sábado, 15 de diciembre de 2012

Presentación del vídeo sobre el Ega y el Calendario de las mujeres

En la foto se observa el saón del Centro Cívico lleno de público espectantes ante las explicaciones sobre el Ega.
La mesa estaba presidida por Javier Asin (Crana), Andoni San Juan concejal, María Maestrojuan directora de la Caixa de Lerín, Mª Cruz Lerga (Crana), Gaizka Aranguren director del vídeo.


En el sótano del Centro Cívico con el salón lleno de público, el viernes 15 de diciembre a las siete y media de la tarde tuvo lugar la presentación del vídeo sobre el río Ega, producido por el Centro de Recursos ambientales de Navarra (CRANA). Es un reportaje del cauce del río con sus afluentes, desde su nacimiento hasta la desembocadura en El Ebro, y con las vivencias de algunos vecinos de los pueblos por donde pasa nuestro río. El objetivo es la sensibilización por el medio ambiente en torno al agua y el río Ega, darnos cuenta de la importancia que a lo largo de la historia ha tenido el río y continúa en nuestro tiempo como fuente de nuestra vida: el agua nos hace falta para beber, para la higiene, para el desarrollo de las plantas y los árboles, para la producción de los alimentos, para la industria etc.

 En el estrado Maite Beraza explicando la elaboración del calendario de las mujeres con el agua.

En la mesa de presentación estuvo el Presidente del CRANA, Javier Asín quien presentó y explicó el desarrollo del vídeo. También estuvo Andoni San Juan, concejal del Ayuntamiento quien presentó a la mesa y el comienzo de este proyecto, María Maestrojuan, directora de la sucursal de Lerín de la Caixa, Mª Cruz Lerga del CRANA, Gaizka Aranguren director del documental sobre el Ega.

  
Al mismo tiempo la Asociación de mujeres de Lerín ha elaborado un calendario sobre el agua y el río, en colaboración con el gobierno de Navarra y la Caixa enmarcado en el programa de conservación y gestión de espacios naturales. En su presentación, la presidenta de la Asociación Maite Beraza explicó cómo se inició este proyecto y cómo han participado las mujeres para la elaboración del calendiario. Los objetivos son llevar hasta el corazón de los hogares de Lerín la reflexión sobre el agua y el río, evidenciar la relación que tenemos con nuestro medio ambiente y el río, y plantear la aportación que las mujeres han hecho en el pasado y que siguen haciendo en la actualidad.
Al final del acto,  los participantes en el proyecto del río  y del calendario posaron para las fotos. Faltaban algunos de los participantes en el baño del rio, el día 3 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario