martes, 5 de febrero de 2013

Celebración de la bendición de los roscos de San Blas.2013



El 3 de febrero se celebra tradicionalmente la bendición de los roscos el día de San Blas.





Este año 2013 el día de San Blas 3 de febrero cayó en domingo. Al final de la misa de las 11:30, en la iglesia parroquial, se celebró la ceremonia de bendición de roscos, con mucha afluencia de la gente menuda, niños y niñas del pueblo con sus padres y abuelos, llevando colgados del cuello los típicos roscos.

 En la foto se opuede apreciar un grupo de niñas con sus roscos en cestas a la hora de la misa en la Iglesia de Lerín, esperando el momento de la bendición de los roscos.



Es una tradición muy antigua que se renueva cada año en esta fecha y además de los roscos las personas mayores suele llevar diversos alimentos para que el párroco los bendiga. Como todos los años en febrero suele hacer frío. Este año 2013 cabe destacar la cantidad de lluvia caída durante el mes de enero y los dos primeros días de febrero, por lo general suele llover muy poco en Lerín durante estos meses. El año pasado, en la madrugada del 3 de febrero cayó una ligerísima nevada acompañada de un intenso frío polar, que obligó a las personas a retirarse a sus casas, una vez celebrada la ceremonia de la bencidicón de los roscos.


Por estas fechas se suele recordar un famoso refrán referente a San Blas.
Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres: año de nieves.



No hay comentarios:

Publicar un comentario