lunes, 21 de noviembre de 2011

La migración otoñal de las aves que pasan por Lerín


Grullas en formación cuando emigran.

Cientos de aves sobrevuelan durante los meses de octubre y noviembre el cielo de Lerín. Las más populares son las grullas por el sonido que emiten a su paso y por las bellas imágenes que se pueden observar en el cielo. Para los cazadores tienen mayor importancia las palomas y las malvices, que constantemente en las palomeras del pinar están prestos con las escopetas para su caza. No solo estas aves mencionadas emigran, hay 44 especies de aves que durante el otoño y primavera se desplazan en busca de mejores condiciones para alimentarse.
 Las aves emigran por una ley de supervivencia, en primavera y verano las aves se alimentan y reproducen en latitudes más al norte en épocas de floración y abundancia de insectos. Cuando la nieve y el frío van a acabar con ello se desplazan más al sur en busca de vegetación e insectos. Están condicionadas genéticamente para migrar, lo hacen por instinto porque saben que les faltará la comida. Meses después cuando comience la primavera realizarán el camino contrario para volver a criar al norte.
                        Paloma torcaz
Malviz 






Hay dos tipos de aves migratorias, las de corto recorrido conocidas como presaharianas porque no rebasan el Sahara (grullas, palomas…); y las de largo recorrido o transaharianas (vencejos, alimoches…). También existe la llamada migración altitudinal, la que efectúan las aves que viven en las cumbres del Pirineo, que se trasladan en invierno a unos pocos kilómetros a zonas más bajas.

Grulla
 

Las aves vuelan en general agrupadas, como medida de evitar los depredadores, hay más ojos para vigilar. Los patos, las grullas, las garzas y los cormoranes suelen volar en formación de cuña. Así aprovechan la aerodinámica, el que va delante es el más fuerte y el que sufre más desgaste, a los lados quedan los ejemplares más débiles que aprovechan la inercia de los de delante. Las rapaces vuelan en bandos no muy juntas y sin aprovechar inercias. Otras aves como las palomas y las avefrías vuelan en bandos compactos. Hay algunas especies que vuelan en solitario como el águila pescadora y las becadas.                                         
                                                                                                                                                                                     Garza

Avefría











A Lerín llegan cuando se inicia la primavera muchas aves, las más conocidas son la golondrina común, el avión común, el vencejo común, la abubilla, etc.                                                      
     












      GOLONDRINA                                                                                    ABUBILLA               

No hay comentarios:

Publicar un comentario