martes, 15 de mayo de 2012

San Isidro Labrador, 15 de mayo patrono de los agricultores

San Isidro en el Paseo mirando al campo de lerín a hombros de cuatro lerineses.



Hoy han celebrado los agricultores su patrono, San Isidro Labrador, con una misa solemne y procesión del santo por las calles principales de Lerín a hombros de Eugenio Irigoyen, Angel Sánchez, Casimiro león y Amadeo Azqueta. La procesión llegó hasta el Paseo enseñando el campo al santo para que proteja los cultivos de todo el término, tanto los de regadío como los de secano.
Este año la meteorología ha sido adversa para el cereal de secano debido a la sequía durante el invierno. Con la primavera llegaron las lluvias pero demasiado tarde para la mayoría de los campos de cebada, cuyo rendimiento por robada será catastrófico, dependiendo de los seguros para salvar los gastos de producción. En cuanto al trigo, con las lluvias de primavera mejoraron los sembrados sin conseguir mejora en la cosecha, excepto en algunas zonas más frescas que obtendrán un rendimiento escaso. Para los productores de espárrago han salvado la cosecha, pero el precio del kilo no ha subido en los dos últimos años, es difícil continuar con el cultivo en estas condiciones, cada año que pasa disminuye el número de esparragueros y su futuro en nuestro pueblo no es esperanzador.

 En la foto se observa un campo de trigo en el camino del monte cercano al pueblo.

Pese a todo, los escasos agricultores que quedan en Lerín festejaron su patrono, además de los actos religiosos descritos, con la participación en una comida comunitaria en un restaurante de Lerín.
Les deseamos que tengan más suerte en la próxima cosecha, pendiente siempre del tiempo y del precio de los productos. Aún quedan cultivos durante la presente campaña del este año, capaces de subir la moral de los agricultores con la uva, la oliva y las hortalizas. ¡Qué haya mejor suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario