martes, 28 de febrero de 2017

Carnaval escolar en el Colegio Público. Lerín 24-2-2017


Alumnos de Infantil disfrazados de Pescadores.

El viernes 24 de febrero a las 12 del mediodía se celebró el carnaval escolar en el Colegio Público de Lerín.
El tema del carnaval fue disfraces del mar . Los alumnos de Educación Infantil representaron a los Pescadores. Los alumnos del Primer Ciclo de Primaria se disfrazaron de Marineros. Los alumnos del Segundo Ciclo de Primaria  eligieron Submarinistas. Los alumnos del Tercer de Ciclo Primaria desfilaron disfrazados de Sirenas y Neptunos
Tras el desfile por la calle Mayor de lerín se procedió a la quema de Mielotxin.
 Los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Primaria acompañados de sus tutoras.

Un día soleado y un poco fresco acompañó al desfile del Carnaval de este año 2017, con un cielo despejado que hizo más vistoso el recorrido por la calle Mayor. Además, músicos de la Banda de Música de Lerín amenizaron el desfile aumentando enormemente la calidad del festejo haciendo más ameno el desfile por la calle Mayor.  Agradecimiento a los músicos de la Banda que participaron en este carnaval escolar.
Alumnos del segundo Ciclo de Primaria disfrazados de submarinistas , acompañados de sus tutoras.

Al finalizar el desfile del carnaval por la calle Mayor de Lerín todos los participantes y acompañantes se reunieron en el patio escolar para presenciar la quema de Mielotxin, que tanta expectación despierta en los alumnos.

En la foto los alumnos del Tercer ciclo de Primaria vestidos de Sirenas y Neptunos

La quema del Mielotxin impresiona a los alumnos que se quedan con la boca abierta durante un rato hasta que se apaga el fuego. 

Una vez terminado el espectáculo de la quema de Mielotxin, los alumnos y profesores  se reunieron en la Sala de Música de la escuela,  como colofón a la programación de actividades del carnaval escolar,  para reponer fuerzas con un buen bocata, que cada uno se trajo de su casa junto con un botellín de agua. Después, todo el mundo se marchó a su casa con mucha alegría sobre  todo del alumnado, recordando que hasta el miércoles de la semana siguiente no habrá clase y que tienen varios días de relax sin tareas escolares. 
 Agradecer a los profesores el tiempo dedicado a la  preparación de  los disfraces, que diseñaron para esta jornada de celebración del carnaval escolar 2017.

jueves, 23 de febrero de 2017

Actividades de Convivencia en el Colegio Público de Lerín 23-2-2017

En la foto se observa a los escolares de Lerín intercambiando juguetes.

Mercadillo escolar de intercambio de juguetes
Esta actividad se ha hecho en la sala de música de la Escuela para potenciar  la buena convivencia, intercambiando juguetes para que los escolares aprendan a relacionarse conversando amigablemente sin enfrentamientos, ni peleas. Además consigan nuevos juguetes sin necesidad de gastos de dinero.

Los escolares trajeron a la Escuela los juguetes en cajas o en bolsas para  poder intercambiarlos con los compañeros por otros juguetes, porque los suyos ya los tienen muy vistos y pueden conseguir otros desconocidos para ellos.

Dentro de la Semana Cultural y de Convivencia, el Colegio Público de Lerín ha  planificado como en años anteriores actividades de educación vial, organizadas por la Policía Foral para que los alumnos adquieran conocimientos viales y respeten las señales de tráfico, muy importante para evitar accidentes.

Miembros de la Policía Foral se han desplazado a Lerín para instalar en el frontón un circuito vial para explicar a los alumnos las normas de circulación  y pongan en   práctica los conocimientos viales trabajados.

Los alumnos del centro se han desplazado por turnos al frontón municipal para escuchar la charla de los policías forales y hacer prácticas en el circuito vial instalado bajo el control de los forales. Para participar en el recorrido del circuito era necesario llevar la bicicleta o el patinete y el casco.

En el circuito se podían apreciar todo tipo de señales de tráfico: rotondas, stop, ceda el paso, líneas de cebra para peatones, etc. para que los alumnos se den cuenta de la importancia del respeto a las normas de tráfico y eviten los accidentes.

lunes, 20 de febrero de 2017

Día Escolar del Árbol. Lerín 20-2-2017

En la fotografía se observa el trabajo de los alumnos en la plantación de los árboles en una zona del Monte cerca del Polideportivo .


En una tarde de invierno soleada con una temperatura agradable pese a que estamos en invierno, con el suelo húmedo ideal para la plantación, los escolares del colegio público de Lerín celebraron el día del árbol plantando pinos y cipreses, con el objetivo de inculcar en los alumnos la importancia de proteger los árboles y respetar la naturaleza.  Previamente hubo un trabajo en el aula donde  los profesores muestran a los escolares los beneficios que obtenemos de ellos, la variedad de frutos que nos aportan  para la alimentación humana,  la purificación del aire, la sombra, el embellecimiento del paisaje, etc.

Los alumnos echan tierra en al agujero para tapar las raíces del árbol, siguiendo las instrucciones de la profesora.
Los alumnos se ayudan unos a otros para favorecer la plantación con las raíces del árbol cubiertas de tierra bien pisada, cada uno aporta las herramientas y el agua traída en botellas de plástico llenas de agua para  echarla sobre la tierra bien pisada, auque  este año no era necesaria mucha agua.

Como todos los años por estas fechas dentro de la semana cultural de convivencia, una de las actividades que se vienen repitiendo en la escuela es la plantación de árboles.
Así pues, salieron al campo el lunes 20 de febrero, todos los alumnos del centro desde Educación Infantil hasta Primaria, para plantar los árboles en los hoyos preparados por los trabajadores del Ayuntamiento en un lugar cercano al polideportivo, al comienzo del pinar del monte. Los árboles plantados, pinos y cipreses  son especies adaptadas a las condiciones climatológicas y de humedad propias del campo y del clima de Lerín. Este año en el suelo había humedad debido a la lluvia caída en el mes de enero  y febrero, y las abundantes nieblas de diciembre que mojaron la tierra,  no fue necesario regar mucho los árboles una vez plantados. Después del trabajo de los escolares, los trabajadores del Ayuntamiento repasan la plantación para reparar los fallos de los más pequeños.

En la foto los alumnos recuperando la fuerza perdida en el trabajo de la plantación con pastas dulces y refrescos para saciar la sed.


Terminado el trabajo de la plantación, los alumnos recogieron las herramientas, que habían traído y se reunieron en el campo de fútbol para merendar pastas y  zumos, obsequio del Club de Fútbol Lerinés.  Una vez terminada la merienda  se dirigieron a la escuela para recoger el material y marchar a sus casas.


Partido de Regional Preferente Lerinés-Peña Azagresa. Lerín 19-2-2017

LERINÉS 3 – Peña Azagresa 0
Lerinés: José Luis, Jorge, Íñigo(Urra), Pérez, Toti, Mikel, Yerro, Cristian, Pedro(Echávarri), Charli (Carlos). Sánchez(Txitxa).
Peña Azagresa: Sergio, Fresno(Alejandro), Escribano, Cjampi. Cantera, Grego, Alex, Ivan, Yasín, Miguel, Serra.

Victoria holgada del Lerinés por tres goles a cero, que pudo ser más abultada si las ocasiones de que dispuso en el primer tiempo hubieran acabado en la portería de los azagreses.

Un defensa de Azagra evitó in extremis que el balón entrara en la puerta en el primer tiempo.

En el primer tiempo el equipo de casa salió con ganas de ganar el partido con un juego ordenado y con continuos contragolpes que ponían en  peligro la portería contraria. Muchas fueron las oportunidades de que dispuso el Lerinés para ir por delante en el marcador, caben destacar dos tiros a los postes y un gol anulado por el árbitro del encuentro que podría haber subido al marcador. El juego del equipo era efectivo partiendo de la defensa, enlazaba  con los centrocampistas controlando el centro del capo y mandando el balón a los delanteros que ponían el peligro en la portería de la Peña. Sin embargo acabó el primer tiempo con el resultado de empate a cero, que no reflejaba la diferencia del buen juego que el Lerinés había mostrado.

En el segundo tiempo de nuevo el equipo de casa se hizo con el centro del campo y con continuos ataques a la portería contraria hasta que llegó el primer tanto del encuentro en el minuto 48 de un fuerte disparo de David Yerro que nada pudo hacer el portero para evitar el gol. Los jugadores del Lerinés siguieron atacando con muchas ganas la portería de los azagreses buscando los goles para asegurar la victoria. En una buena combinación de los delanteros, Charli consiguió el segundo gol en el minuto 60 en un contragolpe con David Yerro que tranquilizaba  las aspiraciones de los jugadores locales. Sin embargo el equipo de lerín siguió atacando la portería contraria para aumentar la ventaja en el marcador y finiquitar definitivamente el resultado. El tercer gol llegó en el  minuto 70 del partido obra de David Yerro que cuajó un excelente partido.
Buen partido del equipo que poco a poco se va afianzando en los puestos de la tranquilidad, ofreciendo a su afición tardes agradables de buen juego.
¡AUPA LERINÉS! 




viernes, 3 de febrero de 2017

Celebración de la bendición de los roscos de San Blas. Lerín 3-2-2017

La imagen de San Blas de la parroquia de Lerín presidió la ceremonia de la bendición de los roscos.


A las 4:30 de la tarde del viernes 3 de febrero con un tiempo invernal que presagiaba lluvia, tuvo lugar la tradicional bendición de los roscos de San Blas y de alimentos que llevaban las personas mayores,  recordando tiempos pasados donde las mujeres de cada casa traían a la iglesia para bendecirlos, como marcaba la tradición  hasta los años para recibir la bendición del santo. Acudió a la Iglesia parroquial numeroso público sobre todo madres y abuelas con hijos y nietos con los roscos para pedir al santo protección para las gargantas de toda la familia. Ofició la ceremonia de la bendición el párroco de la iglesia de Lerín.

En la foto el Párroco de la iglesia de Lerín  en el momento de bendicir los roscos y alimentos que las familias habían traído a la iglesia.





La Apyma después de la ceremonia religiosa, para completar la jornada y combatir el frío del invierno, repartió chocolate hecho para los escolares en el Club Infantil acompañado de los roscos bendecidos

La Junta del Club Infantil trabajó como el año anterior para que los niños y las niñas celebraran  el día de los roscos para disfrute de los escolares. 







También los escolares más pequeños del club Infantil disfrutaron del chocolate calenticoy de los roscos bendecidos.







Hay un refrán que se comentaba por estas fechas sobre las cigüeñas:
Por San Blas las cigüeñas verás, si las vieres años de bienes y si no las vieres año de nieves.
Ver vídeo de la celebración de San Blas

Actualmente no se cumple el refrán porque las cigüeñas no emigran al sur de España o al norte de África, se van una temporada cerca buscando vertederos donde encuentran alimentos, estas aves gastan menos sus fuerzas. Las cigüeñas de Lerín se marcharon a mediados de Agosto y volvieron a principios de diciembre.








miércoles, 1 de febrero de 2017

Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Lerín lunes 30 de enero de 2017




























Orden del día punto 1
Solicitud de una empresa Grasas Marín de Andosilla para instalarse en el polígono de Lerín
Consuelo Ochoa explicó la solicitud de la empresa Grasas Marín de Andosilla para instalarse en el polígono industrial de Lerín.
El miércoles pasado presentaron la instancia mostrando su interés  en comprar  una parcela del polígono industrial de Lerín para instalarse  y desarrollar la actividad empresarial con el compromiso de invertir 6 millones de euros. Su actividad industrial consiste en recepción de la materia prima, transformación de la misma, la obtención del producto consistente en grasas animales, proteínas animales trasformadas y expedición del producto.
La parcela tiene 47.142 metros cuadrados a un precio de venta de 15 €/ metro cuadrado, que supone 707.000 € más IVA. La forma de pago sería el 10% a los 10 días de comunicarles la aceptación de la venta y el 90% al hacer la escritura pública 60 días a partir de la confirmación de la venta.
El proceso a seguir en la venta es el siguiente: Presentación de la instancia al Gobierno de Navarra para la venta de la parcela, valoración económica de la Secretaria del Ayuntamiento y documentos que requiere el Gobierno de Navarra para venta de la parcela.
La alcaldesa expresó su deseo de vender dicha parcela porque se nos presenta una buena oportunidad de la instalación de una empresa en el polígono y como consecuencia posibilidad de puestos de trabajo para trabajadores de Lerín. Al mismo tiempo las arcas municipales notarán la inyección de dinero para rebajar la deuda del municipio.
 
Cándido Alonso del grupo de Plataforma de Lerín explica que su grupo votará la  venta  porque es una oportunidad para nuestro pueblo, porque ninguna empresa hasta el momento no se había interesado en instalarse en nuestro polígono .
La alcaldesa insistió  que tanto el Ayuntamiento  como el Gobierno de Navarra exigirá el cumplimiento de la normativa a la empresa que se va a instalar, para que se proteja el medio ambiente y que los residuos que genere sean debidamente tratados para evitar contaminaciones de cualquier tipo e insistió no se va a instalar una incineradora de animales muertos.
Marcelino Azcoiti del grupo de UPN explicó que su grupo votará en contra de la venta de la parcela del polígono industrial porque todo ha sido demasiado rápido, se nos informó tarde, no ha habido tiempo suficiente para analizar la propuesta con serenidad, pese a todo si sale adelante queremos formar parte de la comisión y trabajar para mejorar la propuesta.


El día anterior la alcaldesa convocó una reunión para informar a los vecinos de Lerín la intención del Ayuntamiento de vender la parcela del polígono industrial a la Empresa de Andosilla mencionada con la intención explicar claramente todo el proceso y escuchar la opinión de los vecinos.
En dicha reunión los vecinos mostraron su preocupación por la instalación de la empresa debido a la contaminación medio ambiental y a los residuos que supondría los procesos de transformación de la materia prima para obtener las grasas animales.
Varios vecinos mostraron su preocupación: Alfonso Del Río explicó que habrá malos olores y contaminación y se mostró opuesto a la venta de la parcela a la empresa de Andosilla.
Javier Gorricho habló de los malos olores que se perciben cuando pasas por el polígono de Andosilla y la preocupación en los vecinos por los casos de cáncer que han aumentado en el pueblo.
Juanjo Moreno expuso su deseo de llevar su empresa en el futuro al polígono del Saso pero si se instala la empresa de grasas de ninguna manera se trasladará por el ambiente
malo que habrá allí.
Maite Beraza pidió a la alcaldesa que confirmara que no se va a instalar una incineradora de animales muertos.
La alcaldesa respondió a todas estas preocupaciones de los vecinos que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra van a trabajar para que la empresa cumpla con toda la legislación vigente en relación a la contaminación  del medio ambiente y a los residuos que genere dicha empresa, de modo que si no cumple con los requisitos exigidos no se le dará la licencia de apertura. Y por supuesto no se va a instalar la incineradora.

Vídeo sobre la información de la Alcaldesa a los vecinos sobre la venta deparcela del polígono industrial a la empresa Grasas Marin de Andosilla

Punto 2
Adjudicación del contrato para la limpieza de edificios municipales
Se adjudicó a Blanca Esther Ramos Borja por la cantidad de 26.000 euros para un año con posibilidad de prórroga, si las dos partes están de acuerdo.
La otra oferta por la cantidad de 26.500 euros presentada por Tere y Lali fue rechazada después de 21 años llevando la limpieza de edificios  municipal, reclamaron que no se había puntuado la experiencia. La Secretaria les informó que la experiencia solo vale para poder participar en el concurso, no para la puntuación, que lo único que vale es la cantidad económica presentada. 

Punto 3
Recurso de reposición.
Se presentó un recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno con fecha de agosto de 2016, por la prórroga de la reserva de terrenos comunales y revisión  del convenio “implantación del Parque Eólico San Marcos”
El Pleno del ayuntamiento de Lerín en la sesión ordinaria del día 3 de agosto, adoptó por unanimidad la prórroga de la reserva de terrenos comunales y la revisión  del convenio para la implantación de un parque eólico en Lerín entre el Ayuntamiento y la empresa Agrowind Navarra 2013, S.L.
Con fecha 19 de diciembre de 2016 tuvo entrada en el registro del Ayuntamiento el recurso de reposición  interpuestos por  Antonio Villanueva Martínez contra dicho acuerdo de 3 de agosto de 2016.
Según el artículo 124.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , establece que el recurso de reposición será de un mes, por lo tanto no se admite a trámite dicho recurso.