martes, 17 de septiembre de 2013

Quema de rastrojeras en Lerín. Septiembre de 2013

A la derecha del incendio se puede ver un pinar no afectado por las llamas. las precauciones tomadas por los agricultores implicados en la quema de las rastrojeras evitaron que el fuego pasara al pinar.

El Departamento del Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha permitido la quema de rastrojeras, previa solicitud correspondiente, y guardando las precauciones exigidas por la administración. Se necesitaban cinco personas con varios tractores con la rastra y un depósito de agua. Se pudo observar la quema en varios términos de Lerín como Barranco Hondo, Tardana, Esquiroz, Monte etc. La quema de rastrojeras se ha permitido este año para eliminar las semillas de las malas hierbas que durante la campaña del cereal habían nacido en los campos de cultivo debido a las abundantes lluvias caídas a lo largo de la primavera.
 El viento soplaba del norte sin mucha fuerza y ayudaba a la quema de la paja de los rastrojos. No se ha oido que haya habido ningún incidente, ni que como consecuencia de las quemas se hayan producido incendios en pinares o en zonas de pastos.
En la imagen se puede apreciar las llamas y el humo del incendio en la zona de Esquiroz. Al fondo se pueden distinguir los montes de Miranda.

 Es una suerte la ausencia de incendios en las zonas de arbolado y de pasto cuando se queman los rastrojos en nuestra tierra, porque no tenemos mucha masa forestal y si se quema, tarda muchos años en recuperarse y regenerarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario