martes, 15 de agosto de 2017

Fiestas de Lerín. Día del Cohete 14-8-2017

LUNES 14 DE AGOSTO 2017. LANZAMIENTO DEL COHETE

FIESTAS EN LERIN             LERINGO JAIAK

FELICES FIESTAS               ONGI PASA JAIAK


Felices Fiestas a todos los lerineses y lerinesas que disfruten  con intensa alegría, con respeto y una sana convivencia. Que las personas que nos visiten encuentren un clima festivo agradable. Un saludo especial para los lerineses y lerinesas que no podéis estar en las fiestas, espero que a través de este blog podáis rememorar los recuerdos festivos, disfrutando de las fotos y de los vídeos de los momentos más entrañables de estas fiestas.
 
 El día del cohete
Como todos los años, a las 10 de la mañana los jóvenes del pueblo celebraron el primer acto de las fiestas de agosto, el almuerzo previo al lanzamiento del cohete con el que se inician las fiestas por los restaurantes, bares, y Piperos  (sociedades gastronómicas) para saborear un delicioso almuerzo a base de jamón con tomate, huevos fritos y txistorra principalmente. Así se preparan para disfrutar esta larga jornada  festiva con mucha alegría repleta de juerga.
Previo al lanzamiento del cohete con el que se da comienzo a las fiestas, tuvo lugar en el Salón de Plenos la entrega anual de las subvenciones de las Asociaciones de Lerín sin ánimo de lucro (Asociación de Mujeres, a la Apyma, al Fútbol, al Club Atlético, a los Cazadores, a los Jóvenes etc.).
Seguidamente se entregaron los premios a los ganadores del concurso de cartel anunciador de las fiestas. El ganador del concurso fue César Vivas Echarri, vecino de Pamplona casado con una lerinesa Lorena García. El ganador es aficionado al dibujo y al mundo del comic que conoce bien las fiestas de nuestro pueblo porque todos los años disfruta con los encierros, la pochada y los vermús. 
A continuación se impusieron los pañuelos a los niños y niñas nacidos desde  el mes de agosto de 2016 hasta el 1 de agosto de 2017. El Ayuntamiento hizo entrega del pañuelico de fiestas  a los siguientes niños y niñas: Julen Ázqueta Alfaro, Rayan Belamquaddem Chegri, Oier Cortés Salanueva, Pablo Fernández Roldán, Haitham Hamid, Yahya Lamdihine Harim, Nekane León Amatria, Thiago Leza Bustamante, Yago Maestu Aramendía, Amaia Valentina Pineda Lucero, Alaia Rodríguez do Espíritu Santo, Xabier Valle Zudaire, Ibai Zudaire López, Oscar Larralde León.

Este año el Ayuntamiento ha querido homenajear a tres lerineses que nos representan en   diferentes disciplinas entregándoles un pañuelo de honor: José Felix Fernández por ser campeón nacional de caza menor con perro, un título jamás conseguido por un cazador navarro. María Rodríguez Castillo directora del CPEIP recogerá el pañuelico en nombre del Colegio Público de Lerín que en abril obtuvo el galardón de “Centro Excelente” otorgado por el Gobierno de Navarra. Sofía Yerro, Mª Ángeles Alfaro e Inés Orozko galardonadas por su labor voluntaria y solidaria con el Banco de Alimentos. Una labor silenciosa y discreta que permite a muchas familias  salir adelante.
Por último tuvo lugar la bienvenida a los representantes de los pueblos de la merindad y de los pueblos cercanos (Estella, San Adrian, Andosilla, Larraga, Cácar, etc.) a quienes se impuso el pañuelo rojo de las fiestas.
























La foto en los momentos antes del lanzar el chupinazo para comenzar las fiestas de agosto 2017.

El elegido para lanzar el cohete de la fiestas de agosto 2017 ha sido el concejal Cándido Alonso Roldán , nominado por la Alcaldesa y por sus compañeros del grupo municipal por los méritos que a lo largo de los dos últimos años ha realizado en el área económica que ha hecho posible la recuperación de la estabilidad económica municipal.
Por último, a las 12 del mediodía con una temperatura veraniega y un  sol radiante acorde con  el entusiasmo del público congregado en la plaza,  Cándico Alonso Roldán con la Plaza del Ayuntamiento llena de lerineses vestidos de Blanco con faja y pañuelo rojo, felicitó a todos los presentes, respeto para todas y para todos no es no, ez beti beti da ez y gritó Lerineses Lerinesas caixo ongi etorri, bienvenidos bienvenidas Viva la Virgen de la Asunción, Viva Lerin, Gora Leríngo Jaiak, y prendió la mecha del cohete.
Seguidamente la Txaranga inició el recorrido por la calle Mayor interpretando pasacalles y canciones típicas de las fiestas. Acompañando a la Banda iban los cabezudos y los gigantes Barrabás y Dorotea con ganas de bailar durante todo el recorrido desde Los Porches a La Peña.
Los bares de la calle Mayor se llenaron de gente a la hora de aperitivo, Las cuadrillas visitaron los bares degustando pinchos, buenos vinos y refrescos con un ambiente de jolgorio, con música festiva en cada local. Más tarde, a la hora de la comida se reunieron  en los “Piperos” entorno a la mesa para compartir los guisos y los asados

A las 17:30 el Ayuntamiento en pleno con  los concejales y la alcaldesa acompañados por la Banda de Lerín llegó a la iglesia para la celebración de  las solemnes vísperas y la ofrenda floral, con el párroco de Lerín celebrando la ceremonia acompañado por el coro parroquial que al final cantó una jota en honor a la Virgen.
A continuación comenzó el primer encierro de vacas de las fiestas a lo largo de la calle Mayor de Lerín, que tuvo que ser suspendido por la cogida de un lerinés con una herida en la pierna, llevado en ambulancia al hospital de Estella. Las vaquillas en la plaza se retrasaron por la cogida del encierro  que hubo que esperar la llegada de una ambulancia para dar  suelta a las vaquillas de la ganadería de Alba Reta.













VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario