lunes, 22 de julio de 2019

Petición de Vacas 21 de Julio de 2019



Todos los años cuando llega la festividad de Santiago, este año se celebró el domingo 21 de julio porque no era festivo del 25 de Julio, Lerín lo celebra de forma especial con diversas actividades a lo largo de toda la jornada. A las 9:30 de la mañana en el término de “Valdechate”, antiguo campo de fútbol, tuvo lugar la competición de tiro al plato organizado por la Sociedad de Cazadores de Lerín, con almuerzo de chistorra y panceta para todos los participantes y para público asistente.


Petición de vacas para las fiestas de agosto de 2019.
La tarde calurosa con un tiempo de verano pero sin  agobios excesivos de calor que facilitó la asistencia de muchísimo público a este acto tradicional de petición de vacas.
A las 9 de la tarde la banda de música con el director Iñaki Sádaba inició el comienzo del acto en los porches del Ayuntamiento interpretando música típica de fiestas, acompañada de los cabezudos y los gigantes y numeroso público, sobre todo padres y madres con hijos pequeños.
 Muchísimos lerineses y foráneos se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento donde se celebró el acto tradicional de petición de vacas..
Reunidos en la plaza del Ayuntamiento niños, jóvenes, adultos y mayores pidieron a la Alcaldesa y a la Corporación Municipal que en fiestas de agosto de este año 2019 hubiera vacas bravas, cantando la canción que todos los lerineses conocen:

Vaquillas señor alcalde
vaquillas para esta tarde
y si no nos dan vaquillas
que nos den un toro grande.





Los vecinos acompañados de la Banda de Música de Lerín insistieron una y otra vez con cánticos la petición de vacas, la alcaldesa en un principio estuvo remisa a la concesión, era necesario cantar más y mejor. Viendo que los vecinos insistieron con los cánticos por tercera vez, Consuelo sacó el pañuelo rojo que significaba la concesión de vacas para las fiestas de Agosto de 2019, confirmando las vaquillas con el lanzamiento de cohetes desde el balcón de la Plaza. Además este año el Ayuntamiento obsequió a los congregados con el lanzamiento de balones, sobre todo para los más pequeños que disfrutaron con los regalos.



A las 10 de la noche salió el torico de fuego, esperado con mucha ilusión por los más pequeños, pero con el miedo en el cuerpo viendo el toro echando fuego por el recorrido, pese a estar acompañados de sus madres y padres. Con esta actividad terminó el día grande de la fiesta tradicional en Lerín.

Vídeo de la petición de vacas




No hay comentarios:

Publicar un comentario