miércoles, 20 de julio de 2011

Jubilación de Patxi Andión

Lerín homenajeó al maestro y director Patxi Andión Ripa por su jubilación
El homenajeado con los primeros alumnos y con los últimos
El entregado docente ha pasado 33 años en el colegio lerinés, 18 de ellos al frente del centro de lerín. El Colegio Público de Lerín rindió ayer un sentido homenaje a Patxi Andión Ripa, maestro durante 33 años y director del centro escolar 18 de ellos. En el reconocimiento participó toda la comunidad escolar y buena parte de la localidad.
Los primeros alumnos de Patxi Andión en Lerín en el curso 1978-79 abrieron el acto con unas emotivas palabras a cargo de una de ellas, Nieves San Juan, quien aseguró que "maestro es el que deja huella y tú la has dejado". Los primeros pupilos de Andión le entregaron una planta, para dejar paso a Eva Celaya y Mª Carmen Oyaga, de la Apyma, que le regalaron un reloj para agradecerle "toda tu dedicación con nosotros y nuestros hijos".
Por su parte, la profesora de inglés del colegio, Mª Puy Yanguas, hizo una semblanza del maestro homenajeado, mientras que las encargadas de la limpieza, Lali Borja y Tere Pinillos, se sumaron al capítulo de regalos con unos libros.
Los obsequios no se quedaron ahí, ya que el Club Deportivo Lerinés, equipo en el que Andión ha estado implicado como jugador y directivo, le entregó de manos de Ramón Ontoria una camiseta con su nombre. Por su parte, los concejales del Ayuntamiento Amaya Chocarro y Mª Luisa y Andoni San Juan representaron al Consistorio para entregarle el libro de Lerín y el pañuelo rojo. Por último, los compañeros de Patxi Andión en el Colegio Público de Lerín le dedicaron una placa de manos de dos de ellos, Blanca Cruz y María Rodríguez.
Por su parte, los actuales alumnos del centro participaron activamente en el homenaje, con varios bailes, en un acto en el que ejercieron de presentadores los alumnos de 6º Aitana Herrera y Daniel García.
polifacético Patxi Andión Ripa, nacido en Miranda de Arga en 1950, estudio en la escuela de su localidad, para pasar después al instituto Ximénez de Rada y a la Escuela de Magisterio de Pamplona. Mientras hacía la mili en Canarias, Andión sacó las oposiciones y ejerció en Tafalla y Andosilla, para pasar desde 1978 a Lerín. La labor de Andión en la localidad ha ido más allá de la propia docencia, ya que, además de su trabajo en el Lerinés, también fue concejal.
De 61 años, casado con Ana Rodríguez y padre de dos hijos, Javier e Íñigo, Patxi Andión se mostró ayer muy ilusionado con el homenaje. "Para mí hoy es un día muy importante, de alegría por mi jubilación y de pena por dejar el trabajo que tanto me gusta", aseguró Andión, que añadió que, en su tarea docente, "he tratado de transmitir a los alumnos valores humanos, responsabilidad y amor al estudio".

El homenajeado con los profesores del centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario