lunes, 21 de enero de 2013

Aumento del caudal del rio Ega a su paso por Lerín. 19-1-2013



En la foto se observa el elevado caudal del Ega a su  paso por el puente viejo de Lerín.

 
El caudal del río Ega ha subido muchísimo durante estos días del mes de enero debido a las lluvias abundantes caídas y al deshielo de la nieve de las sierras de Cantabria (nacimiento del Ega) Urbasa,Lokiz y Codés.
Muy distinto fue el tiempo meteorológico del año pasado durante el invierno con escasez de lluvias y pocas nieves que propició una prolongada sequía afectando al desarrollo de los cultivos de secano. El caudal del Ega a su paso por el puente de Lerín era muy escaso.

 En la foto se puede apreciar el cauce del río Ega a la drecha y la huerta inundada de agua a la izquierda en el término de La Recojuela.


El caudal del Ega el 19 de enero de 2013 a su paso por Lerín era muy abundante con riesgo de desbordamiento, pero por fortuna el río no ha inundado las huertas a  lo largo de su cauce por nuestro pueblo, excepto en varios puntos sin mayor importancia que no han producido daños severos en la huertas. En el término de Pieza la Parda y en la Recojuela el agua ha saltado en varias huertas entando el río sin mucha fuerza y sin causar perjuicios significativos.
Por otra parte los campos de cultivo este año tienen humedad suficiente para presagiar una buena cosecha, si continúan a lo largo del invierno las predicciones de lluvias como anuncian los entendidos. Actualmente el aspecto de las tierras tiene una imagen muy distinta al que tenían el pasado año por estas fechas.

Numerosos vecinos de Lerin se acercaron al puente viejo del Ega para observar  la evolución de la crecida del río.


Durante el fin de semana del 19 y 20 de enero numerosos vecinos se acercaron al puente viejo para ver el caudal espectacular que ofrecía el Ega a su paso por el puente, hacía muchos años que no se veía tal cantidad de litros de agua en el río Ega a su paso por Lerín. Es una pena que no haya ningún embalse en el cauce del Ega  para aprovechar  el agua para el riego de los campos de cultivo de toda la zona.
Vídeo del caudal del Ega.




No hay comentarios:

Publicar un comentario