martes, 29 de septiembre de 2015

Homenaje a Paca (Francisca Martínez Rada) al cumplir 100 años. Lerín 28-9-2015

En la foto se observa a Paca con sus dos hijos Araceli, Felix, amigos y vecinos en la residencia de ancianos en un momento del homenaje.

El 27 de septiembre tuvo lugar en la Residencia de Ancianos de Lerín un emotivo homenaje a Paca al cumplir los cien años de edad.
Francisca Martínez Rada (Paca) nació en Calahorra el 28 de septiembre del año 1.915, hija de Zacarías y Graciana. Tuvo 5 hermanos: María, Felipa, Gabriel, José María y Angelines. Se casó con Eulogio Escorza en Calahorra el 9 de junio de 1.937.Tuvo dos hijos Araceli y Felix. En el año 1.946 se fueron a vivir a Cascante por motivos de trabajo, su marido era lucero, así se llamaba en los pueblos al encargado de la electricidad. En el año 1.950 vinieron a vivir a Lerín.
La Seña Paca, como se le conoce en Lerín, trabajó en la mimbre y en la conservera (El Conde). Su hija Araceli se casó con Ángel Irigoyen y tuvo dos hijos Arantxa y Pedro, nietos de la abuela Paca. Su nieta Arantxa se casó con José Carlos Armendáriz, que tuvieron dos hijos Eric e Iker, biznietos de la abuela Paca. Pedro se casó con Itziar y han tenido una hija, biznieta de la abuela Paca con una diferencia de edad de 100 años. El hijo de Paca se casó con Mª Pilar pero no han tenido descendencia


En la foto se observa a Paca junto a la alcaldesa de Lerín  Consuelo Ochoa, que entregó una placa en representación del Ayuntamiento de Lerín.

Al homenaje de Paca ha acudido toda la familia, los amigos y los vecinos de Lerín. Consuelo Ochoa representando al Ayuntamiento de Lerín le dedicó unas palabras de felicitación y le entregó un ramo de flores y una placa conmemorativa. Así mismo La Presidenta del Club de Jubilados en representación del Club de Jubilados le entregó un ramo de flores y le dirigió unas breves palabras. Los residentes del asilo se sumaron al acto con unas  palabras de felicitación de Antonio De La Torre y un dibujo diseñado por él. La Directora de la Residencia Hermana María Luisa en nombre de Las Hermanas Religiosas y del personal trabajador felicitó a Paca por su cien cumpleaños.
El grupo de guitarras de Lerín se sumaron a la velada participando en el homenaje con canciones emotivas conocidas por los asistentes que aplaudieron con entusiasmo toda la actuación.

En la foto el grupo de guitarras interpreta una canción en homenaje a Paca.

Terminó el acto con un pequeño aperitivo para los presentes en una sala de la Residencia cercana al comedor.
Al día siguiente se celebró una misa muy emotiva oficiada por un sacerdote de Calahorra con la asistencia de familiares amigos y vecinos y con la participación del Coro Parroquial que interpretó a lo largo de la ceremonia cánticos religiosos.
Más tarde en el comedor de la Residencia se celebró el cumpleaños de Paca acompañado de sus hijos, de los residentes, de las Hermanas Religiosas y  del personal trabajador, que cantaron el Cumpleaños Feliz y todos los presentes junto con varios componentes del Coro Parroquial le dedicaron unas cuantas canciones por su cumpleaños. Javier San Juan cantó en su honor  una jota muy emotiva que fue muy aplaudida por todos los presentes.

 La foto de la izquierda del año 1.938 de Paca con con su marido Eulogio.
Paca fue a visitar a su marido que se encontraba en Teruel  para que conociera a su hija Araceli.

La foto de la derecha Paca con su biznieta Saioa










Enhorabuena a PACA por su 100 cumpleaños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario