domingo, 20 de enero de 2013

Celebración del día de San Antón, patrono de los animales.2013

Imagen de San Antón acompañado de los animales.



Actualmente pasa desapercibida la celebración de San Antón, sin embargo en otros tiempos era una fiesta muy especial debido a la importancia que tenían los animales en la subsistencia de las familias, por un lado les proporcionaban alimento y por otro ayuda para la realización de las labores del campo. 
Era una fiesta que se celebraba por barrios con novenas al santo y con hogueras. El día 17 de enero, festividad del santo, después del rezo de la novena se encendían hogueras en la calle, donde se asaban castañas y se repartían nueces. Los ganaderos invitaban a sus amigos a una cena para celebrar el día del santo. Hoy en día quedan pocos ganaderos, solo una cuadrilla celebra todos los años la fiesta de San Antón con una cena en el pipero a base de chilindrón,  patas y callos de cordero.


El pipero de la cuadrilla La Revolución, situado en la calle Ramón y Cajal cuando llega el 17 de enero, el ganadero de la cuadrilla, Miguel Rodríguez aporta la carne para la cena, de esta manera se prepara el menú compuesto por ensalada, cordero al chilindrón y un guiso exquisito de patas y callos de cordero guisado por Ana Rodríguez, para terminar con un buen postre, compuesto de leche frita y tarta de cuajada para celebrar el cumpleaños de Angel Mari Ansoain.



No hay comentarios:

Publicar un comentario