domingo, 22 de octubre de 2017

Viaje del Club de Jubilados de Lerín a Sos del Rey Católico, Leyre y Javier

En la foto la casa natal de Fernando el Católico. Dentro hay una exposición de la película La Vaquilla.

El día 20 de octubre el Club de Jubilados de Lerín organizó un viaje a Sos del Rey Católico, Leyre y Javier. La empresa de autobuses Parra de San Adrián fue quien realizó el viaje.
A la llegada a Sos una guía esperaba a los componentes del viaje, para realizar una visita por las principales calles y las edificaciones más importantes del pueblo. Al término de la visita por los principales edificios y lo más destacado del pueblo los componentes del viaje fueron a un restaurante de Sos para comer  y recuperar fuerzas La junta del Club de Jubilados había contratado de antemano el menú  de la comida.
Cabe destacar de la visita  a Sos, que fue el pueblo del nacimiento del Rey Católico.


 comienzos del siglo XX, el ayuntamiento de Sos solicitó a la monarquía llamarse “Sos del Rey Católico” como recuerdo de don Fernando II de Aragón, quien nació en dicha villa, a lo que accedió el rey Alfonso XIII, según una Real Orden del 9 de enero del año 1925.
La judería



Sos conserva lo que fue la judería medieval, llamada en la actualidad “barrio alto”. Estaba formada por unas treinta casas en torno a la calle principal. En el año 1492 expulsaron a los judíos del pueblo y la mayoría fueron a vivir al reino de Navarra.

Don Isidoro Gil de Jaz fue uno de los ministros del rey Carlos III. Durante su infancia su familia se trasladó a la villa de Sos, por lo que fue aquí donde comenzó su formación inicial. Por este motivo, siempre tuvo una relación muy especial con el municipio, y a mediados del siglo XVIII fomentó la creación de las Escuelas Pías para los niños de Sos, en el solar de su vivienda, ampliando el espacio con algunas casas contiguas. Actualmente el edificio sigue albergando el colegio público de la villa para los ciclos de educación infantil y primaria y el Aula de Naturaleza.
En la foto el grupo de lerineses que fueron al viaje en la portada de la Iglesia de San Esteban
La iglesia de San Esteban está situada junto al castillo. Está destinada al culto y cabe destacar la cripta y el claustro.

Después de comer se visitó el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier.

Ver vídeo de la visita a 
Sos Del Rey Católico y la visita al monasterio de Leire y al castillo de Javier .

No hay comentarios:

Publicar un comentario