jueves, 11 de octubre de 2012

La campaña de vacunación antigripal en el consultorio médico de Lerin comienza el 15 de octubre.



Si quieres vacunarte, acude al consultorio médico o llama por teléfono al 948540644 y pide hora. La vacuna es totalmente gratuita.

 La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el próximo lunes, 15 de octubre, y se desarrollará hasta el 30 de noviembre. Para llevarla a cabo, el Gobierno de Navarra ha adquirido 120.000 dosis, con un gasto total de 470.400 euros (3,92 euros por dosis).

Asimismo, además de la antigripal, se facilitará la vacuna neumocócica (esta solo se dispensa una vez en la vida) a las personas mayores de 65 años y a pacientes de riesgo que no la hayan recibido previamente.
Está dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a las que pueden transmitir la enfermedad a estas personas y a aquellas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales a la comunidad.

Colectivos a los que se dirige la campaña
Los cinco grupos de personas con alto riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe: personas de 60 años o más; niños de seis meses o adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares (se incluyen niños con asma) o que hayan precisado seguimiento médico periódico u hospitalización en el año precedente por enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes mellitus), insuficiencia renal, obesidad mórbida, hemoglobinopatías o inmunosupresión (incluyendo la originada por fármacos); personas institucionalizadas de cualquier edad (residencias); niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años), que estén en tratamiento prolongado con aspirina y embarazadas, en cualquier momento de la gestación. 
 Por su parte, el colectivo que puede transmitir la gripe a otras personas está integrado por: personal médico, personal de enfermería y otro personal intra y extrahospitalario que atiendan a personas de alto riesgo (ancianos, transplantados, personas con sida…); personal empleado en asilos o en centros de cuidados de crónicos que tienen contacto directo con los residentes; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo; y convivientes en el hogar, incluidos niños y niñas, de personas de alto riesgo. El último colectivo, el de personas que trabajan en servicios públicos especiales, está integrado por: fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil y maestros. Asimismo, se recomienda la vacunación a personas que trabajan en granjas de aves

 La gripe

La gripe estacional es una enfermedad infecciosa vírica que se transmite por vía aérea. Se inicia repentinamente, tiene un periodo de incubación de uno a tres días y el periodo de transmisión de tres a cinco desde el comienzo de la enfermedad en asultos, y de tres a siete días, desde el comienzo de la enfermedad en niños. Entre los síntomas se incluye la fiebre alta, afectación del estado general, dolores de cabeza y musculares, congestión nasal, irritación de garganta, tos, etc.

Las medidas más aconsejadas para prevenir la enfermedad, además de la vacunación anual con las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, son protegerse la nariz y la boca al toser y estornudar, y lavarse las manos con agua y jabón durante aproximadamente un minuto para que el lavado sea eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario