miércoles, 1 de febrero de 2017

Sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Lerín lunes 30 de enero de 2017




























Orden del día punto 1
Solicitud de una empresa Grasas Marín de Andosilla para instalarse en el polígono de Lerín
Consuelo Ochoa explicó la solicitud de la empresa Grasas Marín de Andosilla para instalarse en el polígono industrial de Lerín.
El miércoles pasado presentaron la instancia mostrando su interés  en comprar  una parcela del polígono industrial de Lerín para instalarse  y desarrollar la actividad empresarial con el compromiso de invertir 6 millones de euros. Su actividad industrial consiste en recepción de la materia prima, transformación de la misma, la obtención del producto consistente en grasas animales, proteínas animales trasformadas y expedición del producto.
La parcela tiene 47.142 metros cuadrados a un precio de venta de 15 €/ metro cuadrado, que supone 707.000 € más IVA. La forma de pago sería el 10% a los 10 días de comunicarles la aceptación de la venta y el 90% al hacer la escritura pública 60 días a partir de la confirmación de la venta.
El proceso a seguir en la venta es el siguiente: Presentación de la instancia al Gobierno de Navarra para la venta de la parcela, valoración económica de la Secretaria del Ayuntamiento y documentos que requiere el Gobierno de Navarra para venta de la parcela.
La alcaldesa expresó su deseo de vender dicha parcela porque se nos presenta una buena oportunidad de la instalación de una empresa en el polígono y como consecuencia posibilidad de puestos de trabajo para trabajadores de Lerín. Al mismo tiempo las arcas municipales notarán la inyección de dinero para rebajar la deuda del municipio.
 
Cándido Alonso del grupo de Plataforma de Lerín explica que su grupo votará la  venta  porque es una oportunidad para nuestro pueblo, porque ninguna empresa hasta el momento no se había interesado en instalarse en nuestro polígono .
La alcaldesa insistió  que tanto el Ayuntamiento  como el Gobierno de Navarra exigirá el cumplimiento de la normativa a la empresa que se va a instalar, para que se proteja el medio ambiente y que los residuos que genere sean debidamente tratados para evitar contaminaciones de cualquier tipo e insistió no se va a instalar una incineradora de animales muertos.
Marcelino Azcoiti del grupo de UPN explicó que su grupo votará en contra de la venta de la parcela del polígono industrial porque todo ha sido demasiado rápido, se nos informó tarde, no ha habido tiempo suficiente para analizar la propuesta con serenidad, pese a todo si sale adelante queremos formar parte de la comisión y trabajar para mejorar la propuesta.


El día anterior la alcaldesa convocó una reunión para informar a los vecinos de Lerín la intención del Ayuntamiento de vender la parcela del polígono industrial a la Empresa de Andosilla mencionada con la intención explicar claramente todo el proceso y escuchar la opinión de los vecinos.
En dicha reunión los vecinos mostraron su preocupación por la instalación de la empresa debido a la contaminación medio ambiental y a los residuos que supondría los procesos de transformación de la materia prima para obtener las grasas animales.
Varios vecinos mostraron su preocupación: Alfonso Del Río explicó que habrá malos olores y contaminación y se mostró opuesto a la venta de la parcela a la empresa de Andosilla.
Javier Gorricho habló de los malos olores que se perciben cuando pasas por el polígono de Andosilla y la preocupación en los vecinos por los casos de cáncer que han aumentado en el pueblo.
Juanjo Moreno expuso su deseo de llevar su empresa en el futuro al polígono del Saso pero si se instala la empresa de grasas de ninguna manera se trasladará por el ambiente
malo que habrá allí.
Maite Beraza pidió a la alcaldesa que confirmara que no se va a instalar una incineradora de animales muertos.
La alcaldesa respondió a todas estas preocupaciones de los vecinos que el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra van a trabajar para que la empresa cumpla con toda la legislación vigente en relación a la contaminación  del medio ambiente y a los residuos que genere dicha empresa, de modo que si no cumple con los requisitos exigidos no se le dará la licencia de apertura. Y por supuesto no se va a instalar la incineradora.

Vídeo sobre la información de la Alcaldesa a los vecinos sobre la venta deparcela del polígono industrial a la empresa Grasas Marin de Andosilla

Punto 2
Adjudicación del contrato para la limpieza de edificios municipales
Se adjudicó a Blanca Esther Ramos Borja por la cantidad de 26.000 euros para un año con posibilidad de prórroga, si las dos partes están de acuerdo.
La otra oferta por la cantidad de 26.500 euros presentada por Tere y Lali fue rechazada después de 21 años llevando la limpieza de edificios  municipal, reclamaron que no se había puntuado la experiencia. La Secretaria les informó que la experiencia solo vale para poder participar en el concurso, no para la puntuación, que lo único que vale es la cantidad económica presentada. 

Punto 3
Recurso de reposición.
Se presentó un recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno con fecha de agosto de 2016, por la prórroga de la reserva de terrenos comunales y revisión  del convenio “implantación del Parque Eólico San Marcos”
El Pleno del ayuntamiento de Lerín en la sesión ordinaria del día 3 de agosto, adoptó por unanimidad la prórroga de la reserva de terrenos comunales y la revisión  del convenio para la implantación de un parque eólico en Lerín entre el Ayuntamiento y la empresa Agrowind Navarra 2013, S.L.
Con fecha 19 de diciembre de 2016 tuvo entrada en el registro del Ayuntamiento el recurso de reposición  interpuestos por  Antonio Villanueva Martínez contra dicho acuerdo de 3 de agosto de 2016.
Según el artículo 124.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre , establece que el recurso de reposición será de un mes, por lo tanto no se admite a trámite dicho recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario