viernes, 16 de marzo de 2012

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE CRÍTICA LITERARIA AMADO ALONSO

El viernes 16 de marzo se celebró en Lerín la entrega del premio de crítica literaria AMADO ALONSO. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Lerín.El premio está dotado con 6.000 euros y además conlleva la publicación de la obra, que ha sido coeditada por la Fundación Amado Alonso y la editorial Pre-Textos en una "cuidada edición", ha informado el Gobierno Foral.
El acto estuvo presidido por El Consejero de Cultura del gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniain, acompañado por el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, por una Profesora representante de la Universidad Pública, y por el Alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti.

 En la foto se observa a Tomás Yerro, Secretario de la fundación comentando el fallo del jurado. presidiendo  la mesa están el alcalde Marcelino Azcoiti, el Presidente del Parlamento Navarro, Alberto Catalán y Juan Luis Sánchez de Muniain, Consejro de cultura.

 La lectura del fallo del jurado leído por Tomás Yerro Villanueva secretario de la Fundación, quien comentó la decisión del jurado de darle el premio Mario Martín Gijón por su obra La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios. El discurso de Tomás Yerro con un lenguaje depurado y excelente explicó la concesión del premio por el descubrimiento de un escritor bastante desconocido para el lector español, cuyas características, alemán, judío y español, le dan un carácter muy simbólico, judío errante, hombre desterrado y desarraigo humano. Se trata, a juicio del jurado, de un estudio biográfico y bibliográfico “impecable”.
Además fueron presentados al premio 39 trabajos de todos los continentes, España, Alemania, Francia, Méjico y Estados unidos, Argentina, chile, Venezuela y Nueva Zelanda con una extensión alrededor de 300 páginas llenas de calidad de excelente cosecha, que mejora la calidad de los presentados en anteriores ediciones.
La entrega del premio a D. Mario Martín Gijón la realizaron las autoridades que presidían el acto, anteriormente mencionadas. Seguidamente hablaron todas las autoridades presentes al acto elogiando la obra del premiado y confirmando el apoyo del Ayuntamiento de Lerín, del Gobierno de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra a la Fundación Amado Alonso para que siga apoyando el premio literario que favorezca la difusión de la obra del literato de Lerín y ayude a descubrir nuevos jóvenes críticos literarios.

En la foto, el premiado Mario Martín Gijón explicando su obra ganadora.

 
EL PREMIADO
Mario Martín Gijón nació en Villanueva de la serena (Badajoz) en 1.979. Es doctor es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura. Estudió en la Universidad de Orleans (Francia) y en la universidad de de Marburg (Alemania), auxiliar en Lengua Española en Saint-Avold (Francia), asistente científico en la universidad de Marburg y lector de lengua Española en la Universidad de Masaryk de Brno (Replúbica Checa).
Es autor de tres libros. Tiene artículos publicados en Revista de Occidente, Insula, Clarin, Laberintos,Letra Internacional, Letras de Deusto, etc. desde 2007 es codirector de la revista Dionisio. Revista de investigación, creación y crítica teatral, y desde 2010 es miembro de GEXEL (Grupo de Estudios Exilio Literario).






No hay comentarios:

Publicar un comentario