sábado, 28 de abril de 2012

MARCHA IBAIGORRI BTT – LERIN 2012



 
La lluvia deslució el desarrollo de la marcha de la BTT.
La organización suprimió algunos tramos del recorrido por el mal estado de los caminos debido al barro.
Daniel Azpilicueta fue el vencedor de la marcha con una demostración de poderío.
Íñigo Labat fue el primer clasificado local.
  
 El ganador de la carrera Daniel Azpilicueta, dominó la prueba desde el inicio, distanciando a sus perseguidores según pasaban los kilómetros y llegando a la meta con una gran ventaja. Felicitar al corredor de Abaigar, afincado en Pamplona pero con familia en Lerín.

Íñigo Labat fue el primer clasificado local.




Clasificación general:
1-Daniel Azpilicueta (Pamplona)
2-Iker Irastorza (Irún- Guipúzcoa)
3-Urko Mundoate (Lezo-Guipúzcoa)
4- Esteban Suescun (Berbinzana)
5-Dankil Armendáriz (Falces).
 Minutos antes de la salida la organización rindió un emotivo homenaje al “Vasquillo” con la entrega a los familiares de un cuadro con foto de José Luis Múgica Altamira y su madre. Dos trompetas interpretaron la canción del silencio y seguidamente la música del txistu interpretó el aurresku mientras un danzari bailaba en honor al homenajeado.
 Al amanecer la organización tuvo que cambiar el itinerario de la carrera por el mal estado algunos tramos del camino debido a la lluvia caída de madrugada. Pese a todo, la dificultad que suponía moverse por el barro de los caminos, endureció la marcha y la hizo peligrosa para los ciclistas que tuvieron que conducir sus bicicletas con muchísima precaución. Hubo varias caídas, una de ellas con mala suerte para un corredor que tuvieron que llevarlo al hospital de Estella por un golpe en la muñeca. Muchos corredores tuvieron que abandonar con problemas mecánicos en las bicis debido al barro
La salida de la carrera comenzó a las 9 de la mañana desde La Peña con 360 participantes 23 de ellos de Lerín. Las malas condiciones meteorológicas mermó la masiva llegada de deportistas a Lerín. Desde el comienzo la lluvia acompañó a los ciclistas durante toda la marcha, desde la salida hasta la llegada. Fue una pena, la organización había trabajado duro a lo largo de todo el año preparando cada detalle de este evento con ilusión, movilizando a 120 voluntarios y a protección civil de Navarra para que todo el desarrollo de la marcha estuviera controlado. 


A partir de la 13:30 todos los participantes en la Marcha Ibaigorri BTT de Lerín se reunieron en el frontón municipal para disfrutar de una sabrosa paella y reponer fuerzas después del sufrimiento soportado en esta marcha ciclista del presente año.
Hay que felicitar a los participantes que han tenido que sufrir mucho durante la marcha, a la organización y a todas las personas que han hecho posible esta prueba deportiva, incluidas las personas que han estado ayudando a los corredores en cada tramo del itinerario de la carrera, a los cocineros, a los radioaficionados, etc.
Desde este blog se sugiere una idea a la organización para los próximos años, que tengan un itinerario alternativo en caso de lluvia buscando caminos más cómodos para evitar el barro y el peligro excesivo para los participantes.


Si quieres ver un vídeo de la salida pincha aquí











martes, 24 de abril de 2012

Un reto deportivo para tres diabéticos de Lerín

Tres corredores de nuestro pueblo Felix Irigoyen Martínez, Manuel Larralde Pellejeros y Carmen Oyaga López, diagnosticados de diabetes, participarán en la maratón de Nueva York.
 Desde la izquierda, Carlos Pellejeros Martínez (acompañante), Toño Morentin Gutiérrez (Lodosa), Manu Larralde Pellejeros, Félix Irigoyen Martínez, Carmen Oyaga López y José Miguel Irigoyen Martínez (acompañante).
 
Tres corredores de nuestro pueblo Felix Irigoyen Martínez, Manuel Larralde Pellejeros y Carmen Oyaga López, diagnosticados de diabetes, participarán en la maratón de Nueva York de este año como punto final a un estudio con ocho navarros más que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de esta enfermedad. Es un proyecto que combina el sueño de cualquier aficionado a correr y el reto de demostrar que la diabetes no supone ningún hándicap para completar los míticos 42,195 kilómetros junto a miles de personas en Nueva York
Juantxo Remón Virto, presidente de Anadi, explica que lo que la iniciativa persigue es concienciar a cualquier diabético de que su enfermedad no tiene por qué hacerle pensar que debe renunciar a ser atleta. "Al revés, está comprobado que los tres pilares básicos para cualquiera de nosotros son el control de la insulina, la dieta y el deporte".
Felix Irigoyen Martínez explica que hace unos años les hubieran tratado cuanto menos de imprudentes. ¡Cómo vas acorrer tú una maratón si eres diabético! ¡Estás loco! Eso es lo que nos hubieran dicho. Quiere dejar claro que personas como él también pueden ponerse como reto desarrollar un esfuerzo semejante: someter al cuerpo a una carrera de 42.195 km. Con este propósito, él y otros dos vecinos de Lerín Manuel Larralde Pellejeros y Carmen Oyaga López, junto con el lodosano Toño Morentin Gutiérrez y otros siete navarros más que también participan en el proyecto, correrán el 4 de noviembre del presente año la Maratón de Nueva york.
La Maratón de Nueva York”, para un corredor popular como nosotros, es el boom del atletismo. ¡Corren 60.000 personas! Y nos puede más la ilusión que el miedo”, aseguró Irigoyen. No podrán despojarse de la riñonera que siempre les acompaña, donde llevan consigo ampollas de glucosa, barritas energéticas y el glucómetro- y cada cinco kilómetros, en los puestos de bebida isotónica, los médicos de la carrera estarán al tanto de sus sensaciones. “Así nos sentimos más seguros”, dijo. Con ellos también viajará como personal de apoyo José Miguel Irigoyen Martínez y Carlos Pellejeros Martínez, ambos de Lerín. Llegar a la meta sería todo un logro para ellos como final de una aventura que les entusiasma.

 Maratón neyorquino a su paso por el Puente Verrazano Narrows.
 
La diabetes, una enfermedad crónica, va a ser una verdadera epidemia. Cada año se dispara el número de personas a quienes se les diagnostica y se debe a la alimentación y a la vida sedentaria. Este estudio va a demostrar que la práctica deportiva es 100% beneficiosa”, indicó.
Ellos se han ofrecido como“conejillos de indias” para avanzar en el estudio de diferentes parámetros que aporten información válida para el mejor conocimiento de la enfermedad. Y todo centrado en la práctica del ejercicio porque la iniciativa, dirigida por el Centro de Estudio e Investigación y Medicina del Deporte en Navarra en colaboración con diferentes laboratorios, persigue concretamente el estudio de los cambios que tienen lugar en los niveles de azúcar en sangre durante un esfuerzo físico para que sus conclusiones sirvan de pauta a atletas con diabetes. “Ahora existen investigaciones de hace 40 años a nivel mundial y son datos ya obsoletos”, confirmó Félix.
5 meses de preparación
Se busca mejorar la calidad de vida y hacerles ver también a ellos mismos que esta enfermedad no les impide desarrollar una vida normal a pesar de que al principio se les caiga a todos el mundo encima. Quieren reivindicar que el deporte en las personas con diabetes, realizado siempre con control, evita las complicaciones asociadas a la enfermedad. “En una maratón pones el cuerpo al límite y en una persona con diabetes el riesgo es mayor. Se puede producir la hipoglucemia, que es la conocida bajada de azúcar, y ella te lleva a la pérdida de conocimiento si tu cuerpo no asimila entonces hidratos o glucosa”, comentó Félix Irigoyen. Sus pilares son alimentación, insulina y ejercicio físico y el Servicio de Endocrinología se los medirá a él y al resto del grupo perfectamente para que aborden la prueba de Estados Unidos. La preparación, de cinco meses, ya ha empezado. Hace un mes y medio les colocaron a los once un sensor subcutáneo de glucosa en la tripa. “Nos hacía 255 mediciones diarias. Cada cinco minutos se actualizaba y todo quedó registrado en un aparato. Lo tuvimos durante seis días contó Irigoyen. En mayo se lo volverán a poner. “También estamos controlados por nutricionistas”, añadió.

lunes, 23 de abril de 2012

Marcha de los Senderistas por términos de Lerín


El sábado 21 de abril tuvo lugar una marcha por el término de Lerín organizada por la Sección de Senderistas de La Asociación Ibaigorri, a la misma se unieron un grupo de personas de Iturgoyen relacionadas y emparentadas con familias de Lerín como son los hermanos Yerro Ochoa. La salida comenzó en los Porches en dirección a la Puentecilla del Vino, de los talleres de Yerroter se tomó el camino de las Zorreras para dirigirse al polígono industrial, se bajó al regadío de La Sarda para continuar hasta la muga de Cárcar, a continuación se cruzó la carretera de Andosilla dirección a Usón. Cerca del monumento del Marqués de Ayerbe hubo un descaso para almorzar y reponer fuerzas.



  Iniciada la marcha en dirección al Pozo Antón, se tomó el camino para subir a la Sierra del Monte, muy bien acondicionada por los encargados de la carrera de la BTT pero con un desnivel que hizo sudar a los participantes. 
A lo largo de todo el camino recorrido se observaba el mal aspecto de los cultivos de secano debido a la falta de lluvia durante en el invierno. Las últimas precipitaciones del mes de abril han aportado un pequeño alivio al campo que presenta una vista más agradable, aunque las perspectivas son pesimistas. La ruta continuó por el camino del Monte en dirección al pueblo para llegar al merendero y acceder al casco urbano.

En la sobremesa los guitarristas iniciaron el concierto animando a los comensales a participar con  todo tipo de canciones.

 
La mayoría de los participantes después de aseados, se reunieron en el bar Joselín para reponer fuerzas y saborear un excelente menú a base de espárragos frescos con huevos escalfados, asado de gorrín y cordero, un helado de postre para refrescar y endulzar el paladar, terminando el menú con café y licores. En la sobremesa continuó la fiesta con un ambiente de buen humor y alegría con chistes sobre todo a cargo de Fernando Paternain y Ramón Lorente y canciones acompañadas de guitarras de Javier Goyeneche, José Luis Osés y Natxo Navarro.

Fernando Paternain y Ramón Lorente animaron  la sobremesa con gran variedad de chistes, que provocaron las risas de los comensales.


Partido de Regional Preferente Lerinés-C.D.Tudela

LERINÉS  1 - C.D. TUDELA  1


EL LERINÉS CONSIGUIÓ LA PERMANENCIA EN LA CATEGORÍA DE PREFERENTE. 
Patxi Guembre deja del fútbol y se despidió de la afición.

 El equipo del Lerinés en uno de los partidos de la temperorada. A falta del último partido consiguió la permanencia en la categoría.
¡AUPA  LERINÉS!

 
Partido de fútbol muy importante para el Lerinés que hoy se jugaba la permanencia en la categoría. Todo el equipo salió mentalizado para conseguir el objetivo de la permanencia y todos los jugadores lucharon desde el primer minuto para obtener el premio.
Dominó durante la primera parte del encuentro con lucha, esfuerzo y mejor juego que el equipo forastero, consiguiendo el gol en un contragolpe rematado por Pedro Navarro con ayuda de la defensa  contraria, que le acercaba a la salvación de la categoría.
En la segunda parte los de Tudela dominaron el centro del campo y las ocasiones de gol, pero el portero del Lerinés José Luis evitaba el gol del equipo visitante con una gran actuación. El árbitro del partido sancionó con un penalti a los jugadores de casa igualando el encuentro a 1. Pero el Lerinés aguantó bien las acometidas del buen juego del equipo contrario llegando al final del partido con el empate a un tanto y con el objetivo cumplido de la permanencia en la categoría de Regional Preferente un año más. Enhorabuena al Club, a los jugadores y a la afición.
 
En el momento de la sustitución de Patxi Guembe, los aficionados le despidieron con una gran ovación llena de emoción y con calurosos aplausos. Abandona el fútbol después de una larga trayectoria futbolística en el fútbol aficionado. Ha sido un delantero centro nato con dominio de balón, un excelente rematador de cabeza y con un fútbol de calidad que ha dado muchas tardes de gloria a los aficionados en la Romaleta.

 ¡GRACIAS PATXI!






miércoles, 18 de abril de 2012

Presentación de la carerrra ciclista BTT Ibaigorri de Lerín


Lerín espera a 600 ciclistas el 28 de abril en la BTT Ibaigorri
El recorrido principal, de 49 kilómetros, se ha renovado y endurecido con continuas subidas. Lerín espera la participación de 600 deportistas el próximo 28 de abril en la BTT Ibaigorri, en la que los ciclistas se enfrentarán a un recorrido renovado y atractivo.

 Eduardo Laparra, Iñaki Osés e Íñigo Labat, en la presentación de la BTT Ibaigorri de Lerín.
 
Lerín. La cuarta edición de esta marcha no competitiva incluye novedades, tal y como explicó Íñigo Labat Yanguas, de la organización. "Toda la parte inicial, los 14 primeros kilómetros de la prueba, es nueva, y para ello se han acondicionado caminos y sendas que casi se habían perdido". Para Labat, la carrera será "algo más dura que otros años, pero hemos previsto dos recorridos alternativos para ayudar a que todo el mundo pueda acudir".
Así, esta marcha BTT organizada por la Asociación Naturalística Ibaigorri se celebrará el próximo sábado 28 de abril, con un recorrido principal de 49 kilómetros, dos menos que el año anterior. Este descenso en la longitud se compensa con un incremento de la dureza, tal y como explicaron sus impulsores en la presentación de la prueba. "Se introducen sendas plagadas de empinadas subidas y vertiginosas bajadas", señalaron, al tiempo que matizaron que "para compensar este aumento de dureza, se han dispuesto dos zonas las cuales podrán ser empleadas por los participantes más rezagados para acortar el recorrido y hacerlo más llevadero".
Las inscripciones para esta carrera no competitiva podrán hacerse en la web www.ibaigorri.net hasta el jueves anterior a la marcha. El coste de la inscripción será de 20 euros para los no federados y de 15 euros para los federados, siendo 2 euros más si se realiza el mismo día de la prueba. El límite máximo de participantes será de 600. En este sentido, Íñigo Labat relató que el año pasado los cilistas fueron 450 y que este se esperan más. "Se han preinscrito 140, mientras que el año pasado a estas alturas eran 100 los apuntados".