lunes, 17 de octubre de 2011

Vacunación de la gripe

La campaña de vacunación ha comenzado a mediados de octubre en el centro de salud de Lerín.
Si quieres vacunarte debes solicitar hora a la administrativa.
La campaña de vacunaciones de este otoño está dirigida, como en años anteriores, a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, metabólicas, con insuficiencia renal o inmunodeprimidos, y a residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias.
Además de estos grupos de riesgo, se recomienda la vacunación a aquellas personas que pueden transmitir la enfermedad a quienes tengan algo riesgo de complicaciones si se contagian: trabajadores de centros sanitarios, de instituciones geriátricas o quienes proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo. Esta recomendación es válida también para quienes trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de protección civil, maestros, etc.
La gripe es una enfermedad causada por un virus que suele aparecer entre los meses octubre y febrero. Este virus se transmite con facilidad por el aire entre las personas, sobre todo en ambientes cerrados. La gripe se inicia repentinamente, tiene un periodo de incubación de uno a tres días y entre los síntomas se incluye la fiebre alta, afectación del estado general, dolores de cabeza y musculares y congestión nasal. Normalmente remite sin secuelas pero en personas mayores o con enfermedades crónicas puede dar lugar a enfermedades potencialmente graves.
Los expertos insisten en que la medida más eficaz para prevenir la gripe es la vacunación. La vacuna protege de la enfermedad producida por los virus incluidos en ella aproximadamente en el 80% de los casos, indicaron fuentes sanitarias que precisan que "la vacuna no puede producir gripe porque está elaborada con virus muertos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario