miércoles, 15 de agosto de 2018

MARTES 14 DE AGOSTO 2018. LANZAMIENTO DEL COHETE


FIESTAS EN LERIN             LERINGO JAIAK

FELICES FIESTAS               ONGI PASA JAIAK



Felices Fiestas a todos los lerineses y lerinesas, que disfruten  con intensa alegría, con respeto y una sana convivencia. Que las personas que nos visiten encuentren un clima festivo agradable. Un saludo especial para los lerineses y lerinesas que no podéis estar en las fiestas, espero que a través de este blog podáis rememorar los recuerdos festivos, disfrutando de las fotos y de los vídeos de los momentos más entrañables de estas fiestas.
El día del cohete

Como todos los años, a las 10 de la mañana los jóvenes del pueblo celebraron el primer acto de las fiestas de agosto, el almuerzo previo al lanzamiento del cohete con el que se inician las fiestas por los restaurantes, bares, y Piperos  (sociedades gastronómicas) para saborear un delicioso almuerzo a base de jamón con tomate, huevos fritos y txistorra principalmente. Así se preparan para disfrutar de esta larga jornada  festiva con mucha alegría repleta de juerga


Previo al lanzamiento del cohete con el que se da comienzo a las fiestas, tuvo lugar en el Salón de Plenos la entrega anual de las subvenciones de las Asociaciones de Lerín sin ánimo de lucro (Al Club de Jubilados de Lerín, Asociación de Mujeres, a la Apyma, al Fútbol, al Club Atlético, a los Cazadores, a los Jóvenes etc.)
En la foto el club de jubilados recibiendo la subvención del Ayuntamiento.

Seguidamente se entregaron los premios a los ganadores del concurso de cartel anunciador de las fiestas. El ganador del concurso fue Javier Dada Miranda, técnico en mantenimiento aficionado al dibujo y vecino de Estella, con su trabajo Rojo, que escenifica a la perfección lo que significaba la semana más importante del año. Sara Vallés Arbeloa ganó el segundo premio (Por tu cara de fiesta). Los ganadores del tercer premio
Fueron Carlos Ona y David Irigoyen con el cartel (A mi me llaman el tablón).

A continuación se impusieron los pañuelos a los niños y niñas nacidos desde  el mes de agosto de 2017 hasta el 1 de agosto de 2018. El Ayuntamiento hizo entrega del pañuelico de fiestas  a los siguientes niños y niñas:


Iris Anaut Fernández, Tasmin Benaddi, June  Celaya Montori, Youssef Errahaoui, Gabriel Yovanny Espinosa Betarcourt, Rim Fail, Zoe Jiménez Labat, Mohamed Jouhri, Hamza Laaouissi, Irati López Hermoso, Noa Martínez de Goñi Soeiro, Ayman Moussaid, Tsvetoslava Mikolova Nedelkova, Erai Salguero Salguero, Íñigo Turrubia Etayo.


Este año el Ayuntamiento ha querido homenajear a dos lerinesas y al Grupo de Guitarras de Lerín que nos representan en   diferentes disciplinas entregándoles un pañuelo de honor: Mª Carmen Zubiri Sáenz por su aportación  al conocimiento de la historia de Lerín. Grupo de Guitarras de Lerín por su colaboración desinteresada amenizando con sus canciones las calles de nuestro pueblo. Teresa Cruz Sánchez  por su contribución a incentivar la investigación científica y desarrollo turístico de Lerín
Por último tuvo lugar la bienvenida a los representantes de los pueblos de la merindad y de los pueblos cercanos (Estella, San Adrian, Andosilla, Larraga, Cácar, etc.) a quienes se impuso el pañuelo rojo de las fiestas

Momentos antes del lanzar el chupinazo para comenzar las fiestas de agosto 2018.

Los elegidos para lanzar el cohete de la fiestas de agosto 2017 han sido La Asociación de Padres y Madres,   del Colegio Doña Blanca de Navarra (Apyma). Se realizó un sorteo entre todas las asociaciones de Lerín y la suerte cayó a la Apyma del Colegio de Lerín.


Por último, a las 12 del mediodía con una temperatura veraniega y un  sol radiante acorde con  el entusiasmo del público congregado en la plaza,  los representantes de la Apyma, con la Plaza del Ayuntamiento llena de lerineses vestidos de Blanco con faja y pañuelo rojo, felicitaron a todos los presentes, y gritaron “ Lerineses Lerinesas, Viva la Virgen de la Asunción, Viva Lerin, Gora Lerín, y prendieron la mecha del cohete.

Seguidamente la Txaranga inició el recorrido por la calle Mayor interpretando pasacalles y canciones típicas de las fiestas. Acompañando a la Banda iban los gigantes Barrabás y Dorotea con ganas de bailar durante todo el recorrido desde Los Porches a La Peña.

Los bares de la calle Mayor se llenaron de gente a la hora de aperitivo, Las cuadrillas visitaron los bares degustando pinchos, buenos vinos y refrescos con un ambiente de jolgorio, con música festiva en cada local. Más tarde, a la hora de la comida se reunieron  en los “Piperos” entorno a la mesa para compartir los guisos y los asados.

A las 17:30 el Ayuntamiento en pleno con  los concejales y la alcaldesa acompañados por la Banda de Lerín llegó a la iglesia para la celebración de  las solemnes vísperas y la ofrenda floral, con el párroco de Lerín celebrando la ceremonia acompañado por el coro parroquial que al final cantó dos jotas en honor a la Virgen.

A continuación comenzó el primer encierro de vacas de las fiestas a lo largo de la calle Mayor de Lerín,. Después hubo vaquillas en la plaza para los recortadores  de la ganadería de Alba Reta
A las 10 de la noche como de costumbre en las fiestas de agosto para diversión de los más pequeños, salió el Tor ico de Fuego para terminar esta primera jornada de fiesta
VÍDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario