domingo, 11 de septiembre de 2016

FIESTAS DE LA CADENA. LERÍN 8-9-2016


Las mujeres de Lerín son las encargadas de llevar la imagen de la Virgen Blanca en  procesión desde el barrio de La Cadena hasta la ermita. 


El  8 de septiembre a partir de las 12 del mediodía se celebraron los actos religiosos con la salida de la procesión desde el barrio de La Cadena hasta la ermita de la Virgen de la Blanca para celebración de la misa y el rezo de la novena en honor de la virgen. Un grupo numerosos de fieles acompañó a la virgen en el recorrido. El coro parroquial estuvo presente en la misa, interpretando numerosos canciones religiosas a lo largo de la ceremonia, acompañado de varias guitarras. A la salida de la misa todos los asistentes se reunieron en la calle principal  de La Cadena para tomar el aperitivo, en las mesas preparadas por los dos bares que hay en el barrio. El buen tiempo acompañó los actos, con temperatura de 25 grados, que los vecinos agradecieron después del calor soportado la semana anterior en donde los termómetros superaron los 37 grados.

Los gigantes Barrabás, Dorotea y los cabezudos acompañados por la charanga Txantxullo recorrieron las calles de la Cadena ce Lerín..

El sábado 10 de septiembre tuvieron lugar los actos profanos de la fiesta del barrio de la Cadena programados por los vecinos y el Ayuntamiento. A la 1 de la tarde Los actos comenzaron  con la comparsa de los gigantes y cabezudos acompañados de la charanga Txantxullo, que animó la calle principal del barrio, donde tomaban el aperitivo los vecinos, sentados en las mesas preparadas por los dos bares del barrio degustando aperitivos diversos y sazonados con los buenos caldos de las Bodegas Alcolde de Lerín.
A la hora del aperitivo la calle principal del barrio de La Cadena se llenó de vecinos para disfrutar de los pinchos y el buen vino de la Bodega Alconde de Lerín.

Así pues,  hacia mediodía los vecinos se reunieron en La Cadena para ver los bailes de los gigantes acompañados por gaiteros contratados por el  Consistorio Lerinés. Al mismo tiempo, los vecinos saboreaban en las mesas de la calle los aperitivos diversos preparados por los dos bares que hay en este barrio y sazonados con los buenos caldos de las Bodegas Alcolde. Más tarde, hacia las tres de la tarde a la hora de la comida, cada cuadrilla o familia se desplazó a un local o bajera del barrio para disfrutar de los buenos menús preparados por los cocineros.

La vaca sorprendió a los mozos que estaban junto a la puerta de la casa ,subiendo por las escaleras y dándoles un buen susto.

 El tiempo fue agradable, veraniego durante las horas de sol, al anochecer la temperatura se suavizó y algunas personas optaron por ponerse la chaqueta para evitar el cierzo. El festival taurino de las vaquillas de la ganadería de Bretos Fernández de Villafranca, se inició a las seis y media con el lanzamiento de un cohete, destacando que no se produjo ningún incidente reseñable en la capea de las vaquillas, sin ninguna cogida. Durante el tiempo que duró el espectáculo, La charanga Txantxullo acompañó el festejo con música apropiada al evento taurino.

Al terminar el espectáculo, llegó la hora del poteo en la calle principal con pasacalles al cargo de la charanga Txantxullo, donde las cuadrillas  degustaron de nuevo en las terrazas de los bares refrescos, cervezas y los buenos vinos de las Bodegas Alconde. Más tarde, después de la cena, la fiesta se alargó hasta altas horas de la madrugada y solo los jóvenes aguantaron toda la jornada de diversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario