jueves, 10 de mayo de 2012

EL ESQUILO DE LAS OVEJAS



El esquileo de ovejas o esquilo, como dicen muchos esquiladores - existe desde que hay ovejas. Las razones para llevar a cabo esta trabajosa tarea son aliviar del calor al animal en los meses de verano y explotar la riqueza de la lana, que dependerá de la raza a la que pertenezca el ganado. La producción y comercialización de la lana constituyó durante los siglos bajomedievales una actividad muy importante de la economía. Actualmente con la invención de tejidos de fibras acrílicas  ha hecho bajar el precio de la lana.
Con la llegada de la primavera los ganaderos preparan el esquilo de las ovejas para que no pasen calor en los meses de verano. Los esquiladores se organizan en cuadrillas que son contratadas para esquilar en los corrales de las corralizas. Actualmente la manera de esquilar ha cambiado con respecto al siglo pasado, no hace falta atar a los animales de las patas y las herramientas de esquilo son eléctricas. Cada esquilador puede cortar la lana de más de 100 ovejas al día.

Quedan pocos ganaderos en nuestro pueblo debido a que cada vez son menos rentables los rebaños, hay pocos pastores porque requiere estar pendiente de las ovejas todos los días del año, el alimento de las ovejas ha subido mucho el precio, las hierbas de las corralizas cada año son más escasas por la sequía y por el cultivo intensivo de las tierras sin dejarlas descansar.
Miguel Rodríguez Otermin es el último ganadero de Lerín con rebaño propio y con un corral en el término de Esquiroz, donde año tras año realiza la tarea del esquilo cuando llega el mes de mayo. Una cuadrilla de esquiladores navarros con herramientas y métodos modernos, se encargan durante un día de dejar las ovejas sin lana para aliviar a los animales de los calores del verano.

Si quieres ver un vídeo de esquilo pincha aquí: Vídeo 1 .- Vídeo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario