martes, 5 de junio de 2018

El acto de entrega del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2017. Lerín 3-6-2018


Acto de entrega del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2017, a Doña Miriam Moreno Aguirre de Madrid por la obra “Estudios sobre la obra de Ramón Gaya”. Tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lerín  el 3 de junio de 2018.


Presidieron el acto la Alcaldesa de Lerín y presidenta de la fundación Amado Alonso, Dña. Consuelo Ochoa Resano, D. Pello Pellejero Goñi Director General de Comunicación del Gobierno de Navarra, y la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Dña. Eloisa Ramírez Vaquero. La organización del acto corrió a cargo de la coordinadora Sociocultural del Ayuntamiento de Lerín,  Esther Martínez Peláez.

La alcaldesa de Lerín Consuelo Ochoa tomó la palabra en primer lugar para dar la bienvenida a todos los presentes, D. Pello Pellejero Goñi Director General de Comunicación del Gobierno de Navarra,, la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Dña. Eloisa Ramírez Vaquero, a los miembros de la Junta del Patronato, al Jurado, a la premiada Miriam Moreno Aguirre, a todos los invitados y a todos los vecinos del pueblo.

Hubiese querido recibir a la ganadora del premio con música de los poetas andaluces pero no ha sido posible. Se alegra muchísimo que sea una mujer la ganadora el premio
La lectura  del fallo del jurado corrió a cargo de D. Tomás Yerro Villanueva, la Alcaldesa se alegró de su presencia en el acto. En su intervención, explicó el porqué de la concesión del premio de Crítica Literaria a Dña Miriam Moreno Aguirre.y felicitando a la ganadora por el premio conseguido.

El Jurado estuvo formado por Mª Isabel López Martínez como presidenta. Vocales: Manuel Borrás Arana, Emilio Echavarren Urtasun,, José Luis Martín Nogales. Y como secretario Ricardo Pita Macaya.
La premiada Doña Miriam Moreno Aguirre  recibiendo el premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2017

Nacida en Madrid en 1.954. Ingresó en Televisión Española dedicándose principalmente al campo de la producción de programas culturales especializados en arte, música, literatura y cine. En  la década de los noventa ocupó puestos directivos.
Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis dedicada a la obra de Ramón Gaya. Ha publicado el libro “El arte como destino. Pintura y escritura en Ramón Gaya” en el año 2010, y diversos artículos en revistas de filosofía y textos de carácter  ensayísticos entre los que destaca el aparecido en vidario en el año 2009, libro colectivo sobre el Salón de pasos perdidos de Andrés Trapiello.

La Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Dña. Eloisa Ramírez Vaquero apoyando y con tribuyendo a la Fundación Amado Alonso para que siga trabajando por la cultura de Lerín y de Navarra, para terminar felicitando a la ganadora de este premio.

Igualmente D. Pello Pellejero Goñi Director General de Comunicación del Gobierno de Navarra, se comprometió a seguir colaborando con el premio Amado Alonso contribuyendo así para que la cultura de Navarra se conozca en todo el mundo, felicitando a la ganadora por el premio conseguido.
Por último, Consuelo Ochoa Alcaldesa de Lerín  cerró el acto felicitando de nuevo a la ganadora, expresando su deseo de trabajar por la cultura de Lerín y agradeciendo su asistencia a todos los presentes.

Foto de la intenvención del Grupo de Guitarras de Lerín

El grupo de Guitarras de Lerín participó en el entrega del premio Amado Alonso con varias canciones y finalizando con una jota navarra. Hay que agradecerles su presencia en este acto de la entrega del premio Amado Alonso y las actuaciones que realizan a lo largo del año en actos que se celebran en Lerín y que aportan a las celebraciones espectáculo musical y entretenimiento.

La Fundación Amado Alonso
La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra , España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.
Al finalizar el acto hubo un aperitivo en los porches del Ayuntamiento para todos los asistentes, actuando la Banda de Música de Lerín para contribuir al acto de entrega del Premio Amado Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario