jueves, 30 de abril de 2015

El acto de entrega del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2014. Lerín 28-4-2015


El acto de entrega del Premio Tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lerín  el 28 de abril de 2015.
Presidieron el acto el Alcalde de Lerín y presidente de la fundación Amado Alonso, D. Marcelino Azcoiti Alonso, el Vicepresidente Segundo y Consejero de Cultura , turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, y la Vicerrectora de Proyección Universitaria de la Universidad Pública de Navarra, Dña. Eloisa Ramírez Vaquero. La organización del acto corrió a cargo de la coordinadora Sociocultural del Ayuntamiento de Lerín,  Esther Martínez Peláez.

La presentación corrió a cargo del lerinés Tomás Yerro Villanueva catedrático jubilado de Lengua y Literatura de la UPNA, fue Profesor de la universidad de Navarra, y fue Director de Cultura del Gobierno de Navarra. En su intervención, explicó con un lenguaje depurado y brillante el porqué de la concesión del premio de Crítica Literaria a Gabriel Insausti.
El Jurado estuvo formado por Mª Isabel López Martínez como presidenta. Vocales Manuel Borrás Arana, Emilio Echavarren Urtasun, Ricardo Pita Macaya, José Luis Martín Nogales. Y como secretario Tomás Yerro Villanueva.
El acto estuvo acompañado de la coral Tubala Uxoa de Tafalla que interpretó tres canciones: Basoilarrak, An Irish Blessing yTe quiero.

El premiado: Gabriel Insausti

Nació en San Sebastián en el año 1.969, es doctor en Filología Hispánica y en Filología inglesa y Master of Arts en Historia del Arte y en Filosofía. Ha publicado narrativa (días en Ramplona, El hombre inaudible), poesía (Vísperas del silencio, noche a noche, Últimos días en Sabinia, Destiempo, Cristal ahumado, vida y milagros) y ensayo (La presencia del romanticismo inglés en Cernuda, tras las huellas de Huston, El porvenir de la lectura, la trinchera nostálgica, Miguel Hernández: La invención de una leyenda, El puente y las orillas: cuatro poetas ingleses, la distancia y el tiempo: escritos sobre Cernuda). Ha editado a Larra, Cernuda y Oteiza, ha traducido entre otros a Wilde, Coleridge, Newman y Waugh y ha preparado ediciones bilingües de la poesía de los románticos ingleses, Auden, Spender, CecilDay Lewis, Heduard Thomas, Wilfred Owen, W.H.Davies, John Ashbery , Coleridge y Newman. Ha recibido algunos premios, como el “Gerardo Diego, el “Arcipreste de Hita” y el “Manuel de Alcántara” de poesía y el “Ateneo Jovellanos” de novela. Fue finalista del Nacional de Literatura en 2002.


La Coral Tubala Uxoa de Tafalla actuó varias veces durante la entrega del premio de Crítica Literaria Amado Alonso

La Fundación Amado Alonso
La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro Amado Alonso y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra , España y otros países; reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la crítica literarias; impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos y fomentar la recogida de documentación sobre este autor. 

Breve biografía de AMADO ALONSO
Amado Alonso Filólogo y lingüista, estudioso de la lengua y literatura, crítico literario e investigador, nació en Lerín el 13 de septiembre de 1.896, estudió en el Seminario de Pamplona que abandonó en 1.912 para ingresar en el Instituto General Técnico de Pamplona. Al mismo tiempo trabajaba como redactor del periódico El Pensamiento Navarro. En 1.914 solicitó el traslado al Instituto de Vitoria y al mismo tiempo trabajaba como redactor del periódico El Eco de Álaba. En 1.921 terminó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. De 1.922 a 1.924 fue lector de español en la Universidad de Hamburgo en Alemania. En 1926 fue profesor de Filología en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, allí conoció a la inglesa Joan Evans con quien se casaría. En 1.927 propuesto por Menéndez Pidal marchó a Argentina para dirigir el Instituto de filología de la Universidad de Buenos Aires. En 1.946 marchó a la universidad de Harvard en Estados Unidos para ocupar la Cátedra de Castellano. El 26 de mayo 1.952 muere de Cáncer a los 56 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario