miércoles, 26 de julio de 2017

Petición de vacas el día de Santiago.Lerín 25-7-2017

Todos los años cuando llega la festividad de Santiago 25 de Julio, Lerín lo celebra de forma especial con diversas actividades a lo largo de toda la jornada. A las 9:30 de la mañana en el término de “Valdechate”, antiguo campo de fútbol, tuvo lugar la competición de tiro al plato organizado por la Sociedad de Cazadores de Lerín, con almuerzo de chistorra y panceta para todos los participantes y para público asistente.
Petición de vacas para las fiestas de agosto de 2017.
A las 9 de la tarde la banda de música con el director Iñaki Sádaba inició el comienzo del acto en los porches del Ayuntamiento interpretando música típica de fiestas, acompañada de los cabezudos y los gigantes y numeroso público, sobre todo padres y madres con hijos pequeños.
A las 21 hora muchísimos lerineses y foráneos se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento donde se celebró el acto tradicional de petición de vacas a la Alcaldesa Consuelo Ochoa, por parte de todos los vecinos del pueblo para las fiestas de agosto del presente año 2017, como se acostumbra todos los años. Pese a ser verano el tiempo fue fresco con viento cierzo que apetecía ponerse una ropa de abrigo para mitigar el frío del atardecer.

Reunidos en la plaza del Ayuntamiento niños, jóvenes, adultos y mayores pidieron a la Alcaldesa y a la Corporación Municipal que en fiestas de agosto de este año 2017 hubiera vacas bravas, cantando la canción que todos los lerineses conocen:

Vaquillas señor alcalde
vaquillas para esta tarde
y si no nos dan vaquillas
que nos den un toro grande

Los vecinos acompañados de la Banda de Música de Lerín insistieron una y otra vez con cánticos la petición de vacas, la alcaldesa en un principio estuvo remisa a la concesión por estar las arcas vacías y era necesario cantar más fuerte y hacerlo de corazón. Viendo que los vecinos insistieron con los cánticos a la tercera fue la vencida y Consuelo sacó el pañuelo rojo que significaba la concesión de vacas para las fiestas de Agosto de 2017, confirmando las vaquillas con el lanzamiento de cohetes desde el balcón del Ayuntamiento.
Acompañando a la alcaldesa Consuelo Ochoa en el balcón del Ayuntamiento, se encontraban los concejales de La Plataforma de Lerín Cándido Alonso, Feli Echeverría, José Antonio Maestu , los concejales de UPN Marcelino Azcoiti, Ana Cabezón, Patxi Maestu y faltó Nelva Ramírez. El concejal de Lerin Berria José Justo estuvo presente en el acto.
A las 10 de la noche salió el torico de fuego, esperado con mucha ilusión por los más pequeños con el miedo que supone el toro echando fuego por el recorrido pese a estar acompañados de sus madres y padres. Con esta actividad terminó el día grande de Santiago, fiesta tradicional en Lerín.


Comentar la buena acogida que supuso la actuación de Chuchín Ibáñez y los Charros en la plaza de la Constitución, la noche del 24 de julio que pese a la fresca temperatura , hubo buen ambiente y buena acogida a la actuación de los artistas de Miranda de Arga.

Recordatorio para que tengamos presente que el día 26 comienzan las jornadas de Astroturismo que duraran hasta el día 30, con el acto de inauguración en el salón del pleno del Ayuntamiento, con la presencia del Director del Planetario de Pamplona Javier Armentia.

Junto con el Ayuntamiento de Lerín, también organizan las actividades de Santiago: Asociación de Cazadores, Balcón de la Ribera, Asociación de Jóvenes de Lerín Baldetxate, Banda de Música de Lerín, Club Atlético Lerinés y Gobierno de Navarra “Arte y Cultura 2017”.



2 comentarios:

  1. Bonito reportaje Pachi!! Muy especial el día y tus fotos y comentarios para quienes no pudimos estar allí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Pachi. Ofreces una información muy completa (texto, fotos y vídeo) no sólo para los que vivimos fuera de Lerín como es mi caso, sino para poder ser mostrada a quien vive en el pueblo y no sale para ver los festejos.

    ResponderEliminar