lunes, 23 de julio de 2012

La campaña del cereal en Lerín se cierra con un descenso del 63,5 % en las toneladas recogidas


La campaña de cereal 2011-2012 en Lerín

La cooperativa “El Saso” ha recolectado 5.100 toneladas de cereal (1.181 toneladas de trigo y 3.685 toneladas de cebada), un 63,5 % menos que la campaña anterior. El abultado descenso del cereal recogido se debe a la falta total de lluvia durante el invierno en nuestra zona, sin embargo a 30 kilómetros de lerín en la carretera de Vitoria y en la zona de Abárzuza han obtenido una buenísima cosecha. Los agricultores que tenían seguro podrán salvar gastos y esperar que la próxima cosecha sea muchísimo mejor que la campaña actual. También se notará el descenso de paja recogida y como consecuencia el aumento del precio, que influirá negativamente en las explotaciones ganaderas de vacuno y ovino de Lerín que consumen mucha cantidad de paja a lo largo del año.
El precio actual del cereal en el mercado es de 0,21 €/kg para el trigo y 0,20 €/kg para la cebada.
 
PARCELAS VECINALES
Con respecto a la liquidación de las parcelas vecinales correspondiente a la campaña del pasado año 2011, el dinero pagado por la Cooperativa a los socios con PAC es de 598,4 euros. Además todos los años se descuenta una pequeña cantidad para financiación de la siguiente campaña.
La próxima liquidación será muy inferior a la de este año, puesto que la actual cosecha ha sido la peor desde el año 49 del siglo pasado.
 
El beneficio que supone las parcelas vecinales para la economía de las familias es mínimo, pero con la crisis económica actual supone una pequeña ayuda para sufragar gastos, como el pago de impuestos al Ayuntamiento.
El sábado día 13 de agosto, víspera de las fiestas, inician las vacaciones de verano los trabajadores de la Cooperativa con una comida de hermandad, como es costumbre desde hace unos cuantos años. ¡Que disfruten! y pasen unas buenas vacaciones.
Se agradece la colaboración del gerente de la Cooperativa José Luis Colás por los datos aportados para este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario