sábado, 15 de agosto de 2015

Lanzamiento del cohete en las fiestas de Lerín.14-8-2015


FIESTAS EN LERIN             LERINGO JAIAK

FELICES FIESTAS               ONGI PASA JAIAK


Felices fiestas a todos los lerineses y lerinesas, especialmente para todos y todas que no podéis estar en las fiestas, espero que a través de este blog podáis rememorar los recuerdos de las fiestas de vuestra niñez, adolescencia y juventud disfrutando de la lectura y de los vídeos de los momentos más entrañables de estas fiestas. Un saludo especial a todas las personas que se encuentran lejos de Lerín, en países alejados recordando tiempos pasados y derramando alguna lágrima traicionera cuando vean los vídeos de las fiesta de nuestro pueblo.
  
El día del cohete

Como todos los años, a las 10 de la mañana los jóvenes del pueblo celebraron el primer acto de las fiestas de agosto, el almuerzo previo al lanzamiento del cohete con el que se inician las fiestas por los restaurantes, bares, y Piperos  ( sociedades gastronómicas) para saborear un delicioso almuerzo a base de jamón con tomate y huevos fritos principalmente. De esta manera cogen fuerza para soportar una mañana larga llena de juerga.
Representantes de las localidades de la merindad y de pueblos cercanos fueron invitados por el ayuntamiento de Lerín para celebrar  los actos del Día de Cohete 


Previo al lanzamiento del cohete con el que se da comienzo a las fiestas, tuvo lugar en el Salón de Plenos la bienvenida a los representantes de los pueblos de la merindad y de los pueblos cercanos (Estella, San Adrian, Andosilla, Larraga, Miranda, etc.) a quienes se impuso el pañuelo rojo de las fiestas. Seguidamente el turno llegó a los niños nacidos en el año 2014 con la puesta del pañuelo a cada uno de ellos. A continuación la alcaldesa Consuelo Ochoa entregó el dinero correspondiente a las Subvenciones de las Asociaciones de Lerín sin ánimo de lucro (Asociación de Mujeres, al Fútbol. Al Club Atlético, a los Cazadores, a los Jóvenes etc.). Por último se entregó el premio del concurso de carteles anunciadores de las fiestas.
 

La ganadora del concurso de carteles de fiestas fue Sara Vallés Arbeloa zaragozana de nacimiento, actualmente vecina de Barcerlona y de madre lerinesa. El ganador del cartel Txiki fue Noah López de ocho años, que no estuvo presente en el acto.
En la foto Sara acompañada de Consuelo Ochoa y Ana Cabezón, recibió el premio convocado por el Ayuntamiento para el cartel de fiestas. 




Por último, a las 12 del mediodía con una temperatura fresca a pesar de estar en verano,  después de haber soportado durante el actual verano temperaturas elevadas, daba la sensación de estar en otoño, la alcaldesa Consuelo Ochoa con la Plaza del Ayuntamiento llena de lerineses vestidos de Blanco con la faja roja de fiestas y con el pañuelo rojo, felicitó a todos los presentes,  y gritó Viva Lerin, Gora Lerín, olvidándose de Viva la Virgen de la Asunción y prendió la mecha del cohete.


Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín da comienzo a las fiestas patronales de agosto lanzando el chupinazo.
Seguidamente la Txaranga inició el recorrido por la calle Mayor interpretando pasacalles y canciones de típicas de las fiestas. Acompañando a la Banda iban los cabezudos y los gigantes Barrabás y Dorotea con ganas de bailar durante todo el recorrido desde Los Porches a La Peña.
Los bares de la calle Mayor se llenaron de gente a la hora de aperitivo, Las cuadrillas visitaron los bares degustando pinchos, buenos vinos y refrescos con un ambiente de jolgorio, con música festiva en cada local. Más tarde, a la hora de la comida se reunieron  en los “Piperos” entorno a la mesa para compartir los guisos y los asados.


En la foto se puede observar las cuadrillas de mujeres que dificultaban el avance del Ayuntamiento en el recorrido de Los Porches a la Iglesia para llegar a las vísperas.


A las 17:45 el Ayuntamiento acompañado por la Banda de Lerín llegó a la iglesia con retraso para la celebración de  las solemnes vísperas, motivado por cuadrillas de mujeres que impedían el avance de las autoridades y de la Banda. A continuación comenzó el primer encierro de vacas de las fiestas, seguido de las vaquillas en la plaza con los recortadores que animaron el festejo con los recortes a las vaquillas.

Primer encierro de vacas bravas en el comienzo de las fiestas de lerín. La foto nos muestra el recorrido de las vacas en la calle Mayor a la altura de la plaza de la iglesia.

Vídeo del día del cohete.Lerín 14-8-2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario