sábado, 23 de febrero de 2013

RECOGIDA DE LA OLIVA EN LERÍN.20-1-2013


La campaña de oliva en Lerin se ha cerrado con 231.000 kilos recogidos
 Pese a la sequía en el pasado año 2.012, los kilos recogidos en Lerín han sido parecidos a la cosecha pasada debido al aumento de fincas de olivo para cosechadoras que han entrado en funcionamiento durante la actual campaña de recogida. En general la calidad del aceite es buena, al menos la climatología sí ha acompañado en la época de la recogida; no ha habido heladas, y eso hace que el aceite que se produce sea de mucha calidad, porque se ha podido ir recolectando y molturando prácticamente todos los días.

También la sequía ha rebajado el rendimiento de la oliva, ya que la media de esta campaña se situará en un. 20%, cuando en años anteriores "la cifra oscilaba entre el 21% y el 22%". Es decir, que por cada cien kilos de aceitunas recogidos se producen algo más de veinte litros de aceite. "Al llover tan poco, el hueso se queda igual, pero la pulpa, que es de donde se extrae el aceite, no se desarrolla tanto.

 El Trujal Mendía de Arróniz ha recibido en la campaña que acaba de finalizar apenas 4,8 millones de kilos de olivas, la cifra más baja desde el año 2005 y que ha venido motivada, principalmente, por las preocupantes sequías estivales.

En cuanto a precios, en octubre subió el litro veinte céntimos, por lo que en el trujal se vende el virgen a 3,10 euros y el virgen extra a 3,30.
El Trujal Mendía y la localidad de Arróniz se preparan para recibir el próximo domingo 24 de febrero a unas 9.000 personas en la 15ª edición del Día de la Tostada (se repartirán 15.000 tostadas de aciete). La jornada sirve para degustar el primer aceite de la temporada, una vez concluida en el Trujal Mendía la campaña de recogida.

lunes, 18 de febrero de 2013

Partido de Regional Preferente Lerinés-La Peña



Lerinés 1-La Peña 2

Alineación del Lerinés
Luismi, Sanchez (Fresno), David Echávarri, Azpilicueta, Jorge, Sergio Cruz, Mikel (En rique), David Yerro (Pedro), Patxi, Charli, David Chapas (Jefferson).

En la foto se observa unos de los pocos contragolpes del lerinés en la primera parte del partido .
 

Diversas circunstancias adversas como ausencias, lesiones de jugadores, expulsiones y dos partidos en el mismo fin de semana, echaron por  tierra las ilusiones del Lerinés por limar puntos a los equipos clasificados por encima, que hubiese dejado al equipo cercano a la salvación de la categoría de Preferente. De los seis puntos posibles de los dos partidos jugados en casa, solo se consiguió uno, pese a enfrentarse a dos equipos en los puestos bajos de la tabla con un potencial futbolístico parecido a nuestro equipo. Aunque sea difícil la salvación los jugadores deben poner todo el interés del mundo y todas las ganas posibles para intentar la salvación.

 En la foto, la jugada del gol del lerinés en la segunda parte del partido.
 

El partido contra La Peña de Fustiñana fue soporífero, sin garra, con pocas ocasiones de gol y con un juego aburrido. El equipo de fuera ejercía un ligero domino del juego pero sin claras ocasiones para marcar. Consiguió el primer gol después del lanzamiento de tres saques de esquina consecutivos, mal defendidos por parte del Lerinés y un delantero contrario consiguió introducir el balón en la portería. Cabe disculpar a los defensas por la ausencia de los centrales, que el entrenador tuvo que improvisar su sustitución con jugadores que no estaban acostumbrados a esos puestos. El Lerinés durante el primer tiempo intentaba tímidos contragolpes sin peligro, excepto en una ocasión que tuvo una clara ocasión de gol pero que no supieron los delanteros definirla y convertirla en gol.


El segundo tiempo siguió con la misma tónica de la primera parte, aunque al Lerinés se le veía con más ganas animado por los pocos espectadores que había en las gradas. Los jugadores de Fustiñana más centrados en  el partido consiguieron el segundo tanto en un contragolpe rápido en el que nada pudieron hacer la defensa y el portero. A partir de entonces el Lerinés puso más ganas para conseguir el gol, que llegó en un contragolpe bien finalizado y animó al equipo en busca del empate, que no llegó pese al esfuerzo de los jugadores.
Destacar la lesión de Javier Sánchez, que tuvo que abandonar el partido pero que no fue grave pese a las primeras impresiones. En quince días volverá de nuevo al terreno de juego.
¡Aupa Lerinés!