lunes, 16 de mayo de 2016

CELEBRACIÓN DE SAN ISIDRO PATRONO DE LOS AGRICULTORES. LERÍN 15-5-2016


En la foto se observa la salida de la procesión desde la Iglesia.

El domingo 15 de mayo los agricultores celebraron su patrono, San Isidro Labrador, con procesión del santo por las calles de Lerín : Mayor, Monjas, El paseo, La Peña Baja y Villanueva,  a hombros de  Manuel Luquin, Javier Cruz, Jesús María  Moreno y Jesús María  Gorosquieta.  La procesión llegó hasta el Paseo enseñando el campo al Santo para que proteja los cultivos de todo el término, tanto los de regadío como los de secano. El Párroco rezó una oración y bendijo los campos con agua bendita, para que el Santo proteja los cultivos del granizo y de las plagas. El coro parroquial acompañó a la procesión amenizando el recorrido con cánticos religiosos.
Después de la procesión se celebró una misa solemne en honor del Santo a la que asistieron la mayoría de los agricultores del pueblo.

San Isidro en el Paseo mirando al campo de Lerín a hombros de cuatro lerineses.

Este año la meteorología ha sido beneficiosa para el cereal de secano debido a las lluvias caídas desde enero hasta mayo, aunque las malas hierbas han aflorado más que en años anteriores.  Para los productores de espárrago la campaña se ha retrasado por las abundantes lluvias caídas, pero el precio del kilo ha subido por el aumento de la demanda y se espera una buena cosecha.
Una vez acabada la misa un grupo de agricultores se reunieron en un restaurante de la localidad para festejar a su patrono con un buen menú. En la sobremesa los asistentes se animaron cantando  jotas y canciones conocidas acompañados de varias guitarras.


En la foto se observa al santo a hombros de cuatro lerineses, mirando los campos de cultivo, mientras el párroco reza una oración para proteger los campos de la piedra y de las plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario