lunes, 17 de marzo de 2014

Presentación de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín. 15-3-2014

La presentación de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional tuvo lugar en el frontón de Lerín. En la foto se observa la mesa de los ponentes que intervinieron en el acto.

Se celebró una charla de presentación de la Plataforma en defensa del Regadío Tradicional de Lerín en el frontón municipal a las 7 de la tarde del sábado 15 de marzo. El Ayuntamiento dejó el local a la plataforma con sillas para los asistentes, mesas para los ponentes y la megafonía. Además la plataforma colocó dos cañones calefactores para que la temperatura del frontón fuera agradable. Alrededor de quinientas personas acudieron a la reunión aplaudiendo efusivamente todas las intervenciones de los ponentes y con un buen comportamiento cívico. A la reunión acudieron vecinos de Lerín, Mendigorria, Artajona, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Oteiza, Arellano, Dicastillo, Allo, Cárcar, Andosilla y Murieta.

La presentación de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional corrió a cargo de Consuelo Ochoa que explicó los objetivos de la plataforma y su recorrido. Defienden los derechos de información, opinión y decisión por encima de todo, se posicionan en contra del Proyecto de Regadío de Intia y la protección de sus propietarios, trabajan por el futuro del regadío con propuestas alternativas al proyecto de Intia, se declaran defensores de la concesión histórica del agua del río Ega por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se oponen a comprar agua de Itoiz porque es una clara privatización del agua que es de todos. Además, explicó se han presentado recursos de alzada en contra de las órdenes forales aprobadas por el Gobierno de Navarra sobre este proyecto. Por otro lado, la plataforma ha solicitado una reunión con el consejero Esparza pero no ha contestado esta petición y se va a remitir  un dosier a todos los grupos del Parlamento de Navarra para que conozcan la postura de la plataforma. Consuelo Ochoa remarcó que son muchas las personas que están en contra del nuevo proyecto de regadío, nunca en Lerín se habían puesto de acuerdo tantas personas de todas las ideologías por un objetivo común.

La mesa con los seis ponentes que intervinieron en el acto de presentación de la Plataforma. De derecha a Iquierda: Consuelo Ochoa, Charo Brinquis, Juan Carlos Corcín, Fran Yoldi, Carlos Lerga y Juan Antonio Saínz.

También, participaron Charo Brinquis de Ura Nueva Cultura del Agua que detalló las cifras y los datos que dicho colectivo tiene sobre  el Canal de Navarra, pronunciándose en contra de la ampliación de la primera fase el Canal. Así mismo se posicionaron los tres agricultores que intervinieron a continuación, Juan Jesús Corcín de Olite, Fran Yoldi de Mendigorría y Carlos Lerga de Tafalla contando sus experiencias negativas con los cultivos del regadío nuevo, su financiación y comercialización. Juan Antonio Sáinz de la plataforma en contra del regadío de la falda sur de Montejura, explicó sus experiencias sobre cómo paralizaron el proyecto impulsado por el Gobierno Foral de Navarra, repitiendo una y mil veces que hay que insistir y luchar para conseguir los objetivos.
La plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín exige la paralización de los trámites que se están llevando a cabo para acometer la ampliación de la primera fase del Canal de navarra en la que están incluidas 1.289 hectáreas de esta localidad, de las que 560 ya son regadío. De esta forma, este colectivo pide a las administraciones públicas que paralicen el proyecto y el proceso de concentración de las tierras de su localidad, mientras no se decida en junta general si se quiere o se rechaza el regadío del Canal de Navarra.
Con esta petición y otras muchas más, como la imposición del proyecto, la aportación de información por parte de la administración y la elaboración de un estudio sobre las necesidades del regadío ya existente, se presentó la plataforma en una reunión multitudinaria a la que acudió alrededor de quinientas personas.
En la última fase de la reunión, ruegos y preguntas tomó la palabra Jesús Ontoria para criticar la carta que había mandado la Cooperativa Agrícola a sus socios ofreciéndoles una solución a los problemas de financiación de los costes del nuevo regadío en caso de que se hiciera.
Hubo varias preguntas que fueron contestando los ponentes de la mesa. Una de ellas fue para preguntar al Alcalde si se iba a abstener en la votación de los regantes sobre el nuevo regadío con los votos que corresponden al Ayuntamiento por las propiedades que tiene. El alcalde no estaba en la reunión pero en reuniones anteriores expresó que su grupo UPN está a favor del proyecto de nuevo regadío de Intia porque supone una forma de desarrollo de la localidad, indicando que es el futuro para Lerín que pierde población a pasos agigantados.
Al finalizar la Charla consuelo Ochoa explicó que se habían habilitado dos mesas para registrar las propiedades de todos aquellos regantes que quisieran apoyar con sus votos a la plataforma. También insistió que todos los propietarios tienen el derecho de defender sus posicionamientos y una vez realizada la consulta, salga el resultado que salga habrá que respetarlo con democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario