viernes, 3 de febrero de 2017

Celebración de la bendición de los roscos de San Blas. Lerín 3-2-2017

La imagen de San Blas de la parroquia de Lerín presidió la ceremonia de la bendición de los roscos.


A las 4:30 de la tarde del viernes 3 de febrero con un tiempo invernal que presagiaba lluvia, tuvo lugar la tradicional bendición de los roscos de San Blas y de alimentos que llevaban las personas mayores,  recordando tiempos pasados donde las mujeres de cada casa traían a la iglesia para bendecirlos, como marcaba la tradición  hasta los años para recibir la bendición del santo. Acudió a la Iglesia parroquial numeroso público sobre todo madres y abuelas con hijos y nietos con los roscos para pedir al santo protección para las gargantas de toda la familia. Ofició la ceremonia de la bendición el párroco de la iglesia de Lerín.

En la foto el Párroco de la iglesia de Lerín  en el momento de bendicir los roscos y alimentos que las familias habían traído a la iglesia.





La Apyma después de la ceremonia religiosa, para completar la jornada y combatir el frío del invierno, repartió chocolate hecho para los escolares en el Club Infantil acompañado de los roscos bendecidos

La Junta del Club Infantil trabajó como el año anterior para que los niños y las niñas celebraran  el día de los roscos para disfrute de los escolares. 







También los escolares más pequeños del club Infantil disfrutaron del chocolate calenticoy de los roscos bendecidos.







Hay un refrán que se comentaba por estas fechas sobre las cigüeñas:
Por San Blas las cigüeñas verás, si las vieres años de bienes y si no las vieres año de nieves.
Ver vídeo de la celebración de San Blas

Actualmente no se cumple el refrán porque las cigüeñas no emigran al sur de España o al norte de África, se van una temporada cerca buscando vertederos donde encuentran alimentos, estas aves gastan menos sus fuerzas. Las cigüeñas de Lerín se marcharon a mediados de Agosto y volvieron a principios de diciembre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario