martes, 10 de junio de 2014

El Alcalde de Lerín suspendió la sesión plenaria el lunes 9-6-2014

En la foto la situación del Salón de plenos antes del comienzo de la sesión.

Previamente antes de iniciarse la sesión ordinaria, la plataforma en defensa del regadío tradicional desplegó una pancarta en los exteriores del edificio de la casa consistorial reivindicando el regadío tradicional.Dentro del salón de plenos se congregaron alrededor de 150 vecinos apoyando los planteamientos de la Plataforma.
Inicialmente la sesión plenaria se desarrolló por los cauces habituales, solucionando los nueve primeros puntos en el Orden del Día, pese a la aglomeración de tanto público en el Salón de Plenos.
El punto 10 del pleno, trataba de plantear una propuesta al Gobierno de Navarra para reformar el planteamiento del nuevo regadío, que consistía en dejar fuera a la zona norte del regadío actual, una zona conflictiva de muchas cabañas, e incluyendo los términos de secano de La Gaza y Cabizgordo…con lo que aumentaría las hectáreas de riego en Lerín. Esta propuesta ya la expuso el alcalde en la reunión que tuvo lugar en el frontón el sábado pasado.
Los vecinos que apoyan la Plataforma abuchearon la propuesta como lo habían hecho en la reunión del frontón. Ante esta situación tomó la palabra el Presidente del Regadío para explicar que la Junta del Regadío no quería polemizar sobre dicho asunto, que era necesario hacer la votación para evitar polémicas y enfrentamientos entre los vecinos que enrarecían la convencía en el pueblo, por eso no quieren plantearse propuestas vengan de donde venga.
El alcalde pese a todo, expresó su deseo de votar dicha propuesta y en caso positivo enviarla al Gobierno de Navarra para que la estudie y la tenga presente. Los defensores del regadío tradicional respondieron con abucheos  y viendo Marcelino que no se podía realizar la votación requerida, suspendió la sesión. Los integrantes de la plataforma con gritos pidieron la dimisión del alcalde y seguidamente se sucedieron enfrentamientos verbales entre los concejales de UPN y los miembros de la plataforma. Poco a poco se fue apaciguando el ambiente enrarecido, se fue despejando la sala de sesiones y los asistentes a la reunión fueron marchando a su casa.
Desde este blog animamos a los vecinos a sosegarse y a tranquilizarse para que no haya más enfrentamientos. La Plataforma ha asegurado que el Gobierno de Navarra asumirá y respetará la votación, esperemos a la celebración de la votación y los resultados que se den deben ser respetados y asumidos también por ambas partes sin que se den situaciones de conflictos. Dejemos que la Junta del Regadío organice las votaciones, que trabaje para que lo antes posible, más pronto que tarde, señale la fecha.

Si quieres ver el vídeo de la propuesta y la situación de conflicto creada pincha aquí

El audio del vídeo no es de calidad debido a que la sala de sesiones no tiene megafonía ni requiere condiciones adecuadas de audición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario