martes, 20 de agosto de 2013

POCHADA POPULAR. LUNES 19 DE AGOSTO 2013

La comida popular reunió en la calle Mayor a 1.500 personas


En la foto se observa el reparto de las pochas a los comensales.
El lunes 19 de agosto se celebró la comida popular, "La Pochada" en la calle Mayor del pueblo con una temperatura muy agradable con aire cierzo que favorecía la permanencia de los comensales en la calle sin agobios de calor como el pasado año. Varios cocineros expertos, dirigidos por José Mª Enciso “kubala” elaboraron por encargo del Ayuntamiento un delicioso plato de pochas. Además del ya mencionado cocinero hubo junto a él, otros como,  Alesintxo Orozco, Javier Yerro, Álvaro Chocarro,  Vicenta del Prado, Paulino Sabino Solano, Ignacio Lanz Sordovilla,  José Mª Chocarro y los ediles Pachi Maestu y Jacinto Pérez.
El guiso estuvo aliñado, además de las pochas, con chorizo, jamón, cebolla, pimiento verde, puerros, tomate y zanahoria. Desde las ocho de la mañana estuvieron cocinando hasta la una de la tarde, después se dejan dos horas a reposar antes de comenzar el reparto a los vecinos. Este año se ha eliminado la comida institucional y en otras ocasiones eran los que daban el catering a las autoridades los que previamente repartían las pochas. Este año  como no había ese servicio lo han hecho los cocineros, concejales y alcalde.

La cuadrilla La Revolución en la mesa con el plato de pochas a la hora de la comida.

A las tres de la tarde un cohete anuncia que la comida está preparada para servir. Los responsables de cada cuadrilla se acercaron a los Porches para recibir la correspondiente ración. Previamente se reserva un sitio en la calle Mayor, prepara la mesa para la comida con la vajilla, los cubiertos y con otras raciones que completan el menú. Algunas cuadrillas añaden a las pochas otros plastos, como aperitivos, ensalada, entrantes, ración cocinada de cordero, ternera y postres variados, regado todo esto con los buenos vinos de la Bodega Alconde (Tintos, rosados y blancos). 
La cuadrillas de jóvenes de Lerín en la plaza dispuestos para los juegos con vaquillas.
En la sobremesa los amigos disfrutaron del ambiente festivo cantando jotas navarras, rancheras y diversas canciones conocidas acompañadas de guitarra, al mismo tiempo que se saborea un buen combinado o un cubata.
A las 6:30 se celebró en la plaza juegos con vaquillas para los jóvenes con la participación de los jóvenes toreros y toreras del pueblo. No ha habido que reseñar ningún incidente de consideración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario