lunes, 15 de agosto de 2016

DOMINGO 14 DE AGOSTO 2016. LANZAMINTO DEL COHETE EN LERIN


FIESTAS EN LERIN             LERINGO JAIAK

 

FELICES FIESTAS               ONGI PASA JAIAK

 

 

Felices Fiestas a todos los lerineses y lerinesas que disfruten estas fiestas con intensa alegría, con respeto y una sana convivencia. Que las personas que nos visiten encuentren un clima festivo agradable . Un saludo especial para los lerineses y lerinesas que no podéis estar en las fiestas, espero que a través de este blog podáis rememorar los recuerdos festivos, disfrutando de las fotos y de los vídeos de los momentos más entrañables de estas fiestas.  

El día del cohete

Como todos los años, a las 10 de la mañana los jóvenes del pueblo celebraron el primer acto de las fiestas de agosto, el almuerzo previo al lanzamiento del cohete con el que se inician las fiestas por los restaurantes, bares, y Piperos  (sociedades gastronómicas) para saborear un delicioso almuerzo a base de jamón con tomate, huevos fritos y txistorra principalmente. Así se preparan para disfrutar esta larga jornada  festiva con mucha alegría repleta de juerga.

Foto

Previo al lanzamiento del cohete con el que se da comienzo a las fiestas, tuvo lugar en el Salón de Plenos la entrega anual de las subvenciones de las Asociaciones de Lerín sin ánimo de lucro (Asociación de Mujeres, a la Apyma al Fútbol, al Club Atlético, a los Cazadores, a los Jóvenes etc.).

En la foto la entrega del premio del concurso de carteles a Raul López. Recoge el premio su madre.



Seguidamente se entregaron los premios a los ganadores del concurso de cartel anunciador de las fiestas El ganador del concurso fue Raúl López Martín vecino de Estella, diseñador gráfico conocedor de las fiestas de nuestro pueblo, que ya ganó el concurso hace dos años, recogió el premio la madre de Raúl. Los ganadores del cartel Txiki fueron Diego y Asier Ontoria Altamira.





A continuación se impusieron los pañuelos a los niños y niñas nacidos desde  2015 hasta agosto de 2016.

Asier Albizu, Eneko Albizu,Iker Cortés, Antonio Flores, Aimar Iranzo, Jon Julian, Eder Moreno, Daniel Nikolov, Leyre Pardo, Ander Piudo, Carmen Rodríguez, Victor Stanislavov, Rusi Tsvenatov, Iker Vicente, Yerai Navas, Aimar Masó,  Maialen Laso, Nour Moussaid.


Este año el Ayuntamiento ha querido homenajear a tres lerineses que nos representan en  la cultura y el deporte entregándoles un pañuelo de honor y una placa conmemorativa: Tomás Yerro Villanueva por sus trabajos literarios  de análisis de la literatura y cultura contemporánea, y el trabajo docente en universidades e institutos. Leire Aramendía Yerro campeona del mundo con  la selección española en el Mundo Universitario, que acaba de fichar por el equipo de  balonmano  BeraBera de Donosti y jugará la fase previa  de la EHF Champion League. Fidel Medrano León miembro de la Junta Directiva del C.A.Osasuna, desde donde fomenta el trabajo de la escuela de fútbol para la formación de los más peques y que la próxima temporada estrenará una nueva sede en Lerín.



Por último tuvo lugar la bienvenida a los representantes de los pueblos de la merindad y de los pueblos cercanos (Estella, San Adrian, Andosilla, Larraga, Cácar, etc.) a quienes se impuso el pañuelo rojo de las fiestas.

 

El elegido para lanzar el cohete de la fiestas de agosto 2016 ha sido Pedro Castillo San Juan por los méritos que a lo largo de su vida ha ido acumulando como buen lerinés, ha colaborado con todo tipo de entidades culturales, sociales y deportivas desde la edición  de la revista El Mirador a la preparación de los conciertos festivos con la sociedad “La Juventud”, la organización de torneos de paleta de goma, jugador del C.D. Lerinés y entrenador en todas las categorías. Ahora está volcado en la parte gastronómica de todo evento que se precie.

En la foto se observa a Pedro Casillo preparado para lanzar el cohete que de comienzo las fiestas de agosto de 20016. 


 
Por último, a las 12 del mediodía con una temperatura veraniega y un  sol radiante acorde con  entusiasmo del público congregado en la plaza,  Pedro Castillo San Juan con la Plaza del Ayuntamiento llena de lerineses vestidos de Blanco con faja y pañuelo rojo, felicitó a todos los presentes,  y gritó Viva la Virgen de la Asunción,Viva Lerin, Gora Lerín, y prendió la mecha del cohete.
Seguidamente la Txaranga inició el recorrido por la calle Mayor interpretando pasacalles y canciones de típicas de las fiestas. Acompañando a la Banda iban los cabezudos y los gigantes Barrabás y Dorotea con ganas de bailar durante todo el recorrido desde Los Porches a La Peña.
Los bares de la calle Mayor se llenaron de gente a la hora de aperitivo, Las cuadrillas visitaron los bares degustando pinchos, buenos vinos y refrescos con un ambiente de jolgorio, con música festiva en cada local. Más tarde, a la hora de la comida se reunieron  en los “Piperos” entorno a la mesa para compartir los guisos y los asados.






En la fotos la ofrenda floral a la Virgen


A las 17:30 el Ayuntamiento en pleno con todos los concejales y la alcaldesa acompañados por la Banda de Lerín llegó a la iglesia para la celebración de  las solemnes vísperas y la ofrenda floral, con el párroco de Lerín celebrando la ceremonia acompañado por el coro parroquial que al final cantó una jota en honor a la Virgen



 A continuación comenzó el primer encierro de vacas de las fiestas, con la ganadería de Eulogio de Cácar, seguido de las vaquillas en la plaza con los recortadores que animaron el festejo con los recortes a las vaquillas.
Encierro de vacas recorriendo la calle mayor a la altura de la plaza.












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario