lunes, 19 de diciembre de 2011

El Belén Parroquial


No cabe duda que el belén parroquial de Lerín ha ido poco a poco cambiando a lo largo de estos últimos años  adaptándose a las nuevas tecnologías de nuestro tiempo. Todas sus figuras se mueven mediante un sistema autómata, gracias a la colaboración de varios técnicos que han hecho posible este belén con movimiento: El panadero se mueve cuando hace panes, el pescador lanza la caña, el gato persigue al ratón, San José y la Virgen dan vueltas a la posada, el Angel aparece de vez en cuando, el caballo da muchísimas vueltas a la noria, las aguas salen continuamente de la cascada y de la fuente fluye agua todo el tiempo. Es sin lugar a dudas este belén de  autómatas, una de las atracciones más interesante en estos días navideños.

En la foto se ve a Fernando Paternain, Felix Ochoa y Mari Goñi montando el Belén. También David Montalvo estuvo ayudando pero no se ve en la foto.
Se necesitan nueve personas  durante cuatro días de fin de semana,  para el montaje de todo el belén con su sistema autómata y música.

 
Los primeros cambios en el belén los introdujo José Luis Ona (ya fallecido), que dio movimiento al molino y a la noria. Hace 16 años comienza a colaborar Fernando Paternaín con con la idea de dar movimiento a todas las figuras. Se icorpora también Felix Ochoa al equipo de técnicos logrando  a los dos años el movimiento de la posada y el pescador, y al año siguiente ponen  el movimiento al gato y ratón, y al panadero. En el año 2.000 automatizan todo el belén para dar movimiento a todas las figuras que aparecen en él. Se espera que el número de visitantes que acudan al Belén sea numeroso.
Si quieres ver dos sencillos vídeos del belén parroquial picha debajo:
Primer vídeo
Segundo vídeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario