sábado, 20 de octubre de 2018

ACTO CULTURAL DE LAS HNAS. DE LA CARIDAD DE SANTA ANA. LERÍN19-10-2018

En la foto la Hermana Maria Luisa explicando el acto cultural, al lado  Ángel Sànchez Gorricho


En el Centro Cívico Pilar Ureta tuvo lugar  un acto cultural a cargo de las Hermanas de Santa Ana. La presentación del acto estuvo a cargo de la Hna. María Luisa Lizarraga para dar a conocer mejor su congregación religiosa.
Los fundadores fueron el P. Juan Bonal. Sacerdote nacido en Gerona y la madre María Rafols de Villafranca del Panadés  que con audacia, creatividad y entrega decidieron fundar una hermandad de personas que por vocación, respondieran a la urgencia de los hospitales.
En Zaragoza había un hospital fundado por el Rey Alfonso para atender todas especialidades y a niños abandonados. La junta del hospital pidió al P. Juan Bonal y a María Ma Rafols,  que se hicieran cargo del hospital. Ambos se lanzaron a llevar el hospital con una comunidad de 12 hermanas. Llegaron a Zaragoza en el año1804 y pidieron amparo y protección a la Virgen del Pilar. En la guerra contra los franceses sufrieron mucho, les quemaron el hospital con mil enfermos, que tuvieron que  alojarlos como pudieron. Cuando les fallaron los alimentos  pasaron varias veces al  campamento francés para que les dieran  agua y alimentos.
Mas tarde la expansión fue rápida, había muchas necesidades en salud, educación, obras sociales y misiones.

Hoy en los cinco continentes hay 2.000 hermanas, 250 comunidades, 30 países. Intentan servir a los más pobres y necesitados con cariño y amor.

A continuación Ángel Sánchez Gorricho expuso Una comunidad al servicio de Lerín, sobre la llegada de la comunidad religiosas a Lerín.

Explicando cómo las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se fueron instalando en Lerín dedicándose a la Enseñanza, al cuidado de los más necesitados y por último dirigiendo la Residencia de Ancianos. (Mas explicación en el vídeo).


Recital de Guitarra y canciones mejicanas conocidas por parte de la Hna. María Victoria Contreras.
El público acompañaba a la guitarrista cantando la mayoría de las canciones mejicanas muy conocidas como, Viva Méjico, El Rey, Méjico Lindo, El Rancho grande etc.


El público asistente llenó la sala de proyecciones del Centro Cívico.



1 comentario:

  1. El vídeo buenísimo!! Se escucha perfectamente todo lo que nos cuenta Angelito.

    ResponderEliminar