jueves, 26 de julio de 2018

Inauguración de las Jornadas de Estrellas.Lerín 26-7-2018



El día 26 de julio se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento la inauguración de las jornadas sobre las estrellas. Presidió el acto Consuelo Ochoa, con la asistencia y participación de Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, La Presidenta del parlamento de Navarra,Teresa Cruz Sánchez directora de Fundación Descubre, Tomás Yerro y demás autoridades.
Tomó la palabra Consuelo para explicar que se siente emocionada por la presencia de los ponentes y del público asistente. Este evento supone para Lerín un antes y después, porque surge de una forma inesperada cuando Teresa Cruz, lerinesa de pro, presidenta de la Asociación Descubre en Andalucía, que en Lerín tenemos un cielo que merece la pena mirarlo. Ella sugiere que se puede hacer un evento con incidencia de astroturismo y es precisamente lo que estábamos buscando. La mayoría de los pueblos de nuestro entorno tienen un día (Lodosa, Arróniz, Sesma, Andosilla, Mendavia ,,,). Este proyecto recoge a la vez la ciencia, la cultura y gastronomía y es novedoso porque se ha constituido una comisión donde estamos personas de todos los colores, consiguiendo un bien común sin ningún tipo de fisuras.
Tomas Yerro
Intervengo en representación de la sociedad civil lerinesa.
La condición de profesor de literatura y humanista (historia, filosofía, teología, artes plásticas, música, cine...) se justifica por el deseo de subrayar la alianza esencial entre las Humanidades y la Ciencia y la Tecnología mediante una tercera vía que concilie todos los saberes humanos desde perspectivas diferentes y con enfoque integrador.
Ejemplo de la figura y obra del ilustre lerinés Amado Alonso:

            a) Múltiples facetas: filólogo, crítico literario, pedagogo, maestro. Implicado en los avatares sociales, culturales, editoriales y políticos de su tiempo (la Argentina entre 1927 y 1946, la España de la Guerra Civil y la posguerra, el exilio republicano...).
            b) Preocupación esencial por cultivar la ciencia lingüístico-literaria con el máximo rigor y, al mismo tiempo, expandirla con carácter divulgativo entre el público no especializado.
Las II Jornadas de Atroturismo (“Lerín, Tierra Estrella”) resumen a la perfección los principios expuestos más arriba.
Todas las manifestaciones culturales rigurosas poseen varias dimensiones:
1) El conocimiento, que ayuda a desarrollar las mejores potencialidades de la persona: la razón, la curiosidad intelectual, el pensamiento crítico, la solidaridad, la sensibilidad, la belleza...
2) La identidad y la cohesión de grupo no excluyentes, que favorece la conviencia y contribuye a “hacer pueblo” de verdad.
3) El desarrollo económico, en este caso vinculando cultura astronómica y turismo.
Por todo ello, felicitación a las instituciones (empezando por el Ayuntamiento de Lerín), entidades, asociaciones y particulares promotores de un programa tan atractivo y extraordinario; y de manera especial a Teresa Cruz, que ha sido capaz de atraer a nuestro pueblo oledadas de talento procedente de Andalucía y de otros puntos de España, a juzgar por la calidad de los ponentes.

Muchas gracias.
A continuación intervinieron el resto de los contertulios posicionándose a favor del nuevo proyecto de Astroturismo.
 A las 13 horas, después de la inauguración el público se desplazó a la calle Mayor  y a la Plaza para ver y degustar los productos artesanos locales con temática de estrellas.  Lerín se vio inundada de puestos de productos locales con temática de estrellas en una jornada dedicada al tema de las estrellas en nuestra localidad.

Para la degustación hubo cinco paradas:

1-Primera Parada; Calle Mayor
Participaron Panificadora Lerinesa, Panadería Casa Fausto, Carnicería Irigoyen, Carnicería Rodríguez Castillo, Alimentación Lerín y Pescadería Estíbaliz
2-Segunda parada El Pintado

Restaurante Borrasco, Bar El Jubilado, Pastas Marisol y Espumosos Confort

3-Tercera Parada. Plaza de los Fueros

Cafetería El Pórtico, Bar Creedence, Bar Vaticano, Bodegas Alconde, El Agricultor, Tejidos Lorente

4-Cuarta Parada: Calle Mayor
Bar Joselín, Bar Restaurante Galo, Carnicería Casa Reyes, Lerín Agropecuaria, Frutas y Verduras Moreno Soto


5-Quinta Parada: Calle La Tahona
Casa Rural La Tahona y Casa Rural La Cuca.


20 h. Presentación de las actividades científicas. Teresa Cruz y Javier Armentia. Centro cívico.
A las 20:15 de la tarde Javier Armentia, Director del Planetario de Navarra dio una charla sobre Del saber de las estrellas en el Centro cívico.
A las 23 horas en La Peña tubo lugar un paseo por las estrellas. Observación astronómica con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y la Asociación Red Astronavarra Sarea.

Mucho público se congreró en la calle Mayor de Lerín para disfrutar  de los pinchos y del buen vino de las bodegas Alconde de Lerín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario