lunes, 8 de octubre de 2018

DÍA DEL EUSKERA - EUSKARAREN EGUNA ( LERÍN. 6-10-2018)



En la foto Consuelo Ochoa, alcaldesa de Lerín en la apertura oficial del Día del Euskera.

Comenzó el acto oficial del Día del Euskera organizado por el Ayuntamiento de Lerín con las palabras de bienvenida, por parte de Consuelo Ochoa Alcaldesa de Lerín, a la tercera edición del Día del Euskera en Lerín, reivindicando la cultura de la lengua del euskera, de la libertad y en estos momentos del diálogo.
Este ayuntamiento propone, trabaja y elabora el día del Euskera, esto es importantísimo porque defendemos la cultura, el idioma, el respeto y la culturalidad. Elentendimiento y el respeto de un pueblo se basa en celebrar el día del Euskera con enjundia. Ya tenemos clases de Euskera, tenemos una ordenanza para potenciar y subencionar el estudio del Euskera en Lerín. No solamente es el día del Euskera, es el concepto de defenderlo, de recuperarlo para todos.
Doy las gracias al Coro Ibaigorri de Tafalla al que le tengo un gran cariño porque yo también soy un poco de Tafalla, gracias a los gaiteros, a los txistus, atodoas las personas que nos acompañan, que hacen que este día sea más grande. Además las personas que preparan la comida lo hacen con muchísimo cariño y alrededor de ese plato de paella se vierten buenas relaciones y de esta manera un pueblo crece con su cultura y con su imagen. Gracias por acompañarnos, porque cada día me siento más orgullosa de pertenecer a este pueblo y que estas propuestas salgan adelante.
VIVA LERÍN, GORA LERÍN, GORA EL DÍA DEL EUSKERA
El Coro Baigorri de Tafalla actuó con varias interpretaciones muy aplaudidas por el público presente en la plaza de la Iglesia.
Hubo Txalaparta en la plaza, txalapartaris de Falces.
Hubo bailes en la plaza  con el grupo de baile de Andosilla y de Lerín acompañados por los chistularis, que recibieron muchísimos aplausos de público congregado en la plaza
También la calle Mayor estuvo muy animada con  un público entregado que aplaudió con fervor los cánticos de la con el coro de Tafalla, con actuación de los Dantzaris y Txistularis de Andosilla
GRUPO DE DANZARIS Y CHISTULARIS

Hubo deporte rural en la plaza con la actuación de dos aizkolaris muy aplaudidos por el público.
Hubo deporte rural en la plaza con la actuación de dos aizkolaris muy aplaudidos por el público.
Después de los actos oficiales hubo desfile de los gaiteros por la calle mayor a la hora del aperitivo en los bares.
Más tarde hacia las tres de la tarde los participantes se reunieron en el frontón municipal en una comida fraternal.
Seguidamente en el mismo frontón hubo un concierto musical a cargo de Puro Relajo.


























Coro de Baigorri de Tafalla alegró nuestra calle Mayor con  sus cánticos

A las nueve de la noche La Elektrotxaranga “Matraka”, que en las fiestas pasadas de agosto tuvo mucho éxito, actuó por la calle Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario