martes, 9 de septiembre de 2014

FIESTAS DE LA CADENA 2014 EN LERÍN


Foto tomada a la hora del aperitivo, acompañado con música festiva de la Banda de Lerín.

El 6 y 8 de septiembre se celebraron las Fiestas de la Cadena, el barrio de Lerín situado en la margen izquierdo del río Ega. El sábado 6 tuvieron lugar los actos profanos programados por los vecinos y el Ayuntamiento. El lunes 8 se celebraron los actos religiosos, Como todos los años desde hace mucho tiempo,
 Así pues, el 6 de septiembre hacia mediodía los vecinos se reunieron en la Cadena para ver los bailes de los gigantes acompañados por la Banda de Música de Lerín contratados por el Consistorio. Previo al baile de los gigantes tuvo lugar el lanzamiento de bombas japonesas para los más pequeños. Al mismo tiempo, los vecinos saboreaban en las mesas de la calle los aperitivos diversos preparados por los dos bares que hay en este barrio y sazonados con los buenos caldos de las Bodegas Alcolde. Más tarde, hacia las tres de la tarde a la hora de la comida, cada cuadrilla o familia se desplazó a un local o bajera del barrio para disfrutar de los buenos menús preparados por los cocineros.
Una foto típica de las vacas en las fiestas de la Cadena. Varios mozos intentando que la vaquilla suba las escaleras.

El tiempo fue caluroso durante toda la jornada festiva con temperaturas que superaron los treinta grados, que duró hasta la madrugada del 7 de septiembre, momento en el que las temperaturas se suavizaron permitiendo a los lerineses dormir sin agobios. El festival taurino de las vaquillas se inició a las seis y media con el lanzamiento de un cohete, destacando que no se produjo ningún incidente reseñable en la capea de las vaquillas, sin ninguna cogida. Durante el tiempo que duró el espectáculo, La Banda de Lerín acompañó el festejo con un concierto de música de pasodobles y música apropiada al evento taurino.
Al terminar el espectáculo, los vecinos degustaron en las terrazas de los bares refrescos, cervezas y los buenos vinos de las Bodegas Alconde. Más tarde, después de la cena, la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada y solo los jóvenes aguantaron la maratoniana jornada de diversión.
Comienzo de la procesión desde la Parroquia de Lerín hasta la ermita de la Virgen Blanca.La bajada de la Virgen a la ermita es cuestión de mujeres.

El lunes 8 de septiembre a partir de las 12 del mediodía se celebraron los actos religiosos con la salida de la procesión desde la iglesia hasta la ermita de la Virgen de la Blanca para celebración de una misa y el rezo de la novena en honor de la virgen. Un grupo numerosos de fieles acompañó a la virgen en el recorrido cantando composiciones religiosas. A la salida de la misa todos los asistentes se reunieron en el Barrio de La Cadena para tomar el aperitivo en los dos bares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario