domingo, 26 de julio de 2015

Celebración del día de Santiago.Lerín 25-7-2015

La Banda de Lerín llega a la plaza del Ayuntamiento para la petición de vacas, después de recorrer la calle Mayor desde Los Porches a la Peña.

Todos los años cuando llega la festividad de Santiago, Lerín lo celebra de forma especial con diversas actividades a lo largo de toda la jornada. A las 11 de la mañana tuvo lugar la tradicional carrera de “La Vuelta al Pueblo” con mucha participación de corredores locales, organizada por el Club Atlético Lerinés. A la misma hora en el término de “Valdechate” tuvo lugar la competición de tiro al plato organizado por la Sociedad de Cazadores de Lerín con almuerzo de chistorra y panceta para todos los participantes.
A la hora de la comida cuadrillas de jóvenes se reunieron en las piscinas para disfrutar de un menú delicioso preparado por la familia Goñi-Pellejeros que cuida durante el verano del recinto de piscinas.

Además como es tradición, cuando se cumplen 46 años, los mozos y mozas de Lerín se reúnen durante toda la jornada para celebrar juntos este acontecimiento. Este año correspondía a los nacidos y nacidas en el año 1.969. Por último, el acto más importante de este día es la petición de vacas para las fiestas de agosto del presente año 2015. 
 Petición de vacas para las fiestas de agosto de 2015.
A las 8 de la tarde la Banda de Lerín recorrió la calle Mayor de Lerín interpretando las canciones típicas de fiestas, acompañada de los cabezudos, los gigantes y numeroso público, sobre todo padres y madres con hijos pequeños. A las 21 hora muchísimos lerineses y foráneos se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento donde se celebró el acto tradicional de petición de vacas por parte de todos los vecinos a la  Alcaldesa para las fiestas de agosto, como se acostumbra todos los años. Este acto data del año 1919, como explicó la nueva alcaldesa elegida en las últimas elecciones del presente año, Consuelo Ochoa, debido a la falta de dinero para contratar las vacas bravas. Un grupo de vecinos se dirigió al Alcalde para presionar y conseguir vacas bravas para las fiestas.
 Reunidos en la plaza del Ayuntamiento niños, jóvenes, adultos y mayores pidieron a la Alcaldesa y a la Corporación Municipal que en fiestas de agosto de este año 2015 hubiera vacas bravas, cantando la canción que todos los lerineses conocen:
Vaquillas señor alcalde
vaquillas para esta tarde
y si no nos dan vaquillas
que nos den un toro grande.
Este año se añadió una pequeña variación de la letra y con la misma música.
Vaquillas “seña Alcaldesa”
vaquillas para estas fiestas
y si no nos dan vaquillas
haremos una protesta.  
En el balcón del Ayuntamiento la Alcaldesa escucha la canción  de la petición de vacas cantada por los vecinos 

Los vecinos acompañados de la Banda de Música de Lerín insistieron una y otra vez con cánticos la petición de vacas, hasta que Consuelo sacó el pañuelo rojo que significaba la concesión de vacas para las fiestas de Agosto de 2015, confirmando las vaquillas con el lanzamiento de cohetes desde el balcón del Ayuntamiento. 
Consuelo Ochoa en el momento de conceder las vaquillas para las fiestas de agosto del presente año 2015.
Para confirmar la concesión enseña el pañuelo rojo a los lerineses.



Acompañando a la alcaldesa Consuelo Ochoa en el balcón del Ayuntamiento, se encontraban los concejales de La Plataforma de Lerín Cándido Alonso, Feli Echeverría, José Luis Martínez, los concejales de UPN Marcelino Azcoiti, Nelva Ramírez, Ana Cabezón y Patxi Maestu  y el concejal de Lerin Berria José Justo.
A continuación de la petición  de vacas hubo teatro de payasos para los niños y niñas en la Plaza de la Iglesia con mucha expectación por parte de los asistentes al acto .
 A las 10 de la noche salió el torico de fuego, esperado con mucha ilusión por los más pequeños acompañados de sus madres y padres.
Después de cenar  un conjunto ranchero para los mayores hizo las delicias de los asistentes, pese al frío que durante la noche sorprendió a los vecinos, sobre todo después de los calores agobiantes que hemos soportado durante el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario