miércoles, 19 de octubre de 2011

La caza de las palomas y las malvices en las palomeras

 En la foto se observa una palomera al comienzo del pinar de lerín, que sirve para la caza de las palomas y las malvices de pasa.



Todos los años en el mes de octubre las aves migratorias realizan el viaje de retorno a zonas más cálidas para pasar el invierno. Es el momento que aprovechan los cazadores para cazar desde las palomeras, situadas en el Pinar y en coto Redondo, las palomas torcaces y las malvices.  
 







Cada día al amanecer los cazadores se reúnen cerca del tanatorio para celebrar el sorteo de las palomeras, de esta manera comienza la jornada de caza que se desarrolla a primeras horas del día y termina al anochecer.
No vuelan cuando hace mal tiempo o llueve, solamente cuando el sol calienta, o la temperatura es alta y, sobre todo, cuando hace mucho viento sur. «Si no hay mucho viento, vuelan más alto o buscan otros itinerarios.
Las palomas vuelan hacia el sur cuando sienten que su cuerpo tiene grasa suficiente para poder aguantar volando muchos kilómetros». Por las noches ingieren alimento y cuando van a volar, guardan en el interior del pico inferior bellotas, grano... su alimento para ir comiendo en pleno vuelo.

También la malviz en su viaje de emigración pasa por la Sierra del Monte y desde las palomeras es una presa fácil.                                                                                  El zorzal o malviz   
El ave se cría en los bosques, jardines y parques, y presenta una conducta migratorial, ya que muchos ejemplares hibernan en el sur de Europa, norte de África. Aunque no se encuentra bajo amenaza global, su población ha disminuido seriamente en varias partes de Europa probablemente a causa de modificaciones en las prácticas agrícolas.                                                    
El zorzal construye un prolijo nido de barro sobre un árbol o arbusto, y empolla cuatro a cinco huevos azules con manchas oscuras. Es un animal omnívoro que tiene la costumbre de utilizar una determinada piedra a modo de yunque donde romper caracoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario