después de los rezos y cánticos, encendían una hoguera al comienzo de la actual calle Romero en la parte más elevada, en frente de la residencia de ancianos, asaban las castañas y se repartían entre todos los asistentes junto con nueces.

Imagen de San Antón con el cerdo a sus pies, que todavía se conserva en casa de Porfiria Yerro.
En una casa de cada barrio había una imagen parecida a la de la fotografía que aún conservarán la mayoría de las familias donde se celebraba la novena del santo.

domingo, 15 de enero de 2012

Partido de Preferente LERINÉS-VALTIERRANO

 LERINÉS 1 - VALTIERRANO 5
Alineación
Lerinés: Luis, Juan, Victor, Gámez, Sergio Azpilicueta, Sergio Gil, Mikel (David), Pedro (Cristian), Enrique (Labat), Carlos y Jeferson (Itarte)
Abultada derrota del Lerinés
En la foto, uno de los pocos contragolpes del lerinés en la primera parte.

En los inicios del partido enseguida se vio cómo iba a transcurrir el partido. El Valtierrano se hizo con  dominio total en el centro del campo, la defensa no permitía que los delanteros locales pudieran llevar peligro su la portería y los delanteros foráneos ganaban a la defensa del Lerinés. Tuvo el equipo local dos contragolpes con peligro que no se materializaron en goles, pero enseguida llegó el primer tanto del Valtierrano en una jugada de saque de esquina que el delantero centro, libre de marca, introdujo el balón en la portería consiguiendo el primer gol. Siguió el equipo de Valtierra dominando el partido,  con buena circulación del balón llevando peligro a la portería contraria, hasta que llegó el segundo gol en un buen pase a la banda izquierda que el extremo izquierdo con mucha velocidad lanzó un magnífico tiro que nada pudo hacer el portero local. Se llegó al descanso con dos goles a favor del equipo foráneo.

En la foto se observa un ataque el lerinés en el segundo tiempo.
En el comienzo de la segunda parte, el entrenador local movió el banquillo para darle más mordiente al Lerinés, pero en un despiste de la defensa local el delantero centro del Valtierrano consiguíó el tercer tanto. Intentó el Lerinés conseguir algún tanto, puso más ganas y mejores maneras pero nada pudo hacer para evitar el cuarto gol en contra. Quiso maquillar el marcador con el gol de la honra, se lanzó con rabia al ataque y lo consiguió gracias a un penalti señalado por el árbitro a un cuarto de hora del final del partido. Los de Valtierra continuaron dominando el partido y llevando peligro a la portería contraria hasta que consiguieron el quinto gol.
Destacar a todo el equipo de Valtierra por la organización dentro del campo y por su fortaleza, sobre todo al cental de la defensa, al delantero centro y al extremo izquierda.
Merecida victoria forastera con goleada, que debe servir de reflexión al Lerinés para enmendar los fallos habidos durante el partido y el próximo encuentro fuera de casa demostrar que podemos más de lo visto en el último partido.
AUPA EL LERINÉS.

sábado, 7 de enero de 2012

Partido de Preferente LERINÉS-ZARRAMONZA

LERINÉS 1 - ZARRAMONZA 0
Alineaciones
Lerinés: José Luis, Miguel (David), Victor, Gámez, Sergio Azpilicueta, Sergio Gil (Jorge), Mikel, Pedro (Cristian), Carlos, Patxi, Itarte (Jeferson).

En la foto se observa un contragolpe del lerinés en el que Pedro casi consigue el gol.

En la primera parte dominio alterno con pocas ocasiones de gol. El Zarramonza ponía peligro en los saques de esquina, en uno de ellos los jugadores forasteros remataron dos veces al larguero y apunto estuvieron de introducir el balón en la portería del lerinés. Fue la ocasión más clara de todo el primer tiempo para el equipo de Arróniz, los jugadores de casa pusieron peligro en varios contragolpes que no puedieron materializar en gol. El centro el campo del Lerinés no funcionó como se esperaba en esta primera parte.
En la segunda parte siguió el mismo planteamiento de la primera, sin ocasiones claras por parte de los dos equipos hasta la media hora del segundo tiempo, que en una falta lanzada por los de Arróniz el balón quedó suelto dentro del área y un delantero del Zarramonza introdujo el balón en la portería, pero el linier levantó el banderín anulando el gol. Minutos más tarde sucedió lo mismo en el área de los foráneos, el lerinés sacó una falta, el balón quedó suelto en el área del Zarramonza y un jugador local introdujo la pelota en la portería contraria. De nuevo, el linier anuló el tanto conseguido por el Lerinés.
La jugada del gol del Lerines, Carlos centra el balón para que Jeferson la introduzca en la portería y consiga el gol de la victoria.

A partir de ese momento, los jugadores de casa pusieron más ganas con varios contragolpes peligros. Faltando cinco minutos, Carlos recoge el balón en un buen pase por la banda derecha de la meta del Zarramonza, se mete dentro del área donde el defensa le agarra haciéndole penalti, pero el árbitro deja continuar la jugada y consigue centrar la pelota para que Jeferson la introduzcaen la portería consiguiendo el gol de la victoria para el Lerinés. En los últimos minutos del partido, la defensa es capaz de ganar a los delanteros de fuera consiguiendo un nuevo triunfo contra uno de los rivales que luchan por la permanencia en la categoría. 

viernes, 6 de enero de 2012

La llegada de los Reyes Magos a Lerín

 La magia llenó la calle Mayor de lerín con la aparición de Sus Magestades de Oriente. A las 6:30 h de la tarde llegaron los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar a nuestro pueblo montados en vehículos motorizados, previamente los pajes anunciaron por todo el pueblo el horario de la llegada de los Magos de Oriente. En el recorrido fueron acompañados por los auroros con guitarras que cantaban villancicos a lo largo del recorrido, sobre todo el famoso villancico "Ya vienen, ya vienen los Reyes presurosos...". La cabalgata se paró en el Ayuntamiento donde se encontraba la residencia de el rey Herodes para saludarle y preguntarle por el nacimiento del Niño Dios. Después del saludo a Herodes, los Reyes recorrieron toda la calle Mayor para saludar a los vecinos, sobre todo a los niños y repartirles muchísimos caramelos.

Cuando los Reyes llegaron a la Plaza de la Constitución, saludaron al niño Jesús que se encontraba en el portal con  María y José y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Seguidamente, La Banda de Música, que esperaba su llegada en la plaza interpretó varias obras, entre ellas el famoso villancico de los Reyes Magos.
 
Antes de entregar los regalos a los niños, el Rey Melchor saludó a todo el pueblo deseándole que el nuevo año nos traiga paz y felicidad para todos los vecinos. A los niños les dijo que hay que obedecer a los papás y mamás, que en la escuela hay que hacer los deberes para aprender mucho, que hay que respetar a sus compañeros y hacer muchos amigos.





La entrega de los regalos a los niños y niñas estuvo plena de emoción y muchos nervios, incluso algunos pequeños no se decidían a subir a la plataforma donde se encontraban los Magos repartiendo los regalos, pero una vez que recibían los juguetes corrían ansiosos en busca de sus padres para enseñárselo.

Una vez que los Reyes repartieron todos los regalos, el ambiente festivo en la plaza  poco a poco fue apagándose, , ayudado por el viento frío invernal que durante todo el tiempo  acompañó a la cabalgata. Los niños y mayores se dirigieron a sus casas para mirar en los zapatos si los Reyes les habían traído más regalos. La noche siguió mágica para los pequeños que no había forma de meterlos en la cama debido a las ganas que todos tenían de mirar y jugar con  los regalos del Día de Reyes.

Felicitación a la Asociación de Padres y Madres por la buena organización de la cabalgata, a los Auroros con sus guitarras y sus villancicos y a la Banda de Música por el entusiasmo que ponen en todas sus actuaciones.

domingo, 1 de enero de 2012

La carrera San Silvestre de Lerín 2011

Lerín acogió el día 31 de 2011 la clásica carrera de San Silvestre, una cita que se inició a las 15.30 horas para los más pequeños y que a las 17.00 horas comenzó la prueba absoluta. El recorrido no varía con respecto a ediciones anteriores, y consta de tres vueltas a un circuito "rompepiernas, lleno de subidas y bajadas", para completar 7,2 kilómetros. El número de corredores que participaron en la prueba absoluta fue de 320 (287 llegaron a meta). Como siempre, Lerín repartió los mayores premios de toda Navarra y atrajo a grandes atletas.


La asistencia de espectadores fue masiva sobre todo a lo largo de la calle principal del recorrido, la Calle Mayor, donde se concentraron cientos de personas para presenciar la carrera, dando al evento una sensación de fiesta, previa a la celebración de la noche Vieja de final del año.
La carrera se desarrolló en una tarde de temperaturas agradables, reunió de nuevo a corredores de Tierra Estella, del resto de Navarra y de provincias limítrofes como La Rioja y País Vasco junto a atletas africanos (keniatas, eritreos y marroquíes) que se desplazan en estas fechas para completar las carreras de invierno. Entre ellas, no faltan a la de Lerín, cuyos promotores reparten más de 7.000 euros en premios diversos.
 Abdelhadi El Mouaziz, atleta marroquí, ganó la San Silvestre de Lerín tras completar en 20 minutos y 42 segundos los 7,2 kilómetros de un recorrido con salida y llegada en la plaza de la Constitución de la localidad. El año pasado llegó en segundo lugar y este  año ha conseguido por fin el triunfo.
En segundo lugar, se clasificó su compatrita Hicham El Amrani, y el tercer puesto en la categoría absoluta fue a parar a manos de otro marroquí, Zakariae Mazuozi
En la fotografía se observa a los tres ganadores con el primer corredor clasificado navarro (con una bolsa colgando de la mano).
 
Clasificación a nivel local
Categoría Masculina.
1-Ricardo Suescun De Esteban con un tiempo de 25 minutos 28 segundos
2-Miguel Rodríguez Castillo con el mismo tiempo que el vencedor.
3-Juan José Moreno Chocarro con un tiempo de 26 minutos 9 segundos.

Categoría femenina
1-Eva moreno García con un tiempo de 33 minutos 2 segundos
2-María Rodríguez Castillo con un tiempo de 34 minutos 28 segundos
3- Ana Alfaro San Juan con un tiempo de 34 minutos 42 segundo






Antes de disputarse la prueba absoluta tuvieron lugar, para abrir boca, las carreras de los más pequeños, con un total de unos 170 participantes de Lerín y atletas llegados de los pueblos de los alrededores como Estella, Miranda, Berbinzana,  Larraga, Peralta, San Adrián, Lodosa…. En prebenjamines se impusieron Sergio Bernabéu Íñigo y Judith Mangado de la Rosa; en benjamines, Josué Mangado de la Rosa y Marina Martínez Martínez; y en alevines, Ángel Elcano Pinillos y Amaya Ganuza Martínez. También se disputaron las pruebas en categoría infantil, ganadas por Óscar Aguado Simón y Laura Maestu Moreno, y en cadete, donde vencieron Jorge Martínez y Sonia Lodosa

Cabe destacar la actuación de la atleta local Laura Maestu Moreno, socia del club Atlético lerinés, que ganó con facilidad la carrera de mujeres de categoría Infantil que además entró a la vez que el primer clasificado masculino. Es una campeona consumada, a pesar de ser muy joven, ha conseguido vencer en carreras nacionales y de seguir así tiene un futuro prometedor en el atletismo.