miércoles, 15 de agosto de 2012

DÍA 14 DE AGOSTO 2012. LANZAMIENTO DEL COHETE


FIESTAS EN LERIN                           LERINGO JAIAK

FELICES FIESTAS                              ONGI PASA JAIAK
 
A las 10 de la mañana los jóvenes del pueblo  celebraron el primer acto de las fiestas de agosto, el almuerzo previo al lanzamiento del cohete con el que se inician las fiestas. Las cuadrillas se repartieron por los restaurantes, bares, bar de las piscinas y Piperos ( sociedades gastronómicas) para saborear un delicioso almuerzo a base de jamón con tomate y huevos fritos principalmente. De esta manera cogen fuerza para soportar una mañana larga llena de juerga y desenfreno que dura hasta las tres de la tarde, cuando llega la hora de sentarse a la mesa a comer y descansar.
 Andoni en el balcón del Ayuntamiento en el momento de lanzar el cohete para dar comienzo a las fiestas de agosto.

A las 12 menos cinco la Plaza del Ayuntamiento estaba llena de lerineses vestidos de Blanco con la faja roja de fiestas y con el pañuelo rojo, preparado para ceñírselo al cuello en el momento que el concejal Andoni San Juan lance el cohete anunciador de las fiestas. La banda de música está a la espera para comenzar el recorrido por la calle Mayor interpretando `pasacalles y canciones de charanga. A su lado se encuentran los dos gigantes Barrabás y la Dorotea con ganas de bailar durante todo el recorrido desde Los Porches a La Peña. Los cabezudos se entrenan con la verga  para pegar y asustar a los más pequeños que acaban llorando ante la risa de los mayores.


 A las 12 en punto el concejal Andoni desde el balcón se dirige al pueblo para desearles unas felices fiestas, de buena convivencia y plenas de alegría. Es entonces cuando grita con voz potente LERINESES, LERINESAS VIVA LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN, VIVA LERÍN, GORA LERIN. Seguidamente lanza el cohete desde el balcón del Ayuntamiento, una explosión de júbilo inunda la Plaza, al tiempo que mayores, jóvenes y pequeños se ciñen el pañuelo rojo al cuello. La banda de música comienza su recorrido por la calle Mayor acompañada por los gigantes, y los cabezudos. Una comitiva de jóvenes bailando al son de la charanga y padres con sus hijos disfrutan del ambiente festivo de diversión, fuera penas y disgustos, han llegado las fiestas.
 En la foto una cuadrilla tomando el aperitivo en un bar del pueblo.
 
Los bares y las terrazas de la calle mayor se llenaron de gente a la hora de aperitivo, Las cuadrillas hacen la ronda por los bares degustando pinchos, buenos vinos y refrescos con un ambiente de jolgorio, con música festiva en cada local
Hacia las tres de la tarde llega la hora de la comida para reponer fuerzas y descansar. De nuevo numerosos jóvenes se reúnen en los “Piperos” para saborear un buen asado acompañado de una deliciosa ensalada de lechuga con tomate y atún.

A las 17:30 el Ayuntamiento acompañado por la banda de música llega a la iglesia para celebrar las solemnes vísperas. A continuación comienza el primer encierro de vacas de las fiestas. Hace falta habilidad, buen entrenamiento y valentía para correr los encierros. En la plaza los recortadores venidos de fuera animan al público con recortes saltos y piruetas entorno a las vaquillas y entretienen a los espectadores deseosos de espectáculos taurinos..

La vaca en el recorrido del encierro de la calle Mayor cercano a la Plaza del Ayuntamiento.







Aún falta otros espectáculos: El torico de fuego para los chavales, la cena de las cuadrillas en los piperos y para terminar el día, los bailes en la carpa, si todavía quedan energías para aguantar hasta las tres de la mañana.
 
  En la foto, la Plaza de la Iglesia donde los recortadores divierten al público con sus recortes y piruetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario