lunes, 9 de octubre de 2017

Día del Euskera en Lerín. 7-10-2017


























En la foto José Mari Zendoia, Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín e Iñaki Osés encargados de la lectura del pregón y apertura oficial del Día del Euskera.
Comenzó el acto oficial del Día del Euskera organizado por el Ayuntamiento de Lerín con las palabras de bienvenida por parte de Consuelo Ochoa Alcaldesa de Lerín a la segunda edición del Día del Euskera en Lerín, reivindicando la cultura de la lengua del euskera, de la libertad y en estos momentos del diálogo. El hecho de que muchos guipuzcoanos y bilbaínos, vascos en general que vienen de visita o a vivir en nuestro pueblo sea un punto de inflexión para vivir la cultura y disfrutarla.
Los Txistularis animando la calle principal de Lerín.
Seguidamente Iñaki Osés Leyó un escrito en castellano y euskera:   
El otro día escuché porqué teníamos que celebrar el día del euskra en Lerín, si nuestros abuelos y abuelas no lo habían utilizado para comunicarse. Siguiendo el mismo razonamiento, nunca hubiese venido el Renacimiento, porque los abuelos y abuelas de Leonardo y MichelÁngelo, y de todos los demás artistas durante la Edad Media despreciaron el arte y la belleza, igual que los gobiernos de Navarra y España han hecho con el euskera. Pero el euskera es un tesoro dejado por la humanidad que debe recuperarse en toda Navarra para que no desaparezca. Así quien sepa euskera que lo hable, quien lo esté estudiando que lo intente y el que no lo hable que lo ame para que entre todos lo hagamos renacer.
Por último, tomó la palabra José Mari Zendoia utilizando el euskera para agradecer a las lerinesas y lerineses este día del reconocimiento del idioma y que sea un instrumento de unión para construir un futuro mejor.

























En la foto el Coro Baigorri de Tafalla actuando en la calle.
Una vez terminados los discursos y la lectura del pregón de apertura oficial del Día del Euskera, se realizó el lanzamiento del cohete. A continuación, actuación de los Dantzaris y Txistularis de Andosilla. También El Coro Baigorri de Tafalla  animó la calle Mayor con  un público entregado que aplaudió con fervor los cánticos por todo el recorrido.
Hubo pasacalles con los Gaiteros de Peralta por la calle Mayor. Durante la toda la mañana, hubo feria de   artesanía en la plaza, donde se degustaron exquisitos talos.
Después de estos actos oficiales hubo desfile de los gaiteros por la calle mayor a la hora del aperitivo en los bares. Más tarde hacia las tres de la tarde los participantes se reunieron en el frontón municipal en una comida fraternal.
A las ocho de la tarde el Zampanzar recorrió varias veces la calle mayor de Lerín con gran expectación del público que se encontraba en la calle disfrutando del poteo.


















En la foto el Zampanzar recorriendo la calle Mayor de Lerín
Antes del comienzo oficial del Día del Euskera en Lerín, a las 10 de la mañana hubo un taller de circo infantil para los más pequeños, al tiempo que los txistularis con su música recorrían la calle principal de Lerín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario