domingo, 4 de noviembre de 2012

Los diabéticos de Lerín ante la suspensión de la maratón de Nueva york



Los lerineses de la expedición navarra salieron en las noticias de deporte de la Cuatro (2:45 h de la tarde) dando su opinión sobre la suspensión de la carrera.
"Oímos que se cancelaba la carrera cuando subíamos al Empire State"

Desde la izquierda, Carlos Pellejeros Martínez (acompañante), Toño Morentin Gutiérrez (Lodosa), Manu Larralde Pellejeros, Félix Irigoyen Martínez, Carmen Oyaga López y José Miguel Irigoyen Martínez (acompañante).


Todos mostraron su frustración y su decepción por la suspensión de la carrera, reconocían los efectos del huracán Sandy en la zona, pero dicha cancelación se debería haber hecho antes y se hubieran evitado el vuelo a Nueva York y el gasto de hoteles.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg tomó la decisión de cancelar la maratón de Nueva York, la carrera popular más famosa, tan sólo dos días antes de que fuera a tener lugar la competición afectando a las casi 50.000 personas que iban a participar en esta cita.
Quince eran los atletas navarros diabéticos pertenecientes a ANADI, cuatro de ellos de Lerín y que llegaron a la Gran Manzana el pasado jueves dentro del proyecto que han llevado a cabo desde el pasado mes de marzo con la finalidad de darle mayor visibilidad a la diabetes así como una concienciación para las personas que padecen la enfermedad y realizar un estudio sobre los efectos que provoca el deporte y los entrenamientos prolongados en los pacientes.

 Miembros de la asociación de diabéticos presentando el material deportivo. Se puede ver a Felix Irigoyen en la foto, segundo comenzando por la izquierda.

Humberto Pérez es el vicepresidente de la asociación y quien encabezaba a esta expedición navarra en el viaje a Nueva York, opina tras conocer la cancelación de la maratón que "Existe un sentimiento de frustración y desmotivación muy importante porque para nosotros ha sido un gran esfuerzo tanto económico como físico el hecho de prepararnos y venir aquí".
El grupo oyó por primera vez la noticia de la anulación mientras hacían turismo el pasado viernes: "Oímos que se cancelaba la carrera cuando subíamos al Empire State. Al rato bajamos y cenamos en Times Square y vimos a Bloomberg (el alcalde de Nueva York) hablando en la televisión sobre la noticia. Al salir del restaurante, muchos carteles luminosos lo anunciaban 'The marathon has been cancelled' ('La maratón ha sido cancelada')", recordaba Pérez.
La expedición, que ya había visitado algunas zonas de la ciudad, reconocía los efectos del huracán Sandy en la zona: "Está claro que la ciudad está afectada, sobre todo zonas como el sur de Manhattan o Staten Island (donde estaba situada la salida de la carrera) en las que en muchas calles seguían sacando agua o sin electricidad". Sin embargo, para Pérez, el motivo de la decisión del Consistorio se debía a razones como la presión social y mediática estadounidense que consideraba "más necesario" destinar los recursos existentes a atender a las personas más afectadas tras el paso del huracán.
Se puede ver el vídeo de la televisión CUATRO, en la sección de deportes del día 3 de noviembre a las 2:45 de la tarde. El reportaje sobre la maratón se encuentra al fianl del vídeo. Si quieres ver el vídeo Pincha aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario