miércoles, 26 de noviembre de 2014

Presentación del libro sobre Amado Alonso.Lerín 25-11-2014


El  martes 25 de noviembre, a las 19.00 h en el espacio sociocultural Pilar Ureta, tuvo lugar la presentación del libro Amado Alonso. El español de las dos orillas.
Libro publicado por el Gobierno de Navarra y coordinado por Tomás Yerro, que contiene la biografía de Amado Alonso escrito por Juan Mari Lecea. Un análisis de la trayectoria vital, científica y el pensamiento de Amado Alonso por José Jesús de Bustos Tovar. Un estudio sobre las aportaciones de Amado Alonso a la crítica literaria hispánica, por Juan Carlos Gómez Alonso. Y, por último, un artículo de Mª Isabel López Martínez sobre la estilística ante el verso libre.
La presentación corrió a cargo del lerinés Tomás Yerro Villanueva Catedrático jubilado de Lengua y Literatura de la UPNA, fue Profesor de la universidad de Navarra, y fue Director de Cultura del Gobierno de Navarra.
Estuvo acompañado por el Alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti y Ana Zabalegui, Directora General de Cultura del Gobierno de Navarra.
En primer lugar habló el Alcalde Marcelino Azcoiti agradeciendo a los colaboradores del libro arriba nombrados por participar en la elaboración de este libro sobre Amado Alonso, a Tomás Yerro por su colaboración y presentación, a Ana Zabalegui por su presencia en el acto y a todos los miembros de la fundación Amado Alonso que han trabajado a lo largo de estos años para que la figura de Amado Alonso sea recordado como uno de los filólogos más importantes del siglo XX. Tomás Yerro con un lenguaje depurado y excelente explicó la trayectoria de Amado Alonso y su obra a lo largo de su vida en Argentina en el Instituto de Filología  de la Universidad de Buenos Aires y después en Harvard (Estados Unidos) en la Cátedra de Castellano.

En la foto el sótano del Centro Cívico Pilar Ureta, local donde se desarrolló el acto de presentación del libro sobre Amado Alonso.


Breve biografía
Amado Alonso Filólogo y lingüista, estudioso de la lengua y literatura, crítico literario e investigador, nació en Lerín el 13 de septiembre de 1.896, estudió en el Seminario de Pamplona que abandonó en 1.912 para ingresar en el Instituto General Técnico de Pamplona. Al mismo tiempo trabajaba como redactor del periódico El Pensamiento Navarro. En 1.914 solicitó el traslado al Instituto de Vitoria y al mismo tiempo trabajaba como redactor del periódico El Eco de Álaba.


En 1.921 terminó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. De 1.922 a 1.924 fue lector de español en la Universidad de Hamburgo en Alemania. En 1926 fue profesor de Filología en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, allí conoció a la inglesa Joan Evans con quien se casaría. En 1.927 propuesto por Menéndez Pidal marchó a Argentina para dirigir el Instituto de filología de la Universidad de Buenos Aires. En 1.946 marchó a la universidad de Harvard en Estados Unidos para ocupar la Cátedra de Castellano. El 26 de mayo 1.952 muere de Cáncer a los 56 años.




El libro se puede comprar en Pamplona en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra en frente del hotel Tres Reyes. También se podrá comprar próximamente en Lerín en El Estanco. La Biblioteca Pública de Lerín dispone de varios ejemplares para préstamo de los usuarios.
Ver Vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario