martes, 21 de febrero de 2012

RECOGIDA DE LA OLIVA EN LERÍN

La campaña de oliva en Lerín se ha cerrado con 230.000 kilos recogidos.



Ha supuesto un descenso en la producción del 10% con respecto a la campaña de año pasado, debido a la falta de lluvias durante todo el año pasado en la zona de secano. Con esta cantidad de kilos de oliva se elaborarán 48.300 litros de aceite.
El trujal Mendía de Arróniz, la almazara que agrupa a localidades de Tierra Estella y zona media de Navarra, que agrupa 4.500 socios, ha recogido en esta temporada, pese a la sequía 6,216 millones de kilos de aceituna, frente a los 6,5 del año anterior. Respecto a la producción de aceite, el trujal ha obtenido 1,3 millones de litros procedentes de los citados 6,2 millones de kilos, lo que supone un rendimiento del 21%.





Respecto al precio del aceite, el trujal Mendía mantendrá el precio de su producto por cuarta temporada consecutiva. Así, el aceite de oliva virgen costará en la almazara sopicona 2,90 euros por litro y el virgen extra 3,10 euros.
El Trujal Mendía y la localidad de Arróniz se preparan para recibir el próximo domingo 26 de febrero a unas 9.000 personas en la 14ª edición del Día de la Tostada (se repartirán15.000 tostadas de aciete)- Fiesta del Aceite de Navarra. La jornada sirve para degustar el primer aceite de la temporada, una vez concluida en el Trujal Mendía la campaña de recogida.




 El domingo 26 de febrero se celebra en Arróniz la fiesta de la tostada. Se repartirán 15.000 tostadas de aciete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario