domingo, 2 de noviembre de 2014

Los propietarios del regadío de Lerín votan NO al Canal de Navarra con un 52,8 de los votos. El SÍ obtuvo un 47,1 % de los votos.

En la foto los componentes de la mesa electoral en el momento del recuento de votos.


La jornada electoral celebrada en Lerín para permitir la transformación y concentración del Regadío Tradicional con la llegada del agua Itoiz del Canal de Navarra comenzó a las nueve de la mañana y duró hasta las 11 de la noche, después del recuento de los votos.
El día fue otoñal con amenaza de lluvia, confirmada  hacia las 12 del mediodía que dificultó la votación dado que en el local de la Escuela de Música donde se realizaba la votación no había espacio suficiente para acoger a mucho público. La espera para depositar el voto duraba alrededor de dos horas y era necesario el uso de los paraguas en el exterior del recinto. Dicha tardanza se debía a que era necesario comprobar los votos que correspondía a cada propietario según la extensión de las fincas.
Resultado de la votación
SI        1.173 votos a favor de la modernización del regadío y del Canal de Navarra.
NO      1.315 votos en contra de la modernización del regadío y del Canal de navarra.

El gobierno de Navarra asume dicha votación y la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra no llevará agua al regadío de Lerín, que seguirá funcionando con el riego tradicional y la concesión del agua del Ega.
El rechazo a la modernización y concentración del regadío se debe sobre todo a que la mayoría de los propietarios son jubilados con pequeñas huertas, que no quieren perder la concesión del agua del Ega  y no quieren realizar la inversión necesaria para el nuevo regadío.

Durante las semanas previas a la votación se ha creado crispación y mal ambiente en el pueblo debido a la tensión creada por el problema del regadío que ha repercutido en la mala relación entre algunos vecinos. Todo ha terminado con la votación, que es como se deben solucionar los conflictos en la democracia, evitando enfrentamientos y malos modos, que nos llevan a enfrentamientos difíciles de olvidar. Debemos aprender para futuras situaciones polémicas, respetando las ideas opuestas a las nuestras y solucionar los conflictos con los votos, aceptando el resultado y deseando que sea lo mejor para el futuro de Lerín..

No hay comentarios:

Publicar un comentario