viernes, 5 de agosto de 2016

SESION ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO DE LERÍN.3-8-2016

Este documento no es el acta oficial de la sesión del Pleno del Ayuntamiento, es una información recogida por este blog, para dar a conocer a todos los vecinos de Lerín los asuntos tratados.

Desarrollo de la sesión
A las ocho de la tarde del 3 de agosto comenzó la sesión ordinaria con la asistencia de la alcaldesa Consuelo Ochoa junto con sus compañeros concejales de la Plataforma de Lerín Cándido Alonso, Feli Echeverría, José Antonio Maestu,  los concejales de UPN Marcelino Azcoiti, Nelva Ramírez, Ana Cabezón, Patxi Maestu, y el concejal de Lerín Unido-Lerín Berria José Justo López

Estudio de detalle de una propiedad de José Pedro Guembe Moreno situado entre la calle Concordia 5 y la calle Matadero 4, asesorado por arquitecto municipal Urmeneta.
Expediente sometido durante 20 días a exposición pública en el BON y en los diarios DN y Noticias, queda aprobado definitivamente por mayoría con 9 votos a favor.

Modificaciones del presupuesto 2016. Aprobación inicial
Se crean dos partidas presupuestarias en inversiones
Una partida por importe de 70.738 €, que es la cantidad pendiente del  pago del total de la obra de la planta desnitrificadora que se inició en el año 2015 y se hará efectiva a lo largo de este año.
En el ejercicio 2015 se contabilizó en el capítulo 2, en la partida correspondiente al mantenimiento de la depuradora. Lo correcto es contabilizarla en el capítulo 6.
Por el mismo importe se crea en ingresos una contrapartida.
Otra partida: Armario para el servidor con un importe de 1.580,96 € por razones de seguridad y para el correcto funcionamiento y mantenimiento del servidor.
Para hacer frente al gasto que supone la instalación del armario para el servidor, se reducirán dos partidas de gasto:
Una partida para “cuotas a la Federación de Navarra de Municipios y Concejos cuyo importe es de 1.200 €, se reduce en 625,24 €, quedando en 570,76 €.
Otra partida para “Confederación hidrográfica del Ebro” cuyo importe es de 1.000 €, se reduce en 951,72 €, quedando en 48,28 €.
Se aprueban inicialmente las dos propuestas por mayoría absoluta con 9 votos a favor.

Aprobación de Cuentas 2015
La Comisión Especial de Cuentas se reunió el 17 de marzo de 2016 para examinar las cuentas del año 2015 que,  que arrojan unas obligaciones reconocidas netas por importe de 1.517.772,12 €, unos derechos reconocidos netos de 1.602.591,97 € y unas existencias finales de 142.248,07.
Los gastos pendientes de pago del ejercicio 2015 importan la cantidad de 199.230,27 y los ingresos pendientes de cobro ascienden a 51.117,86 €.
Se han realizado pagos de ejercicios anteriores por importe de 341.223,98 € y se han cobrado 50.337,46 € de ejercicios anteriores.
El informe de la comisión Especial de Cuentas recoge todos estos datos y da trámite al expediente sometiéndolo a exposición pública por un plazo de 15 días hábiles, para que los interesados puedan presentar reclamaciones, reparos, alegaciones u observaciones.
Transcurrido el período de exposición pública sin que se hayan presentado alegaciones, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 242 de la Ley Foral de Haciendas Públicas Locales de Navarra, procede a la aprobación por el Pleno.
Se aprueban las Cuentas 2015 por mayoría absoluta: 9 votos a favor

Parque eólico “San Marcos”. Prorroga de a reserva de terrenos y revisión del convenio  con Agrowind Navarra 2013 S.L.
Con fecha 16 de mayo se comunicó a la empresa Agrowind Navarra 2013 S.L, que el plazo de reserva de terrenos comunales para la implantació  de un parque eólico, finalizaba el 18 de mayo y se requirió para que, a la mayor brevedad posible, manifestara su interés en continuar con la reserva e informara sobre el estado de tramitación del parque.
En respuesta a esta comunicación, la citada empresa presentó un escrito solicitando la prórroga del plazo e informara de los trámites que se han seguido y los que están previstos en aras a la implantación del parque eólico San Marcos.
Para aclarar  algunos aspectos relativos tanto a la reserva de los terrenos como al convenio que la desarrolla, se concertó una reunión que se celebró el día 3 de junio de 2016. Fruto de esta reunión y de las negociaciones que se llevaron a cabo en ella, es ña revisión del convenio.
Aspectos más destacados de esta revisión:
-se determina la potencia a instalar y el número de aerogeneradores.
-Se fijan plazos para el inicio y para la finalización de las obras
-En relación con el canon por la concesión de los terrenos comunales se añade un canon por importe de 5.000 € que se hará efectivo desde el momento en que se conceda la licencia de obras hasta su finalización de las mismas
-La actualización del canon de 2,19 €/Kw se hará conforme al IPC.
-Se establece una contraprestación por la utilización de la estación para la medición del viento, de 6.000 €, que se hará efectiva a la firma del convenio.
-Se regulan las responsabilidades por incumplimiento de lo establecido en el conveno.
PROPUESTA:
1-Ampliar el plazo de reserva de los terrenos hasta el 31 de diciembre de 2017
2-Aprobar el convenio para la instalación del parque eólico con las modificaciones propuestas-
3-Autorizar a la alcaldesa para la firma convenio aprobado.
Votos a favor 8 (Plataforma de Lerín y UPN)
Votos en contra 1 (Lerín Unido).
Se aprueba la propuesta
El concejal José Justo votó en contra hasta que se aclaren todos los aspectos del convenio.
Alfonso Martínez pidió a la alcaldesa que cuando se apruebe el convenio se explique al pueblo.

PONENCIA DE VALORACION. Inicio del procedimiento, información pública y designación de los representantes en la Comisión Mixta.
Como ya se informó en la sesión anterior, tras reunirse con personal de la empresa Tracasa para tratar el tema del pago de las facturas pendientes por el trabajo de elaboración de la ponencia, se firmó un convenio para el pago de las mismas y se concertó una cita con Fermín Muñoz del Servicio de Riqueza Territorial, siguiendo sus indicaciones, se iniciaron los trámites para la actualización de la ponencia, pidiendo de nuevo información a Riqueza Territorial.
La letrada del Servicio  envío un correo electrónico informando que sería conveniente aprobar la iniciación de un nuevo procedimiento conservando aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual.
Habida cuenta lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 37 del Decreto Foral 100/2008, de 22 de septiembre por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la ley Foral 12/2006 y de lo establecido en el artículo 36 de la Ley Foral 12/2006, de 21 de noviembre de Registro de Riqueza y de los Catastros de Navarra, se propone:
1- Anular el acuerdo de iniciación del procedimiento de elaboración de la revisión de la Ponencia de Valoración, adoptado por El Ayuntamiento de Lerín el 28 de noviembre de 2011, aprobando la iniciación de un nuevo procedimiento conservando aquellos actos y trámites cuyo contenido se hubiera mantenido igual.
2-Proceder a la elaboración del Proyecto de Ponencia de Valoración y una vez elaborado, someterlo a trámite de información pública durante veinte días, insertando anuncio den el Boletín Oficial de Navarra y en el tablón de edictos del Ayuntamiento.
3-Designar como representantes de Ayuntamiento en la comisión Mixta a:
-Mª Consuelo Ochoa Resano
-Cándido Alonso Roldán
-Marcelino Azcoiti.
Votación: 9 votos a favor. Se aprueba por mayoría

Sorteo de parcelas comunales
Se celebró el sorteo de las parcelas comunales quedando excluidas las personas por morosidad, por residir menos de 9 meses en Lerín, por no cumplir los 4 años de antigüedad, por vivir con otro miembro de la unidad familiar que tiene parcela,
Hay 18 personas que les han denegado la parcela por residir menos de 9 meses en Lerín, y en el pasado sorteo tenían parcela. Parece ser que se van a reunir con la Alcaldesa para alegar y conseguir derecho de parcela.
De todas formas durante el mes de agosto se pueden presentar alegaciones en el Ayuntamiento para conseguir el derecho de parcelas. Puede ser que haya errores y que se puedan corregir con la presentación de la documentación correspondiente. En las oficinas municipales darán todas facilidades de ayuda a los vecinos para tramitar las alegaciones.


Información sobre la Ordenanza de Cementerio y Reclamación de la familia de Miguel Ruiz Pérez ( recortador fallecido en las fiestas de Agosto del 2015)
Ordenanza del cementerio:
Se han iniciado los trabajos para la elaboración de una nueva Ordenanza sobfe el cementerio de Lerín que recoja toda la normativa, dispersa y contradictoria, que existe al respecto y que se ajuste a la realidad que de la utilización del cementerio se hace en Lerín.
Para ello, en primer lugar, se han recopilado las distintas ordenanzas que hacen referencia a la utilización del cementerio, a los servicios funerarios y a las tasas. Existen además numerosos acuerdos de pleno en relación con el cementerio, (panteones particulares) algunos de ellos incluso contradictorios con las ordenanzas.
Por otra parte, existen prácticas habituales en relación con la utilización del cementerio que no están recogidas en la normativa.
Toda esta normativa hay que analizarla, depurarla y adaptarla a la realidad de Lerín y por último, hacer un texto refundido con todo ello, que se someterá al pleno para su aprobación inicial, se expondrá el público para alegaciones y una vez resueltas las alegaciones se aprobará definitivamente y se publicará su texto íntegro en el Boletín Oficial de Navarra.

Respecto a la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración planteada por D. Santiago Ruiz Solano y por Dª. Villar Pérez Segura, padres de Miguel Ruiz Pérez, fallecido el 16 de agosto de 2015, cuando participaba en los festejos taurinos organizados por este Ayuntamiento con motivo de las fiestas, informar  que:
-Al día siguiente del fallecimiento, el Ayuntamiento dio parte al seguro de accidente contratado con MAPFRE.
La respuesta de la compañía fue que no se hacía cargo del siniestro porque el festejo taurino no estaba organizado por el Ayuntamiento y además se trataba de un concurso de recortadores, festejo no cubierto por la póliza contratada.
-Ante esta respuesta planteamos una reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de MAPFRE que la resolvieron con los mismos argumentos.
Contra la resolución que resolvía la reclamación presentamos una queja ante la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, que a día de hoy está en tramitación. La resolución  que se dicte este organismo no es vinvulante pero, de cara a un posible juicio, el juez la tiene en cuenta.
En cuanto a la reclamación patrimonial, es un procedimiento que se tramita desde el Ayuntamiento. El plazo para resolverlo es de 6 meses.

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