jueves, 2 de junio de 2016

SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE LERÍN. 30-5-2016

Este documento no es el acta oficial de la sesión del Pleno del Ayuntamiento, es una información recogida por este blog, para dar a conocer a todos los vecinos de Lerín los asuntos tratados.


Desarrollo de la sesión
A las ocho de la tarde del 30 de mayo comenzó la sesión ordinaria con la asistencia de la alcaldesa Consuelo Ochoa junto con sus compañeros concejales de la Plataforma de Lerín Cándido Alonso, Feli Echeverría, José Antonio Maestu,  los concejales de UPN Marcelino Azcoiti, Nelva Ramírez, Ana Cabezón, Patxi Maestu, y el concejal de Lerín Unido-Lerín Berria Justo López.
Se hizo el sorteo de los componentes de las mesas electorales para las elecciones del 26 de junio para elegir los representantes de los partidos políticos y agrupaciones electorales para el Congreso y para el Senado. La alcaldesa, los concejales y la secretaria se trasladaron a las oficinas del Ayuntamiento donde esperaban las administrativas para realizar el sorteo mediante programa informático.

Resultado del sorteo:
DISTRITO 1
Mesa Única:
Presidente: Pilar Moreno Láinez
Suplente 1: Mª Mercedes Orozko Gorricho
Suplente 2: Lucía López Lacalle
Vocal 1: Ramón Lorente Maestu
Suplente 1; Máximo Larrauri Azqueta
Suplente 2: Eduardo Laparra Arróniz
Vocal 2: Blanca Esther Garnica Goñi
Suplente 1: Pablo Yanguas Carlosena
Suplente 2: Lorena Caisaguano Chimboreno
DISTRITO 2
Mesa A:
Presidente: Mikel Javier Mínguez
Suplente 1: Raquel Colás Gorricho
Suplente 2: Blanca Aurora Chocarro Hernández
Vocal 1: Pedro José Anaut Ortiz
Suplente 1: Miriam Margot Castro Sánchez
Suplente 2: Mª Rosario Irigoyen Lacabe
Vocal 2: Jesús Javier Garrido Lorea
Suplente 1: Erik Armendáriz Irigoyen
Suplente 2: Mª Jesús Cortes Rodríguez
Mesa B:
Presidente: Esther Martínez Peláez
Suplente 1: Juan Jesús Virto Chocarro
Suplente 2: Rubén Moreno Sola
Vocal 1: Jesús Ignacio Zabalza Albillos
Suplente 1: Andosi San Juan Moreno
Suplente 2: Joaquín Javier  Moreno Soto
Vocal 2: María Luisa  Rodríguez Galán
Suplente 1: Pedro María Ramírez Borja
Suplente 2: Berta Isabel Moreno Larrauri

En resoluciones de la alcadía, José Justo pidió aclaración a la alcaldesa de algunas dudas que tenía y Consuelo se las aclaró.
En el punto 4 se adjudicaron corralizas a Jesús María Guembe (Cuesta Sardosa, Valdechate y Zañeta) por un valor de 3.750 €, y a Jimeno Labarta por 2.105 €.
Votos a favor 8. Abstención 1

Se aprobó el pliego de condiciones del coto de caza y se adjudicó directamente a la Asociación de Cazadores de Lerín para 10 años.
Votos a favor 9.

Parcelas comunales- Consuelo explica que sería bueno retrasar el sorteo hasta el año que viene puesto que se está planteando el regadío en la Gaza y puede haber cambios.
Patxi explica que en la zona regable de la Gaza no hay parcelas y que si se retrasa un año, puede perjudicar a parcelas de año y vez porque pagarían un año sin sacar ningún provecho.
Votos a favor 5 - Votos en contra 4      
Este año se celebrará el sorteo y acuerdan que del 1 al 30 de junio será el plazo fijado para inscribirse.
Consuelo hizo un comentario sobre que hay parcelas que cobran la PAC pero no pagan nada al Ayuntamiento, por esto hubiera sido necesario investigar antes de hacer el sorteo.

Vacante el Juez de Paz. El anuncio salió en el BON y se presentaron 3 personas, pero al final solo dos optaron por la plaza. La alcaldesa explica que hasta ahora la función del Juez de Paz era firmar los documentos que les presentaban las encargadas del juzgado de Lerín. Sería conveniente que el Juez de Paz debería tener la cualidad de mediador.
Resultado de la votación secreta de los concejales:
Conchi Beraza Maestu   5 votos
Fco. Javier San Juan         2 votos
Blanco                              1 voto
Abstención                       1 voto

Modificación del presupuesto
Aprobación definitiva. Partida presupuestaria 1 de la Banda de Música y Escuela de Música pasa  a la partida 2 y a la partida 4.
Se aprueba por mayoría 9 votos a favor.

Modificación del presupuesto del 2016. Aprobación inicial
Acuerdo con un vecino de la Calle cofradía para ensanchar la calle para que los camiones de la basura de la Mancomunidad puedan pasar con holgura.
Presupuesto:
Mancomunidad de Montejurra          7.957,11
Vecino                                                3.000,00
                                                   _____________
Total                                              10.957,11
Votos a favor 9

Estudio de detalle de una propiedad de José Pedro Guembe Moreno situado entre la calle Concordia 5 y la calle Matadero 4 asesorado por arquitecto municipal Urmeneta.
Información pública
Votos a favor 9.

Ordenanza reguladora de la concesión de tarjetas de estacionamiento a personas con discapacidad
Tarjetas de estacionamiento para discapacitados
A partir de ahora son para el ámbito estatal sin matrícula.
Se publicó en el BON dando un plazo durante 30 días para presentar de alegaciones. No ha habido alegaciones, se aprueba definitivamente.
Votación 9 votos a favor

Propuesta de la PDL para que la televisión Euskal Televista vuelva a emitir en Navarra.
Consuelo expone que cuando estaba UPN en el gobierno de Navarra se podía ver y ahora que gobierna el cuatripartito ponen todas las pegas para que los navarros no veamos la televisión vasca. Si hay algo ilegal que lo solucionen cuanto antes el gobierno de Navarra y el de Euskadi  pero que nos permitan ver la televisión vasca mientras las negociaciones. Es UPN quien ha denunciado por venganza.
UPN contesta con un escrito leído por Nelva Ramírez que en resumen ellos están a favor de la televisión vasca en Navarra pero que lo hagan de forma legal, por eso van a votar en contra.
Votación:
Votos a favor     5  PDL y Lerín Unido
Votos en contra 4  UPN.
Por lo tanto se aprueba la propuesta

El punto 13 del Orden del Día se eliminó de la sesión porque hubo 5 votos a favor para impedir que se tratara en pleno. No se trató en sesión porque previamente se votó para anularlo.
La propuesta de la Plataforma de Lerín pretendía dar de baja un correo propiedad de Marcelino Azcoiti para que no hubiera identificación con los asuntos del Ayuntamiento porque por el enunciado del correo podría  entenderse como perteneciente al Ayuntamiento de Lerín aytolerin@hotmail.com. Desde el punto de vista legal no hay ninguna ilegalidad porque lo registró a su nombre y por lo tanto no cometió ningún delito, pero quizás desde el punto de vista moral sería bueno que se planteara quitarlo para evitar suspicacias.

Información sobre Ponencia de valoración de Tracasa.
La Alcaldesa informa que con fecha 25 de febrero de 2016 firmó un convenio con la empresa Tracasa para el pago de las facturas correspondientes a la realización de la ponencia (5.511,15 €) y de simulación de valores y atención al público (1.192,70 €). El  compromiso de pago asumido es de 1.117,31 al mes desde julio hasta diciembre de 2016.
También se ha firmado con Tracasa una oferta para la valoración de bienes especiales: conducciones de gas, líneas eléctricas, oleoductos…,con el fin de incorporarlos a la ponencia de valoración, estimándose que con ello la recaudación, al tipo impositivo vigente en la actualidad (0,3720), se incrementaría en 17.224,20 € anuales. El presupuesto para la realización de este trabajo asciende a 2.395,80 € IVA incluido.


Sobre la empresa Agrowind, dedicada a la instalación de molinos para producir electricidad, informar que con fecha 16 de mayo de 2016, se le envió un correo electrónico recordándole que el 18 de mayo finalizaba el plazo de la reserva de terrenos para la instalación del parque eólico y requiriéndole para que se informe al ayuntamiento a mayor brevedad posible sobre su posición en relación con el proyecto en terrenos propios del término municipal de Lerín.
En respuesta a esta comunicación, presentaron un escrito solicitando un incremento de cesión de terrenos para la construcción de un parque eólico, de un año e informando sobre el estado de la tramitación  del proyecto, declarado Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal por acuerdo del Gobierno de Navarra, en fase de exposición pública que acaba el 24 de mayo. Deberá obtener la declaración de impacto ambiental, la aprobación del proyecto sectorial y la autorización administrativa. La previsión existente es, que para finales de 2016 se hayan cumplido estos trámites y hacia el mes de marzo o abril de 2017 se inicien las obras de construcción, empezando precisamente por el Parque eólico de San Marcos.
  
D. Juan Ignacio Zubiaur Carreño interpuso un Recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo contencioso administrativo del  Tribunal superior  de Justicia de Navara contra el Ayuntamiento de Lerín por impago de una factura por importe de 70.180 €, en concepto de honorarios devengados en la intervención  profesional para implantación de un parque eólico.

El fallo del Tribunal desestima el recurso de apelación y el Ayuntamiento de Lerín no tendrá que pagar dicha factura y condena al apelante a pagar las costas procesales.

Desde este blog se insiste a la Alcaldesa que lo antes posible se solucione el problema de la página Web del Ayuntamiento para que se puedan publicar las actas de las sesiones y los vecinos puedan informarse sin error de los asuntos tratados.    

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